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Aumenta tus ventas optimizando tu tienda en línea

Aumenta tus ventas optimizando tu tienda en línea

La efectividad en la entrega es un aspecto vital para un establecimiento online, no en vano, 8 de cada 10 compradores dudaría en repetir la compra en caso de retraso en el plazo de entrega. La adaptación de la tienda web a múltiples dispositivos y la puesta en marcha de estrategias de fidelización son otros consejos a seguir en las fechas navideñas.

La campaña de Navidad representa entre un 35 y un 40 por ciento de las ventas anuales por Internet, un porcentaje que incluso llega a ser superior en sectores como juguetes, moda y, cada vez más, tecnología. Debido a su importancia, las empresas de comercio electrónico planifican las ventas de Navidad con meses de antelación, incluyendo temas como el marketing o la logística. La preparación de las ventas navideñas ha sido el foco del debate celebrado en el Encuentro del Observatorio eCommerce y Transformación Digital, donde Roberto Palencia, director general de Foro de Economía Digital Business School, ofreció cinco consejos para que las tiendas online se preparen para la época de ventas navideñas:

1. Efectividad en la entrega. Cumplir con los plazos de entrega y que el producto esté en óptimas condiciones siempre es vital para una empresa ecommerce, pero esta premisa cobra especial importancia durante las ventas navideñas, ya que los clientes cuentan con que las empresas entregarán los pedidos a tiempo. La efectividad en la entrega es el aspecto que más se debe cuidar, pues, según un informe de Manhattan Associates, el 81,7 por ciento de los compradores online afirma que un retraso en el plazo de entrega le desanimaría a volver a comprar en esa tienda online. En definitiva, es un error que hay que evitar cometer.             

2. Disponible en todos los formatos. Aunque la PC sigue siendo el líder de las compras online en España, cada vez más usuarios emplean otros dispositivos, de hecho, según un informe de The App Date, el 34 por ciento de las compras por Internet que se hacen en España son vía móvil. Además, los usuarios compran tres veces más cuando lo hacen desde una app. Es importante que las tiendas web no pierdan este volumen de ventas por no tener una interfaz adaptable a diferentes dispositivos, como móviles y tablets, e incluso apps.

3. Fidelización. La temporada de Navidad es idónea para que las tiendas online fidelicen a los clientes, motivándoles a comprar todo el año. Para ello se pueden poner en marcha estrategias comerciales y de marketing como, promociones, gastos de envío gratis, apoyar las ventas con una campaña en redes sociales y emailing. Junto a ello, facilitarles la devolución en una época tan crítica e importante también reforzará la fidelización del cliente.

4. Facilidades de compra. Cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras navideñas por Internet para evitar colas, buscar precios competitivos y poder comprar a cualquier hora del día, y la tienda online debe poder ofrecerles todas las ventajas posibles. Para ello es importante que la interfaz de la web sea intuitiva y fácil para navegar, que el pago sea cómodo y seguro, y que el cliente encuentre fácilmente lo que está buscando.

5. Posicionarse en buscadores. Trabajar en el SEM y SEO son importantes, y más en las fechas navideñas. Y es que un gran porcentaje de usuarios encuentran la información que desean a través de los buscadores. Por tanto, las búsquedas relacionadas con un producto o servicio y la marca se convierten en la puerta de entrada de clientes potenciales.

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