Industria

360 Reality Audio, una experiencia sonora inmersiva

Sony Corporation anunció la próxima disponibilidad comercial de 360 Reality Audio, una experiencia sonora inmersiva que usa la tecnología de sonido espacial basado en objetos.

La tecnología de sonido espacial basado en objetos le permite a los artistas y creadores de música producir una experiencia musical al mapear diferentes fuentes de sonidos como voces, coros e instrumentos con información posicional y ubicarlos dentro de un espacio esférico.

Cuando los usuarios escuchan el contenido producido en formato 360 Reality Audio, viven una inmersión auditiva que se asemeja al sonido omnidireccional de un concierto en vivo.

Sony está trabajando con tres grandes casas disqueras (Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group), Live Nation, servicios de distribución de música y otras organizaciones para promover la tecnología que permite desarrollar un ecosistema musical basado en 360 Reality Audio, que incluirá la creación, distribución y reproducción de contenido musical.

Sony también emitirá especificaciones para el formato de música 360 Reality Audio con ayuda de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización de investigación aplicada más grande de Europa. A través de estos esfuerzos, Sony está trabajando para promover esta nueva experiencia entre creadores de música, artistas y melómanos, con la meta de crear un mundo de entretenimiento musical completamente nuevo.

 

Servicios de streaming participantes (lanzamiento programado para otoño de 2019)

  • Amazon Music HD[2]
  • Deezer
  • nugs.net
  • TIDAL

Sony también está trabajando con Napster para desarrollar la solución de streaming 360 Reality Audio para seguir expandiendo la cantidad de proveedores de servicios.

 

Contenido compatible

En las próximas semanas, 360 Reality Audio contará con aproximadamente 1,000 canciones, aunque está programada la adición de más música propiedad de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group.

Las 1,000 canciones planeadas incluirán artistas contemporáneos como Billy Joel y Bob Dylan, así como grandes clásicos. El servicio también contará con más de 100 canciones grabadas de una variedad de conciertos de artistas como CHARLI XCX y Kodaline, capturados a través de una asociación con Live Nation Clubs & Theaters.

 

Dispositivos compatibles

360 Reality Audio se podrá disfrutar tanto en audífonos como en bocinas inalámbricas durante el lanzamiento del servicio.

  • Audífonos: 360 Reality Audio se podrá experimentar con audífonos de la mayoría de los fabricantes cuando se usa con un smartphone Android™/iOS que tenga instalada una aplicación de servicios de streaming participantes. El servicio estará disponible inicialmente en el lanzamiento a través de Deezer, nugs.net y TIDAL.

 

Asimismo, los usuarios podrán disfrutar de un campo musical inmersivo y personalizado perfectamente optimizado para cada usuario cuando usa audífonos Sony selectos y la aplicación “Sony | Headphones Connect”[4]. Esta aplicación única en su tipo analiza las características auditivas del usuario mediante el uso de imágenes de las dimensiones del oído con el algoritmo único de Sony.

  • Bocinas: será requisito que los usuarios cuenten con un sistema de bocinas con el decodificador único Sony del formato de música 360 Reality Audio, unidades de múltiples bocinas y tecnología de procesamiento de señales. Las canciones compatibles se podrán reproducir desde Amazon Music HD con el uso de Echo Studio.

Asimismo, nos estamos asociando con proveedores de plataformas y paquetes de chips, para permitir que 360 Reality Audio se pueda usar en una gran variedad de futuros dispositivos.

  • Amazon Alexa[5]
  • Google Chromecast integrado[6]
  • Paquetes de chips fabricados por Media Tek Inc., NXP Semiconductors N.V. y Qualcomm Technologies International, Ltd.

Creación de contenido

Sony está colaborando con Live Nation y las tres grandes casas disqueras para agregar aún más contenido 360 Reality Audio en 2020. Sony también está trabajando con estudios para preparar un ambiente de creación de contenido. Hasta el momento, entre los estudios participantes se encuentran Battery Studios, Chiller Sound, Live Nation Content Studio en EE.UU. y The Crypt Studio en el RU. Esta lista crecerá con el tiempo.

El formato musical de 360 Reality Audio

Con el apoyo de Fraunhofer IIS, que forma parte de la organización para investigación aplicada más grande de Europa, el formato cumplirá con MPEG-H 3D Audio, un estándar internacional de audio abierto, y optimizado para streaming de música. Como licenciatarios, Sony y Fraunhofer IIS continuarán trabajando para expandir la biblioteca de contenido disponible, los servicios de streaming participantes y los dispositivos de audio compatibles en el futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>