Uncategorized

3 puntos claves antes de adentrarte en el Blockchain

La banca tradicional se enfrenta a nuevos retos, entre los que se encuentra un nuevo usuario postpandemia, el cual tuvo que evolucionar para aprender a utilizar de manera acelerada los servicios de banca móvil y banca en línea, así como solicitar el apoyo a sus dudas y requerimientos vía canales digitales como chatbots y aplicaciones, todo debido a que no podían asistir a las sucursales bancarias de manera presencial y a menor número de asesores vía call center. Blockchain

 

Además, con el surgimiento de compañías Fintech y los nuevos hábitos de consumo, ¿cómo acercarse a nuevos usuarios a través de herramientas tecnológicas que aporten seguridad, agilidad y reduzcan el costo de los productos financieros?

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México existen más de 330[1] empresas de esta naturaleza, lo que posiciona al país como uno de los líderes de emprendimientos Fintech de América Latina.

 

Los servicios bancarios evolucionaron digitalmente para ofrecer soluciones financieras confiables, rápidas y accesibles. Para lograrlo se vislumbra la adopción del Blockchain, ya que, las generaciones más propensas al consumo de servicios Fintech, denominadas nativos digitales, representan un 33% de la población económicamente activa y para el año 2025 se estima que incremente en un 70%” destaca Esther Riveroll, directora general, Alldatum Business.

 

La tecnología de cadena de bloques, como también se le conoce, está considerada como el mayor libro masivo, abierto y electrónico, en el que no hay una sola autoridad con control exclusivo sobre él. Por ello, dentro de esta bitácora, se aceptan transacciones de muchas fuentes como bancos y administradores de activos. Esto produce un consenso para cada operación y los cambios requieren de autorización en cada fase, lo que lleva a un entorno seguro y confiable.

 

Por otra parte, el blockchain se creó con el fin de atender el comercio de divisas digitales, sin embargo, los expertos en tecnología se dieron cuenta de que hay otras formas de emplearla. Si aún te preguntas si esto se ajusta a las necesidades de tu negocio, Alldatum Business te comparte una excelente guía para que tomes una sabia e informada decisión:

 

  • Identifica. Este primer paso es un proceso de identificación, aclaración y organización de las necesidades de tu negocio. En este caso debes considerar ¿por qué necesitas Blockchain? ¿para qué la necesitas? ¿cuáles son tus objetivos?

 

  • Prueba de Concepto (POC). Es un proceso que determina el potencial práctico y la viabilidad del proyecto a partir de un análisis exhaustivo sobre las fortalezas, riesgos, oportunidades y beneficios, así como la madurez digital de tu proyecto. En esta etapa se podrán sentar las bases para desarrollar una estrategia Blockchain.

 

  • Dirección. Identificar el resultado que tu empresa desea lograr o cuál será el beneficio que tendrá mediante dicha tecnología será clave para seleccionar e implementar aquellas que pueden ser modificadas para satisfacer tus necesidades, considera los siguientes factores:

 

    • La profundidad de la tecnología: esto es la seguridad y el consenso que ofrece, y si es compatible con Blockchains públicas y privadas.
    • Compatibilidad con múltiples cadenas y plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *