Consejos

4 tips para navegar seguro en redes públicas

Hay ciertas recomendaciones que conviene seguir para que todo salga como lo planeaste cuando te conectas a los WiFi o redes públicas, incluso con respecto a tu seguridad online.

  1. Ten cuidado con los llamados “shoulder surfers”

Los oportunistas y curiosos no toman días libres. Hay que tener en cuenta que en eventos masivos habrá quien intente echar un vistazo a tu pantalla del smartphone “por encima de tu hombro”. No está de más revisar bien a quién tenemos cerca antes de desbloquear el celular o poner alguna contraseña.

Resultado de imagen para shoulder surfers

  1. Usa navegadores alternativos y ventanas de incógnito

Los hackers, que saben bien dónde están los sitios con WiFi pública, suelen acudir a este tipo de celebraciones… no precisamente para festejar. Mediante dispositivos de rastreo, pueden ver con facilidad todo lo que transita por la red, así que es conveniente usar ventanas de navegación de incógnito y algún navegador diferente al que sueles utilizar a diario, para proteger los historiales de navegación, passwords, loggeos y todo lo que subas a tus redes sociales.

  1. Protege tus aplicaciones más importantes

No es que queramos preocuparte, pero la posibilidad de que sufras el robo o extravío de tu smartphone es latente. Por eso, como más vale prevenir que lamentar, te recomendamos que antes del 15 de septiembre te tomes un tiempo para poner protección con contraseña para tus aplicaciones financieras, médicas y todas aquellas que puedan tener datos confidenciales tuyos. Necesitarás un par de segundos adicionales cada vez que las abras, pero bien lo vale para evitarte la preocupación de que alguien pudiera acceder a tu valiosa información.

Resultado de imagen para proteger datos

  1. Recuerda que se trata de redes públicas

Nunca está de más recalcar que, si estás conectado a una redes pública y debes enviar o leer algún email con información confidencial, más vale que apagues el wifi público y habilites la red de datos de tu operador de telefonía móvil para ello.

Asimismo, lo más aconsejable es evitar hacer transacciones bancarias, compras en línea o intercambio de datos que comprometan tu privacidad. Según cifras de la firma de seguridad Norton[3], más de la mitad de los consumidores a nivel global (53% para ser exactos) no saben distinguir si la red por la que navegan es segura o no y, aún peor, 74% no podrían asegurar si sus aplicaciones transmiten los datos en una forma segura.

Por todo esto, la mejor forma de cuidarte es poniendo mucha atención a lo que revisas, compartes, abres o envías por dicha red, para que no te lleves una mala sorpresa después.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>