Noticias y Nuevos Productos

Consejos para conservar en buen estado tus dispositivos de almacenamiento

Consejos para conservar en buen estado tus dispositivos de almacenamiento

Cotidianamente estamos en contacto con una gran cantidad de información entre documentos, videos e imágenes que generamos, modificamos y compartimos. Algunos de estos archivos son de alto valor, por lo que es importante garantizar su resguardo. Esta información se puede almacenar en diferentes unidades, ya sea en el disco duro establecido dentro de nuestra computadora, en discos externos, Micro SD o pen drives.

 

En el mercado podemos encontrar gran variedad de dispositivos de almacenamiento con diferentes capacidades y diseños. Es importante seguir los siguientes consejos para evitar cualquier problema y con ello la pérdida de nuestra información.

 

Cuidados para la durabilidad de los discos internos y externos:

Protegerlo de golpes: Debemos evitar por sobre todas las cosas someter el HDD a golpes y movimientos bruscos. Por lo general los discos que tenemos dentro de un equipo portátil o de escritorio son mecánicos y se encuentran funcionando a más de 5000 RPM. Un descuido de este tipo podría derivar en fallas del sistema operativo, programas y la pérdida de datos personales.

 

Evitar altas temperaturas: El calor excesivo también es peligroso para los componentes internos del disco. Actualmente la mayoría de los equipos portátiles vienen equipados con una adecuada ventilación, se recomienda utilizar el equipo sobre una superficie lisa y plana, evitándolo colocar en lugares como una cama o sobre las piernas, obstruyendo las salidas de ventilación.  

En una PC de escritorio podemos observar el funcionamiento del ventilador que refrigera el equipo. Asimismo debemos ser precavidos en que no se obstruya con prendas, papeles u otros objetos que pudieran caer involuntariamente sobre las ventilaciones del mismo.

 

Realización de Back up: El disco duro es un componente y como tal puede fallar y generalmente lo hacen sin presentar ningún tipo de alerta o aviso al usuario. Es importante realizar regularmente un back up de la información en un disco externo o también se pueden utilizar CD´s o DVD.

 

 

Mantenimiento: Copiar los archivos es una opción pero también debemos pensar en el mantenimiento preventivo, para ello habrá que realizar una desfragmentación del disco duro, que no es más que un proceso por el cual la información es guardada reduciendo o eliminando archivos temporales. Estos se producen al crear, eliminar o borrar archivos dejando zonas vacías o sin información. Luego del proceso tendremos como resultado la eliminación de las zonas vacías, con un disco duro más rápido y que trabajará menos para encontrar la información requerida, prolongando por consiguiente la vida útil del mismo.

 

Prevenir cortes de energía repentinos: Verificar el estado de las baterías ante un posible corte de energía o utilizar una UPS con regulador de corriente nos ayudará a evitar cortes repentinos en el funcionamiento de nuestra PC o laptop. Si recordamos la velocidad de trabajo de un HDD, (más de 5000 RPM) ante un corte de energía abrupto la inercia del lector podría causar severos daños en el mismo, siendo este otro inconveniente para resguardar la vida útil del disco duro y su información.

 

Limpieza: El disco duro no requiere de una limpieza interna, debemos evitar utilizar cualquier tipo de fluido en el mismo o en el interior de una laptop o PC de escritorio.

 

Evitar fuentes de magnetismo: Por ultimo debemos evitar la presencia de fuentes de magnetismo cerca de nuestra PC, laptop o disco externo. Los electrodomésticos generan campos magnéticos, la presencia de estas fuentes de magnetismo u objetos que contienen imanes en su interior puede resultar perjudicial para nuestra información.

 

Cuidados en memorias USB y tarjetas SSD:

A pesar de la diferencia entre un disco duro y otros dispositivos de almacenamiento, muchos de los cuidados que debemos tener son similares:

 

Contar con energía cuando el dispositivo este en uso: Reemplazar o recargar las baterías de los dispositivos cuando aparezca la advertencia de baja carga, de lo contrario se deberá conectar a la red eléctrica el equipo para permitir la carga. No debemos quedarnos sin energía cuando el dispositivo esta funcionado.

 

Extracción de dispositivo: Al extraer el dispositivo de almacenamiento de  otro equipo en el cual fue insertado, por ejemplo una memoria Flash de una laptop, debemos hacerlo de la forma correcta, y sin forzar los conectores, el mismo no debe estar funcionando o el equipo huésped accediendo a información en la memoria. 

 

Correcto almacenamiento: Guardarlos correctamente en sus estuches plásticos. Debemos evitar el contacto con humedad o fuentes de magnetismo o descargas electroestáticas. Muchas de ellas producidas por nosotros o por exponerlos en las cercanías de un parlante o equipo electrónico dentro de nuestra oficina o nuestra casa.

Evitar radiación: Prescinda someter las tarjetas y los dispositivos de memoria Flash a inspecciones por radiación en aeropuertos, en el caso de realizar un viaje se recomienda guardar las memorias con el equipaje.



Por: Óscar Aguilar – Gerente Regional de Ventas Toshiba

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>