Noticias y Nuevos Productos

El importante papel de los mapas digitales en futuro del vehículo autónomo

El importante papel de los mapas digitales en futuro del vehículo autónomo

Los mapas de alta precisión y en tiempo real son el siguiente paso para encaminar el futuro del vehículo autónomo. Los automóviles autónomos necesitarán combinar precisión, modelos ambientales y atributos en tiempo real, que permitan aportar conocimiento temporal y de posición.

Según explica el vicepresidente y director general de ABI Research, Dominique Bonte, “el crowdsourcing es crucial en este ambiente. A medida que los vehículos conectados incluyan más sensores de alta resolución y a un menor costo, los automóviles podrán recoger y cargar estos datos en un repositorio central, montado en la nube, para que las empresas fabricantes puedan colaborar y utilizar esa información para desarrollar mapas muy precisos y en tiempo real”. Además, esta tendencia vendrá impulsada por la rápida adopción de sistemas de sistemas de seguridad activa (ADAS), que podrán alcanzar unas ventas de 94 millones de unidades en 2026.

Los mapas dinámicos en 3D proporcionan un conjunto de datos complementarios a los sensores ADAS para conseguir una experiencia de conducción más suave. Mientras que los sensores ofrecen visibilidad en tiempo real en las inmediaciones de un vehículo y detectan los obstáculos cercanos, los mapas ampliarán esa visibilidad para evitar colisiones, incluso antes de que los sensores detecten las situaciones peligrosas. “Los mapas y los sensores ADAS trabajarán conjuntamente mejorar espectacularmente la precisión y la predictibilidad”.

Y los gigantes automovilísticos ya están moviéndose en esta dirección. Daimler, que compró HERE conjuntamente con BMW y Audi, quienes a su vez han confirmado en pláticas con Amazon y Microsoft para unirse al consorcio. Mobileye firmó acuerdos con GM, VW y Nissan para utilizar su plataforma Road Experience Management (REM). Y en una reciente conferencia, NVIDIA anunció su nuevo enfoque en mapas de alta definición, basado en su plataforma de hardware Drive PX. Toyota cuenta también con su propia plataforma de mapas, en colaboración con el proveedor japonés Zenrin.

ABI Research cree que el mayor reto en esta área es la falta de normas y los altos niveles de fragmentación del sector automovilístico. Pese a los intentos de HERE por agrupar a la industria en torno a su Sensor Integration Standard para atributos de mapas en tiempo real, muchos proveedores quieren jugar un papel en el crowdsourcing de datos de mapas.

“La industria necesita establecer estándares, aunque sólo sea por el hecho de que permiten la interacción en tiempo real entre los automóviles”, señala Bonte. “A largo plazo, las economías de escala y un entorno de mercado en desarrollo exigirá la adopción de normas y enfoques de plataforma abierta”, concluye.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>