Noticias y Nuevos Productos

Desarrollan el primer procesador del mundo con tecnología de 7 nanómetros

Desarrollan el primer procesador del mundo con tecnología de 7 nanómetros

Una alianza formada por GLOBALFOUNDRIES, Samsung y STMicroelectronics, y liderada por IBM, ha creado el primer prototipo de procesador de la industria con tecnología de 7 nanómetros con transistores funcionales.

En él se podrían colocar más de 20 mil millones de pequeños transistores en los procesadores del tamaño de una uña, que se utilizan en todo, desde smartphones a vehículos espaciales.

Desarrollar una tecnología de fabricación de procesadores de 7nm ha sido uno de los grandes retos de la industria de semiconductores, ya que resulta muy complicado alcanzar dimensiones tan pequeñas utilizando los procesos convencionales sin degradar el rendimiento del procesador ni eliminar los beneficios de escalabilidad –mayor rendimiento, menor coste y menor consumo energético.

Los microprocesadores que utilizan el proceso de fabricación de 22 nm y 14 nm se utilizan para servidores, centros de datos cloud y dispositivos móviles, y la tecnología de 10 nm también está alcanzando su madurez, pero la tecnología de 7 nm había permanecido fuera del alcance debido a numerosas barreras tecnológicas. 

El prototipo de procesador de 7nm con transistores funcionales se ha conseguido utilizando nuevos procesos de producción y técnicas. Según explica IBM, su desarrollo ha requerido múltiples innovaciones, pioneras en la industria, como los transistores de canal de silicio-germanio (SiGe) y la integración a múltiples niveles de la litografía en ultravioleta extremo (EUV). 

Estas técnicas podrían llegar a suponer unas mejoras de hasta un 50 por ciento en la relación energía/rendimiento necesarias en sistemas de cloud computing, Big Data, computación cognitiva y dispositivos móviles.

Este logro, fruto de una asociación pública-privada de IBM con el estado de Nueva York y el desarrollo conjunto con GLOBAL FOUNDRIES, Samsung, STMicroelectronics y otros proveedores de equipamiento, ha sido posible gracias a una inversión de IBM de 3,000 millones de dólares durante 5 años en investigación y desarrollo de procesadores.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>