Consejos, Industria

5 tips para los e-commerce durante las ventas navideñas

En fechas específicas (entre ellas las épocas navideñas) se espera un gasto promedio de $200.000 pesos mexicanos por categoría de compra. Además, el país tiene una alta aceptación del comercio electrónico con 93 % de los encuestados satisfechos con los productos y proceso de compra; es importante mencionar que la tarjeta de crédito y débito se posicionan como los medios de pago favoritos. Lo que demuestra un mercado maduro y fuerte para seguir creciendo. 

Razón por la cual hay que prestar atención a algunos consejos de expertos como la firma BlackSip  para planear estos días especiales.

“Uno de los mayores retos que enfrentan los e-commerce, especialmente los pequeños, es que puedan ver al comercio electrónico como un ecosistema que les exige conocer y maximizar todos los eslabones de su cadena de valor”, explica Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip. El ejecutivo, además, aclara que va más allá de crear una tienda virtual: “El verdadero desafío es lograr que sus ventas sean realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, adaptando diferentes estrategias y herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del consumidor en todo el proceso de compra y que hagan más eficiente cada proceso interno de los negocios para lograrlo”.

 

Con esto en mente, BlackSip ofrece cinco consejos para aquellos que quieren aprovechar la temporada navideña, no solo para vender más, sino para crear una base de clientes recurrentes y solidificar su e-commerce; además es importante tener en cuenta que estos son multidispositivo, por lo que cualquier e-commerce debe funcionar correctamente en un celular, computadora y tablet:

 

  1. Preparar una estrategia de comunicaciones

En un día de descuentos, los consumidores recibirán mucha información de cientos de sitios web, por lo que una buena estrategia de comunicación hará la diferencia para que su e-commerce sea escogido como uno de los sitios que los compradores visitarán durante su investigación para buscar los productos que desean, comparar precios, tiempos y costo de entrega, y métodos de pago, antes de tomar la decisión de compra. De los beneficios que su sitio ofrezca con claridad y su servicio en este paso, dependerá ser el seleccionado.

 

“Es importante pensar en una estrategia omnicanal en la que le contemos al cliente detalles de lo que vamos a ofrecer durante la temporada navideña y los beneficios que tendrán si compran en nuestro e-commerce. Si se cuenta con una base de datos de clientes recurrentes y potenciales esta es la oportunidad ideal para recordarles sobre la tienda y los productos que vendemos”, explica Cuevas. Además, es recomendable tener en el sitio web un adelanto  de cuáles serán los descuentos; de este modo, los compradores pueden empezar a comparar y decidir sus compras.

 

  1. Ofrecer distintos métodos de pago (digitales, pago en efectivo y a contra entrega)

Las pasarelas de pago existentes permiten ofrecer una variada gama de medios de pago.Es por esto que se deben considerar medios de pago como el efectivo en puntos presenciales y a contra entrega, lo que les demostrará a los clientes que se está dispuesto a ajustarse a sus necesidades.

 

En cuanto a los métodos de pago digitales, se debe ofrecer desde la posibilidad de hacer con tarjeta de crédito o débito, hasta transacciones bancarias. “Usualmente, los por menores y variaciones de este tipo de pagos son manejados por las mismas pasarelas de pago. En este caso es importante que el e-commerce conozca las posibilidades existentes y los beneficios, ventajas y comisiones que tienen estas plataformas y contraten los servicios de la que más se adapte a sus necesidades y las de sus clientes”, explica Pierre Cuevas.

 

  1. Informar de manera realista los tiempos de despacho y entrega

“Sin duda ofrecer entrega en el mismo día, en menos de 24 horas y ofertas similares son ganchos muy llamativos para cualquier comprador. Sin embargo, en estos días de descuentos, el flujo de despachos puede aumentar a niveles que no estamos acostumbrados y tenemos que prepararnos adecuadamente”, señala el ejecutivo de BlackSip. Por este motivo recomienda a los comerciantes ser prudentes con las promesas de entrega de los productos a clientes en su canal digital.

 

“Es importante conocer las capacidades que tenemos y adaptarlas a las expectativas”, explica Cuevas. De este modo, es recomendable explicar a los clientes recurrentes, que están acostumbrados a recibir sus entregas en tiempos determinados, que para estas fechas puede demorarse más de lo habitual, y a los nuevos clientes dejarles claro que el tiempo de entrega puede aumentar debido a la alta demanda, aunque  no sea algo común. Si la logística es apropiada, muy probablemente se podrá entregar los productos antes del límite de tiempo, sorprendiendo, y esto permitirá tener un cliente satisfecho.

 

  1. No olvidar la atención al cliente

Tener canales apropiados de comunicación con el cliente es vital. Desde una página de preguntas y respuestas con las dudas recurrentes de los usuarios en el sitio web, hasta un método de contacto eficaz y fácil de usar, son prioridad.

 

Para los días de descuento es recomendable poner especial atención a esto antes, durante y después, pues la información que querrán consultar los clientes puede multiplicarse y responder estos requerimientos será la clave para cerrar ventas que de lo contrario se quedarían en el carrito de compras. “Es importante tener en cuenta que el alto volumen de ventas también aumentará la solicitud de seguimiento a pedidos los días siguientes. Por esto se debe contar con equipo de soporte adicional para los días posteriores y así ofrecer un buen servicio post compra a los usuarios”, resalta Cuevas.

 

Finalmente, con el aumento de las ventas a través de los móviles en el país y la tendencia a que este seguirá siendo una de los favoritos, es importante asegurarse de que el e-commerce tiene la capacidad de funcionar correctamente a través de los diferentes dispositivos con una experiencia similar y que fluye.

 

  1. Aprovechar inventario retenido

Los días de descuentos son una excelente oportunidad para sacar de nuevo el inventario retenido. Aunque lo más vendido y lo nuevo pueden ser la principal fuente de tránsito, lo que está guardado en bodegas y colecciones anteriores pueden tener un nuevo respiro; lo que también es una buena excusa para ofrecer más productos en el sitio web. “Es importante asegurarse de tener la mayor cantidad de inventario disponible en el canal de e-commerce para no perder ventas por falta de stock”, explica el experto de BlackSip.

 

 

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