Reportajes especiales

Diez tecnologías revolucionarias que fueron olvidadas en su momento

Diez tecnologías revolucionarias que fueron olvidadas en su momento

Está claro que algunos de los ejemplos que mostraremos a continuación han vuelto en este 2016 o anteriormente, pero en su momento la poca tecnología del momento hizo que estos proyectos fueran abandonados por poco prácticos o por muy costosos.

Vamos a revisar diez revolucionarias tecnologías que pese a parecer innovadoras desaparecieron.


AT & T Picturephone (1964)

La idea de videollamadas se remonta al menos al siglo 19, pero el producto que se suponía haría realidad este sueño fue el AT & T Picturephone. Presentado en la Feria Mundial de Nueva York en 1964, sus creadores esperaban cambiar para siempre la forma en que se hacía llamadas telefónicas mostrando imágenes en un monitor.

Por supuesto, en su momento este inventó parecía revolucionario, pero en contraste nunca fue muy bien adoptado ¿Por qué? Las videollamadas nunca han sido muy populares, aún en la actualidad que tenemos mil formas de poder hacerlo a bajo costo, utilizamos Twitter o chat para comunicarnos en tiempo real. Es muy probable que si se trata de hablar con alguien con su imagen al frente prefieramos tenerla en persona.

Claro, hay mucha gente que usa esta tecnología actualmente, pero son casos específicos como videoconferencias empresariales, para trabajos colaborativos en tiempo real, etc.

Burbuja de memoria (1970)

Introducido en la década de 1970, Burbuja de memoria de los Laboratorios Bell pretendía sustituir al disco duro. Los datos se grababan en regiones magnéticas en la superficie de un chip resistente a la intemperie y que no contienía partes móviles. Dicho de otro modo, era un disco duro con funcionamiento modificado.

Lamentablemente, como señala John Dvorak, Burbuja de memoria era lento, caro y complicado de controlar. Sólo los militares lo encontraron útil. Para todos los demás, el disco duro sigue gobernando  y la memoria flash lleva a cabo gran parte de lo prometido por Burbuja de memoria.



Realidad virtual (1990)

Los que eran niños en la década de 1990 recordarán la breve presencia de la realidad virtual en las galerías de videojuegos en todo el mundo. Por un precio alto  te podías poner un pesado casco o lentes que respondían a los movimientos de tu cabeza.

Hoy día hay consolas como el Wii o Kinect que reemplazaron esta tecnología que ahora parece una mala idea, pese a que en su momento parecía el Santo Grial del entretenimiento.

Este 2016 habrá mucho movimiento en lo que refiere a realidad, pero desde luego la tecnología e ideas de su uso han aumentado notoriamente, lo que indica que esta vez la realidad virtual podría ser mucho mejor desarrollada y explotada.

Cámara Foveon X3 (2002)

Se suponía que debía iniciar una revolución en la fotografía digital. Medía el color de la misma manera que el ojo humano. Mientras que las cámaras existentes miden un color en cada punto del sensor y utiliza cálculos para determinar los otros dos colores, Foveon medía los tres colores primarios al mismo tiempo.

Al final, la diferencia en la calidad de la imagen no era lo suficientemente importante como para impulsar la adopción generalizada de esta tecnología en las cámaras para uso casero. Hoy día pocos fabricantes, como Sigma, utilizan esta tecnología.

Wi-Fi Municipal (2004)

En 2004 la idea de ofrecer Wi-Fi en toda una ciudad se puso de moda en los Estados Unidos. Municipios en todo el país comenzaron a planear su propia comunidad de hotspots, muchos de ellos con la asociación de empresas privadas como EarthLink y AT & T.
Pero después de algunos años las cosas no acabaron bien. El Wi-Fi era muy costoso de implementar y la tecnología resultó no ser muy buena para cubrir grandes áreas. En 2007 muchas ciudades habían retirado o abandonado sus planes de Wi-Fi local.



RFID en todas partes (2004/2005)

Hace unos siete años, un artículo en la revista Wired describía el supermercado del futuro, donde cada artículo sería posible localizarlo gracias a diminutos chips que funcionan con energía de radiofrecuencia. Con esta tecnología los minoristas podían recomendar artículos en base a tu proximidad a los mismos.

La idea fracasó debido a las preocupaciones del consumidor sobre el precio de las etiquetas RFID (las cuales debían adquirir), y sobre el alto costo de la instalación de una infraestructura de RFID en las tiendas.

Netbooks (2006)

Sólo hace unos pocos años, las Netbooks estaban destinadas a convertirse en el nuevo rostro de la informática de bajo costo. La locura al parecer fue iniciada por el movimiento OLPC (One Laptop Per Child), que se solidificó en 2006 y su intención era proveer laptops de bajo costo a los niños en los países en desarrollo.

Si bien las Netbooks eran baratas y funcionales, eran muy limitadas,  apenas y ofrecían funciones en comparación de una laptop y al mismo tiempo no brindan el dinamismo de una tableta.

Años después las Ultrabooks se consagraron como poderosos y mejorados equipos ultra portátiles; sustituyendo obviamente el concepto de las ultrabooks.

Radio HD  (2006)

No está claro cuánta gente realmente creyó que Radio HD podría provocar una revolución de la música, pero sus creadores así lo afirmaron en su momento.

Se trataba de una radio con mayor espectro y calidad de audio, pero que no se podía apreciar como debía gracias a que la gente la escuchaba igual que la radio convencional en sus iPods, smartphones y auto estéreos. Fracasó.


UMPC (2006)

En 2006 la arquitectura Origami de Microsoft se suponía era el comienzo de una nueva clase de computadora llamada Ultra-Mobile Personal Computers, o UMPCs. Estos dispositivos pequeños con pantalla táctil proporcionaban acceso instantáneo a la información, utilizando una versión ligera de Windows XP.

Se ve como si fuera a ser la antecesora del iPad, pero su alto costo de 1,000 dólares por unidad la hizo fracasar. Ahora, el UMPC es considerado como uno de los mayores fracasos tecnológicos por los altos costos de investigación que tomó desarrollarlo.



Google Wave (2009)

El gigante de las búsquedas quiso hacer su propia plataforma en tiempo real de mensajería: una mezcla de Twitter, correo electrónico y mensajería instantánea. Sin embargo, nunca se pudo colocar dentro de los favoritos de los usuarios.

¿Los motivos? Era un tanto complicado de utilizar, la mayoría de usuarios sólo entraba de vez en cuando afectando la retroalimentación del servicio y Facebook empezó a tomar auge más que nunca en ese momento. Google cerró el servicio en marzo de 2010.

Reportajes especiales

Diez tecnologías revolucionarias que fueron olvidadas en su momento

Diez tecnologías revolucionarias que fueron olvidadas en su momento

Esta claro que algunos de los ejemplos que mostraremos a continuación han vuelto en este 2016 o anteriormente, pero en su momento la poca tecnología del momento hizo que estos proyectos fueran abandonados por poco prácticos por o muy costosos.

Vamos a revisar 10 revolucionarias tecnológicas que pese a parecer innovadoras desaparecieron.


AT & T Picturephone (1964)

La idea de videollamadas se remonta al menos al siglo 19, pero el producto que se suponía haría realidad este sueño fue el AT & T Picturephone. Presentado en la Feria Mundial de Nueva York en 1964, sus creadores esperaban cambiar para siempre la forma en que se hacía llamadas telefónicas mostrando imágenes en un monitor.

Por supuesto, en su momento este inventó parecía revolucionario, pero en contraste nunca fue muy bien adoptado ¿Por qué? Las videollamadas nunca han sido muy populares, aún en la actualidad que tenemos mil formas de poder hacerlo a bajo costo, utilizamos Twitter o chat para comunicarnos en tiempo real. Es muy probable que si se trata de hablar con alguien con su imagen al frente prefieramos tenerla en persona.

Claro, hay mucha gente que usa esta tecnología actualmente, pero son casos específicos como videoconferencias empresariales, para trabajos colaborativos en tiempo real, etc.

Burbuja de memoria (1970)

Introducido en la década de 1970, Burbuja de memoria de los Laboratorios Bell pretendía sustituir al disco duro. Los datos se grababan en regiones magnéticas en la superficie de un chip resistente a la intemperie y que no contienía partes móviles. Dicho de otro modo, era un disco duro con funcionamiento modificado.

Lamentablemente, como señala John Dvorak, Burbuja de memoria era lento, caro y complicado de controlar. Sólo los militares lo encontraron útil. Para todos los demás, el disco duro sigue gobernando  y la memoria flash lleva a cabo gran parte de lo prometido por Burbuja de memoria.



Realidad virtual (1990)

Los que eran niños en la década de 1990 recordarán la breve presencia de la realidad virtual en las galerías de videojuegos en todo el mundo. Por un precio alto  te podías poner un pesado casco o lentes que respondían a los movimientos de tu cabeza.

Hoy día hay consolas como el Wii o Kinect que reemplazaron esta tecnología que ahora parece una mala idea, pese a que en su momento parecía el Santo Grial del entretenimiento.

Este 2016 habrá mucho movimiento en lo que refiere a realidad, pero desde luego la tecnología e ideas de su uso han aumentado notoriamente, lo que indica que esta vez la realidad virtual podría ser mucho mejor desarrollada y explotada.

Cámara Foveon X3 (2002)

Se suponía que debía iniciar una revolución en la fotografía digital. Medía el color de la misma manera que el ojo humano. Mientras que las cámaras existentes miden un color en cada punto del sensor y utiliza cálculos para determinar los otros dos colores, Foveon medía los tres colores primarios al mismo tiempo.

Al final, la diferencia en la calidad de la imagen no era lo suficientemente importante como para impulsar la adopción generalizada de esta tecnología en las cámaras para uso casero. Hoy día pocos fabricantes, como Sigma, utilizan esta tecnología.

Wi-Fi Municipal (2004)

En 2004 la idea de ofrecer Wi-Fi en toda una ciudad se puso de moda en los Estados Unidos. Municipios en todo el país comenzaron a planear su propia comunidad de hotspots, muchos de ellos con la asociación de empresas privadas como EarthLink y AT & T.
Pero después de algunos años las cosas no acabaron bien. El Wi-Fi era muy costoso de implementar y la tecnología resultó no ser muy buena para cubrir grandes áreas. En 2007 muchas ciudades habían retirado o abandonado sus planes de Wi-Fi local.



RFID en todas partes (2004/2005)

Hace unos siete años, un artículo en la revista Wired describía el supermercado del futuro, donde cada artículo sería posible localizarlo gracias a diminutos chips que funcionan con energía de radiofrecuencia. Con esta tecnología los minoristas podían recomendar artículos en base a tu proximidad a los mismos.

La idea fracasó debido a las preocupaciones del consumidor sobre el precio de las etiquetas RFID (las cuales debían adquirir), y sobre el alto costo de la instalación de una infraestructura de RFID en las tiendas.

Netbooks (2006)

Sólo hace unos pocos años, las Netbooks estaban destinadas a convertirse en el nuevo rostro de la informática de bajo costo. La locura al parecer fue iniciada por el movimiento OLPC (One Laptop Per Child), que se solidificó en 2006 y su intención era proveer laptops de bajo costo a los niños en los países en desarrollo.

Si bien las Netbooks eran baratas y funcionales, eran muy limitadas,  apenas y ofrecían funciones en comparación de una laptop y al mismo tiempo no brindan el dinamismo de una tableta.

Años después las Ultrabooks se consagraron como poderosos y mejorados equipos ultra portátiles; sustituyendo obviamente el concepto de las ultrabooks.

Radio HD  (2006)

No está claro cuánta gente realmente creyó que Radio HD podría provocar una revolución de la música, pero sus creadores así lo afirmaron en su momento.

Se trataba de una radio con mayor espectro y calidad de audio, pero que no se podía apreciar como debía gracias a que la gente la escuchaba igual que la radio convencional en sus iPods, smartphones y auto estéreos. Fracasó.


UMPC (2006)

En 2006 la arquitectura Origami de Microsoft se suponía era el comienzo de una nueva clase de computadora llamada Ultra-Mobile Personal Computers, o UMPCs. Estos dispositivos pequeños con pantalla táctil proporcionaban acceso instantáneo a la información, utilizando una versión ligera de Windows XP.

Se ve como si fuera a ser la antecesora del iPad, pero su alto costo de 1,000 dólares por unidad la hizo fracasar. Ahora, el UMPC es considerado como uno de los mayores fracasos tecnológicos por los altos costos de investigación que tomó desarrollarlo.



Google Wave (2009)

El gigante de las búsquedas quiso hacer su propia plataforma en tiempo real de mensajería: una mezcla de Twitter, correo electrónico y mensajería instantánea. Sin embargo, nunca se pudo colocar dentro de los favoritos de los usuarios.

¿Los motivos? Era un tanto complicado de utilizar, la mayoría de usuarios sólo entraba de vez en cuando afectando la retroalimentación del servicio y Facebook empezó a tomar auge más que nunca en ese momento. Google cerró el servicio en marzo de 2010.

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