Noticias y Nuevos Productos

Análisis Sony Xperia XZ

Análisis Sony Xperia XZ

Sony anunció el Xperia XZ, su último buque insignia pensado para recuperar prestigio en la gama alta.

Diseño y acabados

Si hay algo que no se le puede reprochar al teléfono de Sony es que trae un bonito diseño y unos acabados a la altura de las expectativas.

El teléfono cuenta con una cara frontal de cristal Gorilla Glass, ligeramente curvada en los flancos; un consistente perfil curvado de 8.1 mm de grosor, que presenta un acabado lacado; y al darle la vuelta dispondremos de una cara posterior de metal Alkaleido, lo que le confiere un tacto muy particular pero, al mismo tiempo, no evita que se deje huella con cierta facilidad.


El Xperia XZ, que trae un peso de 161 gramos, es compacto y exhibe en la parte frontal una pantalla FULL HD de 5,2 pulgadas con Motor de imagen X Reality y tecnología Triluminos.  Quizás cabría esperar algo más de espacio visual aunque, también es cierto, es una apreciación personal.

Sony vuelve a apostar por un doble altavoz frontal, lo que considero es más convincente comparado con otros terminales que, sencillamente, se limitan a incluir la salida en el lado inferior.

Que para acceder a la bandeja en la que alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta micro SD no sea necesario utilizar una herramienta especial: hay una pequeña hendidura para realizar el gesto.


Por otro lado, Sony es ya de las pocas marcas en seguir incorporando un botón dedicado para la función de cámara, con posición de enfoque y captura. También cuenta con resistencia al agua y al polvo gracias a la certificación IP65/IP68.

En el lado derecho destaca el alargado botón para bloquear y desbloquear la pantalla, que integra además el sensor de huella dactilar; en el extremo superior izquierdo de la cara frontal se ubica el led de notificaciones y en el lado inferior se ubica el puerto USB de tipo C; y en el lado superior se ha emplazado el conector para auriculares.

Sensor de huella dactilar, Software y conectividad

Sony es la única marca que ha optado por ubicarlo en el lado derecho, compartiendo espacio con el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla.

El registro de la huella digital no nos llevará mucho tiempo, no será más de 10 segundos, pero lo más importante es que la respuesta del sensor es eficaz y rapidísima: no bastará con rozar la superficie del botón lateral, si no que requiere de pulsarlo para acceder automáticamente a la interfaz. 


El Sony Xperia XZ trae sistema operativo Android 6.0.1 y una interfaz de usuario algo adaptada por la marca, lo que considero es muy conveniente para marcar la diferencia a nivel visual: creo sinceramente que se debe seguir marcando la diferencia no solamente en "hardware" si no también en "software", y más aún si se pueden implementar gestos y funciones que vayan a contribuir al manejo del producto.

Este teléfono cuenta también con Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, además de tecnología Miracast y DLNA para compartir contenidos multimedia de forma inalámbrica con accesorios de sonido y televisiones de última generación.

Almacenamiento y multimedia

El Xperia XZ incorpora una memoria interna total de 32GB, aunque libres para el usuario a penas se dispondrá de unos 20GB para música, videos, aplicaciones, entre otros contenidos.

Sony es de aquellas marcas que, con acierto, incorporan un doble altavoz en la cara frontal con el fin de proporcionar un sonido más directo en juegos, y al reproducir música y videos.



 En cualquier caso, al utilizar un buen juego de auriculares, como los Plantronics BackBeat Sense, la experiencia mejora infinitamente pues el Xperia XZ, entre otras cosas, es compatible con sonido de alta resolución y tiene unos efectivos ajustes de audio por software: efectos de sala, un siempre práctico ecualizador manual de 5 bandas, un impulsor para graves y varios modos de sonido predefinidos.

Aunque la pantalla de este Smartphone cuenta con una resolución máxima FULL HD y el espacio visual sea de solamente 5,2 pulgadas, las secuencias se muestran con una gran nitidez: y más aún si se activa el motor de imagen X-Reality de Sony.

Tampoco hay que olvidar que desde los ajustes de Android, los usuarios más meticulosos podrán cambiar con libertad el balance de blancos ajustando la barra correspondiente a los colores rojo, verde y azul.

Rendimiento y autonomía

Para poner un par de ejemplos esclarecedores, y teniendo en cuenta que había fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, 40 minutos jugando a Real Racing 3 o 60 minutos reproduciendo videos de YouTube no restarán más de un 22% de autonomía.

En otras palabras, al menos el día de uso debería estar garantizado, a no ser que le demos un uso intensivo al terminal. En cualquier caso, gracias al software contaremos con un modo de ahorro de energía Stamina y, para situaciones más críticas, también habrá el modo Ultra Stamina, que llegaría a doblar la autonomía: sin embargo, con este último ajuste, se limitaría funcionalmente el teléfono.


Con el test de AnTuTu he obtenido una puntuación fue de 135.123, la cual no se aleja en exceso de las primeras posiciones del ranking. Este celular es una buena herramienta para explorar páginas web, respondiendo a cada gesto y acción con soltura: solamente ha faltado que la pantalla tuviera 0,2 pulgadas más y llegar a las 5,5.

Por otra parte, el teléfono ha dado la talla al correr juegos exigentes a nivel gráfico, que es lo que cabría esperar de un producto con procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos y GPU Adreno 530.  Resulta extraño que Sony deje a su buque insignia con 3GB de RAM, 1GB menos si lo comparamos con los más actuales móviles de la competencia.

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal cuenta con un sensor de 13MP, apertura F2.0 y angular de 22mm, pero alcanzará una resolución máxima de 10MP al cambiar a ratio de imagen 16:9.  En fotografía está claro que el primer plano lo define muy bien, aunque los objetos del fondo se apreciarán con menor nitidez.

Por otro lado, al grabar video a una resolución máxima FULL HD, creo que será muy importante tener una igual iluminación de todos los planos con el fin de evitar que se produzca una sobreexposición del los elementos del fondo. Además, también he observado que puede haber correcciones de enfoque de plano si no se nos detecta correctamente en el plano.

 Cuenta con un sensor de 23MP, lente Sony G, angular de 24 mm, apertura F2.0, motor de procesamiento de imagen Bionz y sistema de enfoque híbrido que incluye sensor láser. Y, para redondear la experiencia, se incluye un botón físico larterla con posición de enfoque y captura.


¿Qué ajustes básicos tendremos a mano a la hora de utilizar la cámara del Xperia XZ?

Modalidad de cámara para grabar video en 4K.

Apartado "Efecto Creativo", desde donde cambiar la relación brillo – contraste y matiz-saturación, aplicar varios filtros de color o activar algunes efectos de imagen.
Modo de cámara manual, con el que ajustar el nivel de exposición o cambiar el balance de blancos, y manejar el enfoque de la escena con libertad.

Función HDR, modalidades de escena, temporizador y ajustes sobre la resolución de foto y video.

Una de las cosas que esperaba, y que se ha cumplido, es que el sensor no puede enfocar correctamente a muy corta distancia de un objeto, lo que ya había observado en anteriores móviles Xperia Z y Xperia X Series. ¿Importa esto? Depende, aunque se puede maquillar la inconveniencia aplicando algo de zoom digital.

En fotografía, la resolución máxima en ratio de imagen 16:9 es de 20MP y, si las condiciones de iluminación acompañan, creo que el terminal sacará una buena nota. Pero, de noche, debo señalar que esperaba bastante mejores resultados: he probado otros móviles de gama alta más efectivos.

Al grabar video de noche se apreciará bastante ruido en la imagen y, en mi opinión, se obtendrán unos resultados poco convincentes. Claro está, la calidad de imagen de las secuencias van a mejorar sustancialmente si las condiciones de iluminación son favorables.

Valoración final

Es un dispositivo manejable, proporcionará una gran calidad de audio con auriculares y, aunque tenga una pantalla de solamente 5.2 pulgadas y 3GB de RAM, es muy solvente para juegos exigentes a nivel gráfico o explorar páginas web en formato de escritorio. ¿Hay cosas mejorables? Sí, sobretodo de cara a tener la mejor cámara del mercado y dotar al producto de una autonomía más contundente.

Resumen de características técnicas: pantalla FHD 5,2", batería de 2900 mAh, memoria interna de 32 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 23MP y frontal con sensor de 13MP, GPU Adreno 530, procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, resistencia al agua y al polvi IP65/IP68 y slot para tarjeta micro SD.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>