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Internautas mexicanos pierden más de 100 mil millones de pesos frente a la ciberdelincuencia en 2015

Internautas mexicanos pierden más de 100 mil millones de pesos frente a la ciberdelincuencia en 2015

Los expertos en seguridad de Norton señalan en su reporte sobre ciberseguridad de 2015 que 40% de los internautas mexicanos han sido víctimas del crimen cibernético, un problema que en los últimos 12 meses cobró una suma de más de 100 mil millones de pesos. 

Como parte de los hallazgos de su Informe Norton sobre Ciberseguridad, Norton reveló el desempeño de México frente al crimen cibernético, donde al menos el 40% de la población con acceso a internet ha sido víctima de la ciberdelincuencia.

A nivel global, los internautas mexicanos son los que más tiempo han perdido al enfrentar un ataque cibernético -con un promedio de 25 horas-, que se compara con la media de 21 horas registrada en el resto de los países encuestados por Norton. Cada uno de estos usuarios afectados sufrió un daño económico de $5,082 pesos, que resultó en una suma total de $101.4 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el reporte, el robo de dispositivos móviles es la violación a la seguridad más común en el país con una frecuencia dos veces mayor frente al promedio global, seguido del acceso no autorizado a una cuenta de email y contraseñas en riesgo.

El porcentaje de usuarios que utiliza una contraseña segura es menor en México -con 35%- que a nivel global -38%-, además de que las mujeres mexicanas son las más propensas a compartir sus claves de seguridad (32%) frente al 25% del promedio mundial.

El código de seguridad de redes sociales y cuenta de correo electrónico son los más compartidos por los mexicanos, con 48% y 46% respectivamente, a pesar de que el 71% piensa que compartir la contraseña del correo electrónico es más riesgoso que prestar el auto a un amigo. Estos hábitos son seguidos por la acción de revelar también las claves de servicios de transmisión de contenido e información de cuentas bancarias.

Norton añade que solo el 20% del público mexicano conectado a internet se siente confiado de saber afrontar la situación si se convierte en víctima de un crimen cibernético, mientras que el universo a nivel global representa el 30%.

El impacto emocional

México acapara el mayor porcentaje de internautas que se sentirían impactados emocionalmente por ver su información financiera comprometida (87% versus el 81% global). Adicionalmente, 78% de los mexicanos que participaron en el estudio considera más estresante lidiar con un robo de identidad que con otras situaciones comunes como preparar una presentación para el trabajo o calmar el llanto de un bebé.

Enojo y frustración encabezan la lista de emociones que las víctimas de la ciberdelincuencia en el país experimentan -con 59%-, mientras que el estado frenético ocupa el segundo lugar, con 47%. 
 

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