Consejos

Consejos para evitar estafas en redes sociales

Consejos para evitar estafas en redes sociales
Se acerca el fin de semana, dónde se celebra el día del padre, está comprobado que en los días cercanos a éstas festividades aumentan los correos con ofertas muy atractivas y publicaciones en redes sociales con promociones.

Por ello debes ser precavido, dado a que las redes sociales siguieron siendo un terreno fértil para los delincuentes en 2015, pues estos lograron difundir estafas, enlaces falsos y ataques de phishing aprovechando la confianza que tiene la gente en sus contactos. Ahora los atacantes utilizan tácticas más ingeniosas y avanzadas y, para salirse con la suya, tienen que recurrir a una ingeniería social convincente.

Para decidir quién es digno de confianza en las redes sociales hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

• Busque el símbolo azul de verificación. Antes de empezar a seguir a un personaje famoso o una marca, los usuarios de Twitter deberían ver si aparece el símbolo azul de verificación, que indica que Twitter ha comprobado la autenticidad del propietario de la cuenta en cuestión, Facebook e Intagram verifican también las cuentas, sin dejar atrás a YouTube con una recuadro rojo y una paloma al centro.

• Cuidado con los nuevos seguidores. Si una persona cualquiera se suma a sus seguidores no responda automáticamente siguiéndola. Antes, observe sus publicaciones. ¿Retuitea contenido de aspecto sospechoso? Si es así, lo más probable es que se trate de un bot.

• A veces los números engañan. Aunque los usuarios que empiecen a seguir su cuenta tengan a su vez miles de seguidores, no se base en este dato para decidir si son de fiar, pues es muy fácil falsificar estas cifras.

El año pasado hubo una estafa en concreto que llegó a crear toda una red de cientos de miles de cuentas de Twitter falsas, en la que cada nivel reforzaba la credibilidad del nivel superior para conseguir seguidores y retuiteos entre los usuarios auténticos. En la cumbre de dicha red había cuentas falsas que se hacían pasar por cabeceras de prensa y personajes famosos, y los delincuentes incluso llegaron a imitar las publicaciones de las cuentas auténticas para que los tuits resultaran más creíbles.

Por eso debes recordar navegar de forma segura en dispositivos con el Sistema Operativo actualizado y una protección de seguridad activa, además de tener cuidado con la información publicada en redes sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>