Noticias y Nuevos Productos

Baterías de mayor duración

Baterías de mayor duración

Estas nuevas baterías estarán disponibles en equipos tanto de consumo como profesionales de los principales fabricantes de PCs a partir del mes de agosto, según adelanto Ross Dueber, CEO de ZPower, aunque se negó a citar específicamente quiénes serán los primeros en incorporar sus soluciones.

Según este responsable, las baterías de plata y zinc pueden almacenar más energía que las de ión-litio, proporcionando a los portátiles 40 por ciento más de tiempo de funcionamiento. Así, si un portátil puede trabajar durante dos horas con una batería de ión-litio, podría llegar a funcionar hasta tres horas con una de las propuestas por ZPower.

Otra de sus ventajas es que la química basada en agua de estas baterías también las hace no inflamables, mientras que las de ión-litio utilizan un líquido inflamable que “puede hacer explotar sus celdas como petardos”, explica Dueber. Por otro lado, las baterías de zinc-plata tampoco verán reducida su capacidad durante el primer año, mientras que las de ión-litio pueden llegar a perder hasta un 30 por ciento de su rendimiento pasado ese período. Tras un año, en cualquier caso, las baterías de plata y zinc empiezan a degradarse a un nivel similar al de las tradicionales.

Pero lo cierto es que esta tecnología no es nueva, tal y como declara Vishal Sapru, responsable de industria del grupo de sistemas de energía de Frost & Sullivan. Las primeras baterías de este tipo principalmente se utilizaban una única vez en dispositivos militares y aeroespaciales, pero ahora ZPower les está añadiendo capacidades de recarga para que puedan utilizarse como las de ión-litio.

Así las cosas, estas baterías podrían ser buenas para usuarios que buscan una alternativa a las de ión-litio, que han recibido una publicidad "desafortunadamente" últimamente por incendiarse, comenta Jeff Shepard, presidente de Darnell Group.

“Lo que vemos aquí es un producto muy fuerte que podría aliviar estos problemas. No sé si va a ser una solución definitiva, pero podría ser una alternativa viable”, comenta Shepard. En su opinión, debido a que la tecnología es relativamente nueva, cualquier imperfección no será conocida por ahora, así que los fabricantes de PC deberán realizar una lenta aproximación a las mismas.

Eso sí, Sapru considera que las preocupaciones sobre las baterías de ión-litio son exageradas. “Piensa en la cantidad de computadoras portátiles y teléfonos móviles que utilizamos”. En cualquier caso, compañías como Valence Technologies y A123 Systems están estudiando materiales de fosfato que podrían reducir aún más el riesgo de fuego en estos dispositivos.

Además, aún queda por ver si estas nuevas baterías de plata y zinc podrán competir con las tradicionales en precio, ya que las de ión-litio son relativamente baratas, afirma Sapru, y las de zinc y plata contienen este material, lo que podría resultar caro.

ZPower está empezando a desarrollar baterías para portátiles, pero también tiene planes de desarrollar otras para dispositivos móviles como teléfonos, que estarán disponibles en unos años, según los planes revelados por Dueber. La compañía necesita conseguir que le validen la tecnología para animar a otros fabricantes a adoptarla. El foco en los productos móviles viene impulsado en parte por Intel Capital, que invirtió en ZPower en 2004.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>