Noticias y Nuevos Productos

India prohíbe el uso de los servicios Free Basic de Facebook

India prohíbe el uso de los servicios Free Basic de Facebook

El operador de telecomunicaciones indio ha prohibido el recargo que realiza la red social por el acceso de los usuarios al contenido de cierto tipo de aplicaciones.

Los servicios Free Basic de Facebook han sufrido un serio revés por parte del  organismo que regula las telecomunicaciones en India, el cual determinó hace pocos días que el servicio de telecomunicaciones del país prohíbe expresamente el cargo de importes adicionales por el uso del contenido de algunas aplicaciones a las que acceden los usuarios del país asiático.

El anuncio ha sido secundado por grupos del  que reivindican derechos civiles contra los Free Basics de Facebook, una red social a la que las voces críticas acusan que crear un “jardín vallado” y reservado a websites selectas de uso gratuito, incluida Facebook, como contrapartida al ofrecimiento de acceso web gratuito a los estamentos sociales menos privilegiados. Las críticas han llegado hasta Airtel Zero, una plataforma lanzada por el operador móvil Bharti Airtel para que los desarrolladores de aplicaciones pudiesen ofrecer una “tarifa plana” por el uso de aplicaciones, tras pagar el peaje al operador.

Anticipándose a la prohibición de los servicios Free Basics en India, Facebook ha preferido anunciar el soporte que ofrece tanto a usuarios como a desarrolladores. Para ello, la red social ha iniciado una campaña a través de la cual invita a los usuarios a enviar mensajes de apoyo al servicio Free Basics dirigidos a la autoridad de telecomunicaciones india. Por su parte, el regulador indio de telecomunicaciones ha calificado la acción de Facebook  de “cruda campaña” orquestada para dirigir la opinión de la mayoría”.

En medio de la controversia, el CEO de Facebook ha defendido personalmente los servicios de Free Basics, argumentando que habían sido lanzado en 38 países y, respondiendo a una de las críticas, Mark Zuckerberg ha señalado que la neutralidad de la red nunca ha supuesto un obstáculo para que accedieran a internet las clases menos privilegiadas, señalando expresamente que “internet no sería un entorno de igualdad si la mayoría de las personas no tuviesen ocasión de participar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>