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5 formas de utilizar la tecnología para mejorar la educación en la aulas

La prohibición o aprobación del uso de la tecnología en los salones de clases es una discusión que se ha dado en diversos países. Un ejemplo de ello es Francia, que ha prohibido el uso de celulares en las escuelas. De acuerdo a lo anterior, ¿podríamos decir que existe tecnología que aporta al desarrollo de las clases? 

Según el académico e investigador de la Universidad Libre de Bruselas, Jo Tondeur, “las TICs no tienen impacto en sí, son ustedes los profesores quienes si las usan de forma adecuada, serán los potenciadores, si no, la tecnología se vuelve una caja vacía. Las TICs pueden mejorar el aprendizaje y resultados de los alumnos y esto se logra conectando bien la tecnología con los contenidos”, sostuvo. 

De acuerdo a lo anterior Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, existen 5 claves para integrar la tecnología al proceso de aprendizaje. 

1.- El problema antes que la solución: Es fundamental definir con claridad qué desafío educativo se busca enfrentar en el corto, mediano o largo plazo antes de escoger la solución tecnológica que contribuirá a resolverlo. 

2.- Contenidos, más importante que el contenedor: Integrar dispositivos para el uso de docentes y estudiantes sin una intencionalidad pedagógica, vinculada al desarrollo de contenidos curriculares específicos, pareciera ser uno de los errores más frecuentes que inciden en el bajo impacto que tienen muchas experiencias de incorporación de recursos digitales en educación. Así, por ejemplo, los módulos didácticos contribuyen a entregar nuevas y mejores oportunidades de enriquecimiento del aprendizaje. 

3.- Capacitación de docentes: No basta con asegurar el acceso a dispositivos por parte de los profesores, es necesario diseñar con detenimiento la estrategia de capacitación para los educadores que usarán las tecnologías, de tal forma que les permitan reconocer las ventajas en el uso de los nuevos recursos, así como las estrategias de acompañamiento durante el proceso de adopción de las innovaciones consideradas en la integración de tecnologías. 

4.- Articulación y gradualidad: La incorporación de innovaciones que transformen la forma y el fondo del proceso de aprendizaje tienden a un mejor resultado cuando son aplicadas en forma gradual y articuladas con las formas tradicionales con que se implementan las estrategias pedagógicas de la institución.

5.- Comunicación: Es fundamental que los diversos componentes de la comunidad escolar se encuentren debidamente informados de los procesos de adopción de recursos digitales, cuando estos se vinculen a un proceso de innovación o mejoramiento educativo. Se deben comunicar los detalles de implementación, los fundamentos de la decisión y especialmente, las expectativas que se esperan cumplir y la forma en como se medirán los avances.

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