BLOG

30 años de la WWW, una remembranza de 3 décadas de comunicación

En 1991, viajaba yo por todo el este de Estados Unidos enseñando un curso de “Introducción a Internet” de mi autoría. WWW

Los estudiantes procedían principalmente de empresas de telecomunicaciones, finanzas y software que querían saber de qué se trataba este asunto de Internet.

Enseñé sobre direcciones IP y DNS, usando el correo electrónico, enviando archivos con FTP, usando Archie y Verónica para encontrar información, participando en las discusiones de USENET y usando Gopher para explorar el “goferspace”.

Al final del curso, una de las secciones finales fue sobre “tecnologías emergentes”. Y allí, junto a HyTelnet y WAIS, había una sola página sobre este nuevo servicio llamado “World-Wide Web”.

¡Eso fue todo! (Y todavía puedes experimentar ese sitio hoy).

En aquellos primeros días no teníamos idea de que lo que estábamos presenciando: era el nacimiento de un servicio que vendría a crear gran parte de la comunicación a través de Internet.

En tan sólo unos pocos años, por supuesto, estaba enseñando nuevos cursos sobre “Tejiendo la Web: Creación de documentos HTML” y “Navegando por la red mundial utilizando Netscape Navigator”. Y a nuestro alrededor hubo una explosión de contenido en Internet ya que “todos” querían crear sus propios sitios Web.

La Web permitió que cualquiera publicara y consumiera contenido (suponiendo que pudieran obtener acceso a Internet). El contenido finalmente se liberó de los “jardines amurallados” de los servicios comerciales en línea propietarios como CompuServe, AOL, Prodigy y otros.

La Web trajo una capa abierta de publicación, comunicación y comercio a la gigantesca red abierta de redes que es Internet. Fue un ejemplo perfecto de la “innovación sin pedir permiso” permitida por una Internet abierta y conectada globalmente, donde nadie tiene que pedir permiso antes de crear nuevos servicios. WWW WWW WWW WWW

Nacieron industrias completamente nuevas, mientras que otras se desvanecieron. Nuevas palabras entraron en nuestro vocabulario (por ejemplo, antes de la Web, ¿quién usaba la palabra “navegador”?). Surgieron nuevas oportunidades para muchas personas en todo el mundo. Las vidas fueron cambiadas. La educación cambió. Las economías se transformaron. El tejido mismo de nuestra sociedad cambió.

Tim-Berners-Lee
Tim Berners-Lee, el legendario creador de la World Wide Web, hace tres décadas

Y así, en este día trascendental, nos unimos a la gente del CERN, el World Wide Web Consortium (W3C), la World Wide Web Foundation, Tim Berners-Lee y muchos otros para celebrar el 30 aniversario de la Web.

El camino a seguir para los próximos 30 años de la Web, que depende de que Internet florezca, no es tan claro. Es un momento desafiante para Internet. Y la intensidad de la consolidación y la centralización dentro de la economía de Internet ha hecho que el mismo Tim Berners-Lee emita un llamamiento para volver a descentralizar la Web.

Pero por hoy, concentrémonos en todo lo bueno que la Web ha traído a Internet, a todas las personas a las que ha ayudado, a todas las vidas que ha transformado.

¡Feliz 30 cumpleaños a la Web!

Dan York, es Director de Estrategia Web de la Internet Society.

.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>