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El hackeo a autos inteligentes es una amenaza real

El hackeo a autos inteligentes es una amenaza real

Los fabricantes de automóviles, y también los legisladores, están cada vez más preocupados por los aspectos de seguridad que rodean al coche inteligente. Demandan mayor blindaje tecnológico para unos vehículos cada vez más conectados a Internet y controlados por sistemas y software muy sofisticados.

Volkswagen anunció el pasado jueves una empresa de ciberseguridad encabezada por Yuval Diskin, ex jefe de la agencia de seguridad de Israel. En esta compañía, CyMotive Technologies, tendrá una participación del 40% y el resto será controlada por Diskin y otros dos antiguos líderes de la agencia de inteligencia israelí Shin Bet.

Y es que el coche e Internet están cada vez más integrados, según Volkmar Tanneberger, jefe de desarrollo eléctrico y electrónico de Volkswagen. Para que podamos hacer frente a los enormes retos de la próxima década, necesitamos ampliar nuestros conocimientos técnicos en seguridad informática con el fin de avanzar de manera sistemática", ha indicado. Y, en este sentido, CyMotive Technologies ofrece una excelente plataforma y es una inversión a largo plazo para que los vehículos y su ecosistema sean más seguros.

Esta mayor integración lleva a que se produzcan más incidentes. Uno de estos vehículos puede tener docenas de ordenadores con millones de líneas de código y se estima que puede haber unos 15 errores cada 1.000 líneas de código. Y ya hay varios casos de vulnerabilidades encontradas en varios modelos de marcas diferentes.

Por ejemplo, el año pasado, Fiat Chrysler, séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo, tuvo que retirar 1,4 millones de vehículos por un agujero de seguridad en el software que permitía a los atacantes informáticos acceder de forma inalámbrica y controlar funciones vitales de los coches.

La preocupación tiene sentido. Se estima que en 2020 el número de vehículos conectados alcanzará los 150 millones, de acuerdo con Gartner, y el 60% a 75% de ellos podrá consumir, crear y compartir datos Web. Y, en 2035, habrá 21 millones de vehículos autónomos en las carreteras, según la firma de investigación IHS Automotive.

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