Tendencias

4 formas en las que las plataformas digitales han ayudado a atravesar la crisis sanitaria y económica

En medio de la situación actual derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19, las plataformas digitales han jugado un papel importante para que las economías continúen en pie mientras las personas permanecen en sus hogares y preservan su salud. 

A lo largo de los últimos meses, las plataformas digitales han emprendido una serie de iniciativas, que van desde innovaciones en sus productos, hasta alianzas específicas con gobiernos de toda América Latina para apoyar a los ciudadanos durante este período crítico por la pandemia de COVID-19.

Por ello, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) enlista las áreas en las que las plataformas digitales han contribuido al funcionamiento de la economía, la preservación de la salud y la búsqueda de oportunidades e ingresos extra durante la pandemia.

Actividades esenciales de información precisa. En este momento de incertidumbre, mantener la información precisa es clave para que todos podamos atender las recomendaciones del gobierno. Por lo tanto, las plataformas han establecido medidas para proporcionar espacios publicitarios disponibles, sin costo alguno, para comunicar las medidas de prevención de las autoridades.

Actividades de oferta y demanda de productos. Estas herramientas también han asegurado que la logística y distribución de productos de primera necesidad aún se entreguen en hospitales, restaurantes y hogares. Además, las plataformas de mercado para bienes y servicios han permitido mantener la oferta y la demanda en movimiento, para que un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas continúen sus operaciones.

Actividades de prestación de servicios. Las herramientas de videoconferencia, la mensajería instantánea y el trabajo colaborativo en la nube han permitido a muchas empresas de todos los tamaños garantizar la continuidad de sus negocios con esquemas de teletrabajo.

Actividades educativas y recreativas. Las plataformas han puesto a disposición contenido educativo abierto y herramientas gratuitas en línea para mantener a los estudiantes y niños mentalmente activos durante el cierre de la escuela; incluyendo la provisión de herramientas para hacer que el estrés emocional de esta situación sea más manejable. Además, las videoconferencias, la realidad aumentada y las redes sociales han ayudado a conectar a los niños con los ancianos, colaborando en mantener la salud emocional en ambos grupos, respetando la recomendación del distanciamiento social.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>