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2011 el año en que las Blackberry empezaron a decaer

2011 el año en que las Blackberry empezaron a decaer

Este 2011 se convirtió en una pesadilla para RIM, fabricante canadiense de los famosos smartphones Blackberry. Haremos una línea del tiempo para entender por qué no le ha ido del todo bien a esta compañía.

Hubo un día en el que RIM podía jactarse de ser uno de los tres principales vendedores de smartphones del mundo. ¿Y quién no recuerda esa época? Hace unos cinco años atrás uno de estos dispositivos era el más codiciado por los compradores de teléfonos inteligentes. La razón de su éxito es fácil de entender: Los Blackberry eran catalogados de ser un objeto que representaba estatus y éxito en su poseedor. Sí, algo similar a lo que es ahora con el iPad.

En ese entonces Blackberry vendía sus dispositivos como un producto para empresarios gracias a que ofrecía seguridad y funciones profesionales. Cabe destacar que con los años han mejorado y hoy por hoy son equipos 100% funcionales y cumplen casi todas las exigencias que un usuario puede pedir.

¿Por qué casi? Bueno, la respuesta a esta pregunta también responde en parte porque se ha venido a pique la compañía: Empecemos por su diseño. Los dispositivos Blackberry aún conservan teclas, son pesados y la gran mayoría de los modelos son innecesariamente gruesos. Todo esto hace que a simple vista los Blackberry luzcan como un modelo anticuado. Y peor aún son sus funciones y elementos: Las cámaras por lo general son de cinco MPX cuando la gran mayoría de teléfonos de gama alta son de 8, no todos los smartphones de gama alta de RIM tienen cámara frontal mientras que los de su competencia sí, y su sistema operativo por más mejoras que le han sido agregadas no supera ni a Android ni a iOS. Todo esto sin mencionar que el número de aplicaciones de RIM es muy reducido en comparación de Apple y Google.

Cierto, Android ahora es un semillero de malware en comparación con la seguridad que ofrece RIM, pero sin duda esta no ha sido razón suficiente para que los Blackberry hayan descendido notoriamente sus ventas, caso contrario a Android que este año ha subido como la espuma.

Sin duda este ha sido uno de los peores años de RIM, las tragedias se dieron una a una:

Enero de 2011: RIM comenzó el año teniendo el segundo lugar en la lista del sistema operativo móvil más utilizado en los Estados Unidos, Nielsen informó que iOS representaba el 28.6% de la cuota de mercado de los EE.UU. de teléfonos inteligentes, seguido de cerca por BlackBerry OS (26.1%) y Android de Google (25.8%).

Abril 2011: RIM lanzó su PlayBook una semana después de que Apple lanzara la segunda versión de su dispositivo iPad. El dispositivo de RIM era esperado por muchos y desde antes de su puesta a la venta muchos le auguraban gran éxito.

Sin embargo, era obvio que su tableta no estaba lista. La prisa de no dejar pasar mucho tiempo ante el lanzamiento del iPad hizo que lanzara un producto aún inmaduro: No tenía funciones nativas de correo electrónico, contactos o calendarios. Y peor aún, para las funciones principales dependía casi en su totalidad de un teléfono Blackberry. Ese mismo mes apareció el primer golpe visible, RIM anunció que sus ganancias del primer trimestre fueron más bajas de lo que habían estimado. Consulta: Playbook, un ave que nunca pudo emprender el vuelo

Junio de 2011: RIM anunció que se iba a retrasar la liberación de su nuevo smartphone BlackBerry Bold. Mientras tanto, un ejecutivo anónimo de RIM publicó una carta abierta a los Boy Genius Report donde dijo que la compañía tenía problemas y que muchos empleados estaban en total incertidumbre.

Asimismo,  IDC dijo que el sistema operativo BlackBerry ahora ocupaba el cuarto lugar entre los sistemas operativos de teléfonos inteligentes y se esperaba que permanezca allí hasta el año 2015.

Julio 2011: RIM dijo que despediría a 2,000 empleados, aproximadamente el 11% de su plantilla.

Agosto de 2011: RIM lanzó sus nuevos smartphones que ejecutan el sistema operativo BlackBerry 7: el BlackBerry Torch 9810 y el BlackBerry Torch 9850. El sistema operativo cuenta con una tecnología denominada Balance de BlackBerry que permite a los usuarios y los profesionales de TI a construir un Firewall entre los datos personales y corporativos en los dispositivos para que los usuarios finales tengan mayor libertad personal para ejecutar sus propias aplicaciones.

Septiembre 2011: Nielsen informó que la cuota de Android en el mercado había subido al 43%  en los EE.UU., mientras que RIM se había reducido a un 18%. IOS de Apple se mantuvo estable con 28%.

Octubre 2011: Los servicios de datos de RIM sufrieron un apagón masivo en todo el mundo que duró cuatro días. El Co-CEO de RIM Mike Lazaridis dijo que el apagón se produjo el 10 de octubre, cuando un interruptor de doble redundancia falló y no pudieron activar su respectivo respaldo. Esto produjo un enorme retraso en los datos enviados y por lo tanto causó una “falla masiva” en los sistemas de información de RIM en todo el mundo.

Además, una encuesta realizada por Enterprise Management Associates (EMA) encontró que el 30% de los usuarios de BlackBerry en las empresas de pensaban cambiar a una plataforma diferente para el próximo año. EMA dijo que esto llevaría a una reducción significativa de cuota de mercado de RIM en las grandes empresas, que actualmente se sitúa en el 52%.

Diciembre de 2011: RIM anunció que retrasaría la liberación de la actualización de su nuevo sistema operativo hasta la “última parte” de 2012. Por otro lado, las ganancias de la compañía en el tercer trimestre también se desplomaron con sólo $ 265 mdd en ingresos netos. Lo que representaba una caída del 244% en comparación del mismo periodo del año anterior que obtuvieron $ 911 mdd. Y para colmo de males, RIM se vio obligado a cambiar el nombre de su nuevo sistema operativo BBX al perder una disputa legal con una empresa de Nuevo México que reclamaba los derechos de dicho nombre.

Y una nota final para ilustrar los problemas de RIM: Las acciones de RIM comenzaron el 2011 a un precio de 59.02 dólares el 4 de enero. Al 16 de diciembre se habían reducido a 13.95 dólares.

Ya son muy pocas las personas que conozco que continúan usando un Blackberry. Incluso los fieles a la marca he visto cómo han cambiado gustosos de plataforma. Seguramente esta tendencia seguirá con la mayoría de fans de RIM. A menos claro que la empresa canadiense surja de entre las cenizas con un milagro.

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