Noticias y Nuevos Productos

Importante paso para LibreOffice

Importante paso para LibreOffice

La subsidiaria italiana de The Document Foundation, LibreItalia, ha comunicado que el Ministerio Italiano de Defensa ha acordado la adopción de LibreOffice, la suite de productividad de código abierto, y que va a crear sus propios cursos de formación online para el nuevo software para finales de 2016.

El cambio ha sido motivado, en parte, por una ley italiana que ordena la consideración de las alternativas de software de código abierto frente al software propietario para su utilización por el gobierno, ley que fue aprobada originalmente en junio de 2012.

LibreItalia y el personal militar de IT lanzarán el material educativo al tiempo que se complete la implantación, según un informe del sitio web de la Comisión Europea Joinup.

El ejército es la primera entidad del gobierno en adoptar el software de productividad de código abierto a nivel nacional en Italia, aunque algunos gobiernos locales ya habían decidido el cambio. Los adoptantes han alegado el precio, la seguridad y la interoperabilidad como ventajas frente a alternativas propietarias como Microsoft.

Italia es uno de los gobiernos europeos que ya ha hecho movimientos serios hace el software de código abierto para los usuarios de ordenadores personales, junto con Francia y España. Quizá el caso más conocido de implantación del código abierto en el continente es probablemente Múnich, Alemania, donde el ayuntamiento de la ciudad ha implantado Linux y el tema se ha convertido en un partido de pelota político, con vagos rumores e indicios de usuarios insatisfechos y la discusión de una posible vuelta a Windows, a pesar del hecho de que todos los estamentos públicos han confirmado el compromiso de la ciudad con la implantación de Linux.

Europa ha sido un territorio más fértil para la utilización del código abierto que Norte América, donde a pesar de la presencia de iniciativas de la NASA y la Casa Blanca, las oficinas gubernamentales tienden a la utilización de software propietario.


Jon Gold, Network World.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>