Reportajes especiales

Cuál es la evolución del mercado de seguridad

Cuál es la evolución del mercado de seguridad

El mercado de la seguridad ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. La irrupción de tecnologías como el cloud y la movilidad a la par del incremento de las amenazas han hecho que las empresas ya se estén tomando en serio implantar estrategias que protejan sus infraestructuras.

Es más, en opinión de Josep Albors, jefe de laboratorio de Eset, y si nos centramos en la evolución, “a corto y medio plazo es muy probable que sigamos viendo cómo se van añadiendo nuevas capas de seguridad a este perímetro que, a día de hoy, no termina de estar bien definido. De esta forma, se completaría la evolución de la protección en un entorno de trabajo “clásico” pasando a un nuevo escenario en el que los datos se almacenan en todo tipo de lugares: desde servidores propios a otros alquilados fuera de la empresa, sin olvidarnos de todos los dispositivos utilizados por los empleados”.

Es decir, la seguridad ha cambiado. Así lo considera Javier Cazaña, director de canal y alianzas de Trend Micro, al asegurar que “los pronósticos apuntan a que la evolución de las amenazas asociadas a la red y el malware seguirán creciendo, especialmente las APT, los ataques dirigidos, que se empiezan a convertir en algo cada vez más frecuente. Esto, junto con la gran conectividad ubicua se está extendiendo hasta abarcar todas las facetas de nuestra vida privada y laboral”. Y es que, en su opinión, “la seguridad TI ya no es una cuestión puramente técnica, tiene implicaciones para el conjunto de la sociedad y las empresas. Su objetivo va más allá de garantizar las operaciones de TI sin problemas y ahora abarca la protección de la privacidad y la propiedad intelectual”.

Fernando Herrero, channel account manager de Check Point España, añade que "las expectativas" son muy positivas principalmente por un detalle: porque todos hemos sido testigos de cómo la seguridad ha dejado de ser una preocupación exclusiva del departamento TI para pasar a serlo de los miembros directivos de las empresas. Este ha sido el gran paso para este mercado, algo que marcará un antes y un después en su evolución. Los grandes ataques ocurridos en los últimos tiempos, la realidad constante de empresas “paradas” o seriamente “dañadas” por brechas de seguridad, han actuado sin duda como golpe de concienciación en muchos casos y la realidad es que, a corto y medio plazo, creemos que las inversiones de las compañías en seguridad van a seguir creciendo de un modo imparable”.

Juan Bautista López, responsable de desarrollo de seguridad y optimización de Tecnocom, va un paso más allá al destacar “la aparición  de grupos organizados con un claro objetivo: la sustracción de información para obtener beneficio económico. Estos grupos cuentan con herramientas avanzadas que están haciendo que las empresas den un paso hacia adelante en su estrategia de seguridad. Las empresas necesitarán ampliar sus defensas adquiriendo nuevas tecnologías así como personal experto que les ayude en su explotación”.

En un futuro no muy lejano, “probablemente veamos varios vectores de crecimiento diferentes, pero sin duda alguna, uno de los más significativos será el de la seguridad como servicio administrado. Las necesidades de conocimiento y la rápida evolución que observamos en este segmento es de tal magnitud que estar al día es un desafío inabarcable para las organizaciones. También hemos de considerar que la especialización no sólo es en técnicas de defensa sino también de ataque. En los últimos años ha quedado demostrado que es fundamental conocer las estrategias de ataque, no sólo de defensa, para poder establecer controles de seguridad más eficientes. Por ello, creo que a corto plazo veremos cómo evolucionan los servicios de seguridad gestionados para ofrecer ese conocimiento y poder aplicarlo a la gestión de los controles de seguridad en un modelo similar al de outsourcing” considera Federico Dios, service line manager, Southern Europe, Akamai Technologies.

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