Noticias y Nuevos Productos

Camiseta para recargar un reproductor MP3

Camiseta para recargar un reproductor MP3

Afirman que usar su ropa pronto puede ser suficiente para dar energía a su reproductor MP3.

Los investigadores, del Georgia Institute of Technology, han mostrado como pares de fibras textiles cubiertas con nanocables de óxido de zinc generan electricidad en respuesta a esfuerzos aplicados mecánicamente.

Científicamente conocido como el efecto piezoeléctrico, “el flujo actual resultante de varios pares de fibras usados en una camiseta o abrigo ayudarían a que los movimientos normales del cuerpo le den energía a una serie de aparatos electrónicos portátiles”, dijo en un comunicado la National Science Foundation (NSF), que financió el proyecto.

Escenarios típicos de la vida real podrían ser personal militar en servicio, ciclistas y otros de uso en exteriores.

Sin embargo, no está limitado a camisetas. Las fibras también se pueden en usar en vestidos, faldas o cualquier otro elemento sujeto a movimiento.

“Las dos fibras se friccionan justo como lo hacen dos botellas que se rozan al tocarse y los procesos de semiconductores piezoeléctrico convierten el movimiento mecánico en energía eléctrica”, explicó Zhong Lin Wang, un profesor regente en la Escuela de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en el instituto. “Muchos de esos dispositivos se podrían poner juntos para producir mucho más energía”.

Los investigadores han medido en la actualidad cerca de cuatro nanoamperios y voltaje de salida de cuatro minovoltios. Wang estima que un metro cuadrado de material hecho de las fibras teóricamente podría generar tanto como 80 miliwats de energía.

El único pero de la investigación: el óxido de zinc es sensible al agua. Así que lavar sus ropas podría darle un problema.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>