Consejos

Dale nueva vida a tu antigua laptop

Dale nueva vida a tu antigua laptop

No importa que tanto te esfuerces o que tan meticulosamente lo cuidas, tu PC portátil siempre va a mostrar signos de uso con el paso del tiempo. Las teclas se desgastan y el plástico deja de ser brillante. El polvo, pelusas y mugre se atascan en el teclado y otras grietas, acumulándose en cada rincón de tu PC. Y esto sin mencionar los inevitables arañazos y deterioros.

Pero las degradaciones también ocurren por dentro: los disipadores de calor se obstruyen con el polvo. El material de la interfaz térmica se debilita y afloja el vínculo entre dicho disipador y el procesador. Todo conspira para provocar que tu PC portátil se sobrecaliente, empezando a hacer procesos ruidosos, ser inestable e incluso a trabarse (en condiciones bastantes extremas).

Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer para lograr que tu fiel vieja  PC portátil pueda funcionar como nueva. Es probable que tengas que realizar un par de actualizaciones mientras estás en ello, pero con ello podrás lograr que el sistema funcione incluso mejor que cuando recién lo sacaste de la caja.

Limpieza externa

Limpiar y restaurar las características exteriores de una PC portátil es sencillo, pero seguramente no querrás atacarla con limpiadores o productos químicos que podrían dañar la pantalla o el acabado. Aquí está lo que idealmente se necesita para una limpieza exterior:

* Aire comprimido
* Un pequeño cepillo
* Un limpiador de vidrios basado en vinagre o específico para LCD
* Cotonetes
* Toallas de papel, o un paño libre de pelusas
* Fibra suave Scotch-Brite (opcional) y cera para pulir

Aplica un poco de limpiador para pantallas en el paño libre de pelusas y limpia el exterior de tu PC, esto eliminara la suciedad superficial fácilmente y sin rayar, mientras con el cepillo pequeño y el aire comprimido te ayudarán a eliminar el polvo y otras suciedades en espacios pequeños, como las teclas. No rocíes productos químicos directamente en tu PC portátil y por nada trates de limpiar el interior con líquidos.

Voltea la máquina y asegúrate de eliminar los residuos debajo del teclado, luego dale unas pequeñas ráfagas de aire comprimido. Te sorprenderá toda la suciedad que sale volando. Repite el proceso unas cuantas veces más, hasta que sea necesario y deje de salir polvo.

Las piezas que se vean arañadas o desgastada nunca podrán recuperar su esplendor original, pero con una fibra suave de Scotch-Brite y un poco de cera para pulir le podrán regresar un poco de ese brillo perdido y darán como resultado un tono mate que hará menos notable el daño sobre cualquier superficie de plástico brillante. Para rasguños más graves, puedes minimizarlos usando un poco de pulido compuesto.

Limpiando el interior

Limpiar el interior de una PC portátil es otra historia. Incluso para experimentados, abrir el sistema y realizar un estricto seguimiento de todos los tornillos y pequeñas piezas, se trata de una tarea realmente difícil. Y lo peor del caso, es que ningún PC es igual.

Si aun así estás listo para en reto que implica la limpieza de componentes internos de una PC portátil, este proceso te ayudará a eliminar los ruidosos ventiladores de refrigeración y sofocar cualquier inestabilidad relacionada con el calor o ruido.

Nunca está de más señalar que antes de empezar con esta labor debes asegurarte de que el equipo esté apagado completamente, si puedes retirar la pila mucho mejor.

Un destornillador pequeño es probablemente todo lo que necesitarás abrir tu PC portátil, aunque puede haber tornillos con diversas cabezas, como torx, pentalobes o Allen, y longitudes diferentes, así como clips que deban ser desconectados. Te recomiendo primero colocar cada pieza en un contenedor, puedes tomar fotos o hacer un mapa para recordar exactamente de dónde vino cada pieza dentro de tu PC portátil.

También me gustaría recomendar buscar un manual de reparación para el modelo en específico, incluso buscarlo en YouTube para ver las instrucciones de desmontaje puede ser una buena idea. También encontrarás que tornillos adicionales o clips y otro acceso paneles, entonces debes moverlo lentamente y ser meticuloso durante tu navegación en el interior de tu máquina.

Limpieza interior: Ahí vamos

Usamos un envejecido Compaq X 1000 para este proyecto. La máquina tenía más de una docena de tornillos que la sujetan, algunos de los cuales se encontraban a todo lo largo de los bordes del equipo, cerca de los puertos de entrada-salida y las bisagras.

Una vez que todos los tornillos fueron removidos, desconectamos cualquiera de los componentes (como el disco duro y unidad óptica) y encontramos un par de tornillos adicionales en el disco duro. Cuando los quitamos, ya se podía remover la parte inferior del equipo. Sin embargo, tuvimos que remover cuidadosamente los bordes que se encontraban sobre los puertos de la entrada-salida.

En la mayoría de las principales marcas de PC portátiles, que no estén  especializadas en videojuegos, es probable que encuentres un único aparato de enfriamiento, que está unido al procesador, y al procesador de gráficos (si es que tiene uno), y el chipset. Un par de placas de calor, con un tubo de calor conectarlos, que se vincula con una matriz que es el disipador de calor.

Es probable que el ventilador de refrigeración de la PC portátil se encuentre a un lado o directamente encima del disipador de calor. Usa el aire comprimido y el cepillo para limpiar suavemente el polvo acumulado en el ventilador y disipador de calor y luego coloca los tornillos o sujetadores que sostienen el hardware de enfriamiento en su lugar. Una vez que conectes los sujetadores del ventilador debes escuchar el pop de los chips.

Con el ensamblaje del disipador de calor removido, podrás limpiar cualquier viejo material cercano, luego aplica una nueva capa de aire comprimido antes de volver a instalar el disipador térmico. Debe usar sólo una pequeña cantidad, lo suficiente para limpiar el polvo interno.

Mejoras efectivas

Quizá quieras actualizar algunos componentes para darle a tu laptop una refrescante mejora, sobre todo porque ya tendrás la máquina abierta. Puedes sustituir los componentes principales de procesamiento, como agregar más memoria RAM y pasar de un disco duro tradicional a un SSD, podrás notar unas mejoras muy eficaces.

Agregar más memoria RAM a tu portátil es normalmente simple, casi tan simple como reemplazar los módulos de memoria SO-DIMM (o DIMM) existentes por unas de mayor capacidad, o mediante la instalación de un segundo módulo de memoria de capacidad y velocidad similar a la primera si es que se cuenta con una ranura abierta.

Actualizar el disco duro por un disco SSD puede ser un poco más difícil, especialmente si deseas clonar tu sistema operativo y datos a través de un disco duro. Para ayudarte a este proceso puedes consultar la Guía de PCWorld para intercambiar el disco duro de tu PC portátil a un disco SSD.

Las PC portátiles pueden ser limpiadas y mejorada, con la planificación y el cuidado adecuados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>