Noticias y Nuevos Productos

Facebook y Twitter cortan el acceso a la herramienta de monitoreo usada por la policía de EEUU

Facebook y Twitter cortan el acceso a la herramienta de monitoreo usada por la policía de EEUU

La herramienta de análisis de medios de comunicación social, Geofeedia, había estado recogiendo información de las redes sociales para fines de vigilancia y el cumplimiento de más de 500 leyes que era utiizada por agencias de seguridad pública, según la Unión Americana de Libertades Civiles. Entre las características de esta aplicación existe un mapa interactivo de mensajes en tiempo real que muestran ubicaciones de los usuarios de Instagram.

La ACLU descubrió que Geofeedia había llegado a acuerdos con Facebook, Twitter e Instagram para obtener datos de sus usuarios y fue utilizada durante las protestas en Missouri tras la muerte de Mike Brown. Tras conocer las actividades llevadas a cabo con Geofeedia, Facebook, Instagram y Twitter han cortado el acceso cortado a Geofeedia.

Facebook, propietaria también de Instagram, ha señalado que "la herramienta sólo tuvo acceso a los datos de las personas que eligieron hacer pública información". La política de la compañía prohíbe que los datos de sus usuarios se utlicen sin permiso en un motor de búsqueda.

Por su parte, Twitter aseguró que suspendía inmediatamente el acceso comercial de Geofeedia a la plataforma. La compañía  prohíbe a los desarrolladores el uso de sus datos para labores de vigilancia.

Geofeedia, con sede en Chicago, no ha hecho ninguna declaración al respect pero su CEO ha pedido reunirse con la ACLU. La asociación está animando a las compañías de redes sociales adoptar políticas claras que prohíban a los desarrolladores explotar sus datos para vigilancia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>