Noticias y Nuevos Productos

El deseo de conectarse a cualquier red está poniendo en riesgo a los viajeros internacionales

El deseo de conectarse a cualquier red está poniendo en riesgo a los viajeros internacionales

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab, el deseo de los viajeros de conectarse en línea cuando llegan a suelo extranjero hace que un alto porcentaje se conecte a redes Wi-Fi inseguras y pongan sus datos personales en peligro.

La investigación, que encuestó a 11,850 personas de toda Europa, Rusia, América Latina, Asia Pacífico y EE.UU., encontró que la ciberdelincuencia es común en el extranjero. Sin embargo, como cada vez más información esencial se almacena en línea, desde mapas y confirmaciones de hotel, hasta detalles de su registro y pases de abordar, los viajeros internacionales a menudo no tienen más remedio que conectarse a su llegada. Muchos estarán dispuestos a utilizar Wi-Fi en lugar de incurrir en tarifas de roaming, a pesar de que al hacerlo se expongan a riesgos.

Al salir del aeropuerto, cerca de la mitad de nosotros (44%) ya estamos en línea, y la mayor parte (69%) nos conectamos con el fin de permitir que la familia y seres queridos sepan que hemos llegado bien, además casi cuatro de cada diez (39%) dicen que se conectan principalmente para descargar información sobre el viaje. La presión de trabajo (38%) es también un factor importante, como lo es el deseo de ponerse al día en las redes sociales (34%). Uno de cada tres (34%) afirma que ponerse en línea tan pronto como sea posible es algo que simplemente hacen de forma instintiva.

Estamos tan acostumbrados a conectarnos cuando estamos en casa, que cuando viajamos al extranjero, prácticamente no nos detenemos a pensar dónde nos conectamos, cómo nos conectamos o quién podría estar ‘escuchando’. Ocho de cada diez personas (82%) se conectan a redes Wi-Fi de acceso público inseguras y de uso gratuito en terminales de aeropuertos, hoteles, cafeterías o restaurantes. Además, la mitad (50%) olvida que sus dispositivos conectados están repletos de información personal y muy sensible, porque los utilizan para tantas otras cosas, como tomar fotos y valerse de mapas.

Pero lejos de casa y de las redes de confianza, la falta de atención en la seguridad de las redes juega a favor de los ciberdelincuentes. Casi uno de cada cinco (18%) viajeros ha sido víctima de la delincuencia informática cuando está lejos de casa, en comparación con el 6% de aquellos que han enfrentado la delincuencia en la vida real.

Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta el hecho de que nuestros hábitos digitales prácticamente no cambian mientras estamos en el extranjero, incluso cuando podemos estar más expuestos en redes públicas inseguras. Alrededor de la mitad de los que respondieron a la encuesta dicen que hacen transacciones bancarias (61%) y compran (55%) en línea a través de una conexión Wi-Fi en el extranjero.

Nuestra vulnerabilidad también se incrementa por cosas que hacemos en línea con mayor frecuencia mientras estamos en el extranjero. Por ejemplo, uno de cada ocho (13%) es más probable que publique en las redes sociales en el extranjero, y uno de cada siete (14%) dice que compra más en línea usando su tarjeta de crédito.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>