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60 fabricantes tuvieron acceso a los datos de los usuarios de Facebook

Diversos medios entre los que se encuentra el New York Times, afirman que la red social habría compartido datos durante los últimos diez años con al menos 60 fabricantes de dispositivos, incluidas marcas como Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung.

De esta manera, cuando la aplicación era utilizada por los usuarios en su dispositivo móvil, los fabricantes de dichos dispositivos, tenían acceso a datos de los clientes de la red social, como mensajería, conocimiento de los me gusta, o incluso datos de los contactos de las libretas de direcciones.

Así, Facebook permitió a las empresas de los dispositivos acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas. Algunos fabricantes podrían incluso recuperar información personal de usuarios que creían que habían prohibido compartir información.

La mayoría de estas asociaciones siguen en vigor, aunque Facebook comenzó a poner fin a estos acuerdos en abril. Tras el caso de Cambridge Analytica en el que se descubrió que se utilizaba la información privada de millones de usuarios sin su consentimiento, la red social trató de poner fin a estas prácticas. Sin embargo, en este momento no fue revelado por los empleados de la compañía que había eximido a los fabricantes de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos hardware de dichas restricciones.

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Facebook defendieron el intercambio de datos de acuerdo con sus políticas de privacidad, el acuerdo de la Comisión Federal de Comercio y las promesas  a los usuarios. De hecho, los trabajadores agregaron que no conocían ningún caso en el que se hubiera utilizado indebidamente la información. De hecho, la compañía ve a sus socios de dispositivos móviles como extensiones de Facebook, atendiendo a sus más de dos mil millones de usuarios.

Los fabricantes han tomado la palabra al respecto y desde Apple afirman que sus teléfonos ya no tienen acceso a Facebook desde el pasado mes de septiembre. Otros como Samsung y Amazon no han querido ofrecer declaraciones al respecto.

BlackBerry, a través de un comunicado, afirma que usó datos de Facebook solo para dar acceso a sus propios clientes a sus redes y mensajes de Facebook. El portavoz afirma que la compañía siempre ha estado en el negocio de proteger, no monetizar lo datos de los clientes. Sin embargo, ahora sabemos que la aplicación conocida como BlackBerry Hub que fue diseñada para permitir a los usuarios del sistema operativo ver todos sus mensajes y cuentas de manera unificada, incluidas las redes sociales, también solicitaba y recibía datos que la política de Facebook parece prohibir. El punto de vista de Microsoft es que los datos quedaban almacenados localmente en los teléfonos y no se sincronizaban con los servidores de Microsoft.

Facebook reconoce ahora que algunos socios almacenaron los datos de los usuarios, incluidos los datos de los contactos, en sus propios servidores. Un empleado de Facebook no se ha cortado en afirmar que “independientemente de dónde se guardaran los datos, el funcionamiento se regía por estrictos acuerdos entre las empresas implicadas”.

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