Noticias y Nuevos Productos

El Big Bang digital

El Big Bang digital

 

En 2007, la información digital llegó a la marca de los 281,000 millones de gigabytes, lo que representó un crecimiento anual de casi 60%, y se espera que para el año 2011 se alcance el nivel de los 1,800 exabytes. Esto de acuerdo con un estudio realizado por EMC e IDC sobre el universo digital.
 
A modo de analogía se podría decir que el número de bits en el universo digital es mayor que el número de estrellas en el universo físico.
 
De acuerdo con el estudio denominado “El Diverso y Explosivo Universo Digital: Un pronóstico actualizado del crecimiento de la información mundial hasta el 2011”, por primera vez la cantidad de información que se genera sobre una persona es mayor a la cantidad de información creada por la misma. A este fenómeno ha contribuido la proliferación de cámaras, videocámaras de vigilancia, TV digitales y sobre todo las redes sociales en Internet. Así, el informe señala que el universo digital en 2007 es equivalente a casi 45 gigabytes de información por cada persona del planeta.
 
Entre los factores que han contribuido al rápido crecimiento del universo digital destacan el crecimiento acelerado a nivel mundial de la cantidad de cámaras digitales, cámaras de vigilancia y televisiones digitales, así como el acceso a Internet, aplicaciones con sensores y redes sociales que comprimen el contenido digital creado por millones de usuarios en línea.
 
El estudio arroja otros datos como:
  • En el año 2007, se registraron más de 1.000 millones de cámaras digitales y cámaras de teléfonos celulares, siendo menos de un 10% las imágenes capturadas en “películas fotográficas”.
  • Cada vez más usuarios poseen acceso a Internet. Dentro de 5 años el número ascenderá a 2.000 millones de personas.
  • Cada vez más personas envían mensajes por teléfonos celulares. Se estima que en 5 años existirán 3.000 millones de usuarios de telefonía móvil.
  • Conversión de películas fotográficas a fotos digitales y de grabaciones de voz o de video en formato analógico a formato digital.
  • El número de TV digitales a escala mundial se duplicó en el 2007 y sobrepasará los 500 millones para el año 2011.
  • Las cámaras de seguridad y más aún, las imágenes capturadas por las mismas, alimentan significativamente el crecimiento del universo digital.
 
Otro dato significativo de este estudio, es que en 2011 los individuos crearán el 70% de la información digital mundial.
 
En la medida que el Big Bang va evolucionando y se crean inmensas cantidades de información, se evidencia una mayor necesidad de capacidad y almacenamiento. Y no se trata sólo de almacenar la información sino también de administrarla y garantizar la disponibilidad de la misma.
 
Si bien los ámbitos corporativo y gubernamental generan “solamente” el 30% de la información digital mundial, son responsables de la seguridad del 85% de la información que debe ser protegida por cuestiones de confidencialidad y cumplimiento de regulaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>