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Aerolíneas Argentinas desarrolla e implanta un sistema para optimizar los aterrizajes

Aerolíneas Argentinas desarrolla e implanta un sistema para optimizar los aterrizajes

La compañía ha desplegado una iniciativa que pretende facilitar aterrizajes más precisos, seguros y eficientes. El sistema, desarrollado por un equipo técnico liderado por pilotos, le permitirá optimizar las operaciones, reduciendo cancelaciones, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y ordenando el tránsito aéreo.
 
Aerolíneas Argentinas ha desarrollado un sistema de aproximación satelital basado en un nuevo concepto PBN -Performance Based Navigation- que permitirá operar en aeropuertos con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad, sin necesidad de depender de radioayudas terrestres. El primer aeropuerto en Argentina en operar con esta tecnología es Chapelco, que sirve al centro de esquí del mismo nombre en la Patagonia Argentina.

El “Proyecto Chapelco”, como se ha denominado a esta iniciativa, supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónomas, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre.

“Chapelco es un aeropuerto afectado frecuentemente por condiciones meteorológicas adversas y también es un importante centro de actividad deportiva y de recreación invernal en el hemisferio Sur, visitado por viajeros europeos y del resto del mundo cada año. Esta nueva tecnología permitirá reducir del 25% al 3% las demoras o cancelaciones por ese motivo, redundando en un mejor servicio para nuestros pasajeros. Nos enorgullece demostrar una vez más que nuestra vocación histórica de estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico de la aviación en América Latina sigue vigente”, afirma Guillermo Rudaeff, director general de Aerolíneas Argentinas para Europa.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera argentina, integrado por pilotos, jefaturas de flota, agentes de aduanas, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Argentina y con escasos antecedentes en la región y el resto del mundo.

Aerolíneas Argentinas ya está colaborando con sus equipos, oficinas y tecnología con reguladores y otros actores de la industria aerocomercial para llevar este desarrollo a más aeropuertos en el país.

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados.

Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación.

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