Noticias y Nuevos Productos

Breve glosario de términos de seguridad para el E-mail

Breve glosario de términos de seguridad para el E-mail

¿Ya sabes cuál es la diferencia entre el Spam y el Scam?, ¿qué es el cifrado electrónico? Para protegerte de los virus que llegan a tu correo debes saber los términos más elementales. Aquí te los explicamos de manera breve.

 Spam

Se refiere a un mensaje de correo electrónico no deseado, no solicitado y con remitente desconocido, enviado a una gran cantidad de usuarios. El contenido de un spam es normalmente publicitario, no obstante, hay otros tipos de spam como los virus y las páginas filtradas que se activan al ingresar en ellas. Symantec ha encontrado que durante los últimos años la cantidad de spam ha ido disminuyendopaulatinamente y, de hecho, en 2015 llego al nivelmás bajo registrado desde el año 2003.

 

Scam

Es el término que se emplea familiarmente para referirse a una red de corrupción. Hoy se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas). Generalmente, se pretende estafar económicamente por medio del engaño presentando una supuesta donación a recibir o un premio de lotería al que se accede previo envío de dinero. Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, por tanto, una estafa.

 

Phishing

Esta es una modalidad de scam, es decir, una estafa con robo de datos personales (a veces también robo de identidad) principalmente bancarios a través de correo electrónico engañoso que parece auténtico (logotipos y direcciones Web) y otras técnicas, para acceder principalmente a cuentas bancarias, aunque existen variantes.

Con el tiempo, gracias a la evolución del mercado de la ciberdelincuencia, las campañas de phishing se han simplificado mucho para los atacantes. Ahora estos colaboran entre sí: algunos se especializan en kits de phishing, mientras que otros los venden a quien quiera llevar a cabo ataques de este tipo.

 
Malware

Es un término general que se le da a todo aquel software que perjudica a la computadora. La palabra malware es la simplificación de la expresión del inglés: malicious software, y en español es conocido con el nombre de código malicioso. Como ocurre con el phishing, cuando se distribuye malware por correo electrónico, se necesitan ciertos conocimientos deingeniería social para lograr que el destinatario abra un archivo adjunto o haga clic en un enlace.

Los adjuntos pueden serfacturas falsas, documentos de trabajo u otro tipo de archivosy, por lo general, es necesario que el software utilizado para abrirlos presente alguna vulnerabilidad sin resolver. La propagación de malware por correo electrónico no se ha reducido como el spam general y, dado su volumen relativamente bajo, es más proclive a las fluctuaciones. Se producen picos cuando se llevan a cabo campañas de gran envergadura.

El cifrado del correo electrónico

 
Resulta muy útil y recomendable cifrar el correo electrónico, porque de este modo se protege la confidencialidad de los mensajes y se facilita la autenticación de los emisores. Aunque los sistemas de correo electrónico en línea (como Outlook.com, de Microsoft, y Google Mail) cifran los datos en los clientes y casi todos los sistemas de correo electrónico dan prioridad a la transmisión cifrada, todavía queda una sorprendente cantidad de correo electrónico que se envía mediante transferencias SMTP sin cifrar. Por ejemplo, según datos de Google, alrededor del 40 % de los mensajes entrantes del 2015 no estaban cifrados.

 
Existen herramientas eficaces para cifrar el correo electrónico, pero las empresas tienen que aprender a utilizar mejor la tecnología disponible para proteger el correo electrónico, tanto durante las transferencias como una vez recibido.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>