Reportes e investigaciones

29% de los mexicanos no sabe cómo hacer un respaldo de datos

Reciente encuesta acerca del respaldo de datos reveló que una gran cantidad de mexicanos aún tomamos a la ligera el resguardo de información

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020- Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de seguridad digital, realizó una encuesta en línea previa al Día Mundial del Backup para concientizar sobre la importancia de la seguridad de los datos. Los resultados de la encuesta revelan que 45% de los mexicanos no hace copias de seguridad de sus datos o archivos, arriesgándose a perder información si es destruida o eliminada.

Razones por las cuales los mexicanos no hacen copias de seguridad de sus datos.

De los que no hacen copias de seguridad de sus datos, una tercera parte afirma que no tiene datos o archivos lo suficientemente importantes que ameriten hacer una copia de seguridad. Otros argumentos dados son:

29% no sabe cómo hacer una copia de seguridad
29% quiere, pero lo olvida
21% quiere, pero no tiene tiempo

Cómo los mexicanos hacen copias de seguridad de sus datos
De aquellos que hacen copias de seguridad de sus datos, un poco más de la mitad (54%) de los mexicanos realizan su respaldo en un disco duro externo, el 44% en USB o disco flash, el 40% (dos de cada cinco) en un almacenamiento en la nube, 18% hace un respaldo de su teléfono en su PC y un 7% en una unidad de almacenamiento en la red.

Respaldo de datos: protegiendo lo más importante de tu ...

Cuando se les preguntó con qué frecuencia hacen copias de seguridad de sus datos, los mexicanos dijeron:

Al menos una vez al mes: 38%
Continuamente: 25%
Cada 1-6 meses: 16%
Cada 6-12 meses: 14%
Con menos frecuencia que anualmente: 8% 

Usuarios de iPhone vs. usuarios de Android

Cuando se trata de los propietarios de teléfonos iPhone y Android, el porcentaje de usuarios que hacen respaldo es casi el mismo, 63% y 68% respectivamente.

La frecuencia con la que hacen copias de seguridad varía, ya que 40% de los usuarios de Android lo hacen al menos una vez al mes, mientras que solo 26% de los usuarios de iPhone hace lo mismo. 45% de los propietarios de iPhone dicen hacer copias de seguridad continuamente, y 29% de los propietarios de Android dicen hacer lo mismo.

Los métodos que los usuarios de iPhone y Android aplican para hacer copias de seguridad de sus datos varían ligeramente:

Método de respaldo Usuarios de iPhone Usuarios de Android En la nube 48% 48% Disco duro externo  71% 55% Memoria USB/Flash 48% 47% Del teléfono al PC 32% 40% Almacenamiento del dispositivo de red 7% 8%

Las razones que dieron los usuarios de dispositivos Android y de iPhone para no hacer copias de seguridad también variaron un poco. Los de iPhone parecen pensar que sus datos son más valiosos que los de Android. Solo 33% de los propietarios de iPhone no hacen copias de seguridad porque no creen que sus datos sean importantes, frente a 40% de los dueños de Android que piensan lo mismo.

El porcentaje de propietarios de smartphones que no sabe cómo hacer una copia de seguridad varía entre los usuarios de Iphone y de Android con 28%, y 17% respectivamente que afirma que no sabe cómo hacerlo.

La encueta también reveló que los propietarios de Android (33%) son un poco más olvidadizos que los usuarios de iPhone (37%) cuando se trata de hacer una copia de seguridad de sus datos, y el 11% de los usuarios de Android y el 19% de iPhone, confirman no tener tiempo para poder hacerlo.

Las consecuencias de no hacer una copia de seguridad
La pérdida de datos puede ser causada por usuarios que borran accidentalmente sus datos por sí mismos, por daños y fallas de hardware, así como por malware, causando que datos valiosos como fotos, videos, documentos y mensajes se pierdan para siempre.

Los programas de rescate y otros programas maliciosos, como los wipers, pueden cifrar o destruir completamente los archivos, y no hay garantía de que los archivos puedan ser desencriptados si se paga un rescate.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2020, Avast protegió a 53.804 usuarios mexicanos de 269.660 intentos de ataque de ransomware. Las tres principales cepas de ransomware durante este tiempo fueron: GrandCrab, Sodinokibi y WannaCry.

Hacer una copia de seguridad en dos lugares
Cuando se trata de hacer una copia de seguridad de los datos, nunca se es demasiado cuidadoso. Si algo le pasa a una forma de respaldo, todo podría perderse. Por lo tanto, se recomienda hacer una copia en dos lugares diferentes, como la nube, y en un almacenamiento físico, como un disco duro externo.

Desconectar

Los discos duros externos deben desconectarse después de realizar una copia de seguridad para protegerlos de malwares como el ransomware, que puede propagarse del ordenador a los dispositivos conectados.

Hacer una copia de seguridad automática
La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una opción de copia de seguridad automática, que es aconsejable activar, para que los datos sean automáticamente respaldados y resguardados. 

*Encuesta en línea entre 948 usuarios de Avast y AVG, del 20 de febrero al 25 de marzo de 2020.

respaldo de datos respaldo de datos respaldo de datos respaldo de datos respaldo de datos respaldo de datos respaldo de datos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>