Redes Sociales, Reportajes especiales, Tecnología

6 Mitos y realidades detrás del Bitcoin y otras criptomonedas

Nuevamente el bitcoin ha dado de qué hablar, pues a principios de abril se observó un repunte importante que lo llevó nuevamente a estar en el promedio de los 5,000 dólares y en el ojo del huracán de todos aquellos expertos e interesados en la tecnología, el mundo financiero y la nueva economía digital.  

Aunque hay muchos puntos de vista y opiniones al respecto, queremos brindarte información que te permitirá desmentir algunos mitos y brindarte aspectos reales de esta tecnología, todo de la mano de una conocedora del tema: Gabriela Belden, Head de Marketing de Bitso, plataforma de servicios financieros que utiliza tecnología de criptomonedas.

1.- Las criptomonedas no cuentan con respaldo del gobierno o Estado (Cierto):

La naturaleza de las criptomonedas y el Blockchain, que es la tecnología que prácticamente sustenta a todas las monedas digitales, es descentralizada y peer to peer, lo que quiere decir que genera un contacto directo entre emisor-receptor o comprador-vendedor, eliminando intermediarios innecesarios.

Este aspecto descentralizado, le permite a las criptomonedas ser respaldadas por la confianza que sus usuarios depositan en ellas (mismos que ahora son millones en todo el mundo) y también por la tecnología Blockchain que respalda la seguridad y transparencia en las transacciones que se realizan.

2.- El único uso de las criptomonedas es para invertir grandes cantidades de dinero, lo que afecta a los usuarios por los niveles de fluctuación del Bitcoin (Falso):

Lo primero que hay que aclarar es que no se necesita invertir grandes cantidades para comprar un bitcoin completo y para tener dinero digital. En Bitso, puedes comprar desde $50 MXN de bitcoin. Otra cosa que es importante recalcar, es que invertir no es el único caso de uso de las criptomonedas. Si bien muchas personas han utilizado las criptomonedas para especular sobre la fluctuación de su precio, las criptomonedas tienen múltiples usos más, mismos que son la verdadera razón por la cual tienen tanto valor.

Las criptomonedas son las monedas perfectas para la era del internet. Al igual que el internet, no tienen barreras físicas, se pueden enviar de un país a otro, funcionan a cualquier hora y cualquier día de la semana. La magia de esta tecnología es que hace posible enviar criptomonedas y pesos, tan fácil como enviar un correo electrónico.

Por otro lado, algunos países han logrado sacar provecho del potencial de la industria fintech para atender las necesidades y rezagos específicos de su población.

Por ejemplo, en China la industria fintech se ha enfocado en el desarrollo de sistemas de pago, impulsando una reducción en el uso de efectivo y facilitando el comercio electrónico (sí, la mayoría de las transacciones se realizan a partir de Smartphones y hay infinidad de comercios en donde se puede pagar con criptomonedas). Mientras que en África, se han desarrollado aplicaciones de la tecnología para enfrentar la falta de infraestructura bancaria.

3.- Al ser 100% digital, su sistema puede ser hackeado y no es confiable (Falso):

Como ya se mencionó anteriormente, las criptomonedas están respaldadas por la tecnología del blockchain. Suena a algo muy complicado, pero no es más que un libro contable digital y público distribuido entre todos los que son parte de la red.

Cualquiera podemos ser parte de esta red y tener una “copia” de este libro contable al igual que cualquiera puede acceder a la información contenida en el blockchain, es decir, cualquiera puede ver las transacciones que hay en éste.

Al tratarse de un sistema distribuido entre miles de componentes, es prácticamente imposible de hackear. Para poder hacer un cambio dentro de este libro contable, alguien deberá tener control del 51% de los integrantes del blockchain, rechazar transacciones antiguas y aceptar las transacciones que él o ella quieran completar.

Lograr un hack de ese nivel es prácticamente imposible por costos y complejidad (¡51% de la red son miles y miles de computadoras!).

4.- Las criptomonedas y su tecnología están reduciendo costos y tiempos importantes en envíos de dinero internacionales (Cierto).

Como una de las principales ventajas del uso de criptomonedas y su tecnología, es que se pueden eliminar intermediarios innecesarios o que son excesivamente caros, esto se ha visto aplicado como un primer alcance a las transferencias internacionales y específicamente en el envío de remesas de Estados Unidos a México.

Al realizar una transferencia por medio de criptomonedas y la tecnología blockchain, cualquier persona –  incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios – pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en segundos (no días), sin intermediarios y de forma mucho más barata que por los canales tradicionales.

El costo promedio de una remesa utilizando criptomonedas a través de Bitso, es alrededor de 3%, lo que beneficia a ambas partes, ya que dejan de perder tiempo trasladándose al lugar de originación y cobro de remesa, evitan el uso de efectivo, el dinero se almacena en un lugar seguro y, sobretodo, ahorran, ya que el costo total de la operación sería apenas una fracción del costo promedio de hacerlo con operadores de remesas tradicionales.

5.- Bitcoin está fuera del alcance de la ley y sólo se usa para actividades delictivas. (Falso).

Los avances que ha tenido esta tecnología han sido tales hasta ahora, que en países como Japón, Estados Unidos, y hasta México, se han desarrollado puntos importantes en materia de regulación basados en estándares internacionales.

Además de estos avances, en Bitso también brindamos seguridad y confianza a nuestros usuarios, pues a través de nuestra plataforma, todas las transacciones que se realizan a través de Bitcoin – y otras 8 criptomonedas – son transparentes y públicas.

También contamos con un departamento enfocado en detección de riesgo,  usos ilícitos, detección de intentos de hackeo, políticas de prevención de lavado de dinero y un área especializada en ciberseguridad que constantemente se está actualizando y mejorando para tener los mejores protocolos de seguridad.

6.- Están diseñadas sólo para personas con conocimientos tecnológicos (Falso):

Hoy en día todos utilizamos tecnologías que mejoran nuestra vida pero que no necesariamente entendemos cómo funciona en un 100%. ¿Cuántos utilizamos auto, computadora, internet…? y ¿Cuántos pueden realmente explicar cómo funciona cada una de estas tecnologías?

Lo mismo sucede con las criptomonedas, pues no es necesario ser un experto en criptomonedas para poder disfrutar de sus beneficios, y además es importante mencionar que fueron diseñadas para que su uso sea práctico y sencillo al realizar transacciones entre sus usuarios.

Por lo tanto, todas las personas están capacitadas para usar esta tecnología, sólo comprendiendo los principios generales de su funcionamiento.

En este sentido, Bitso ha sido diseñado precisamente para que las personas cuenten con un puente sencillo y práctico para interactuar con sus pesos mexicanos y/o criptomonedas. Si ya estás convencido de comenzar a experimentar con las criptomonedas, puedes descargar la app de Bitso desde Play Store o App Store, registrarte y comenzar a interactuar con Bitcoin y otras 8 criptomonedas con las que contamos.

Gabriela Belden, Head de Marketing de Bitso, plataforma de servicios financieros que utiliza tecnología de criptomonedas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>