Reportajes especiales

La red social que a usted le conviene

La red social que a usted le conviene

 

Con cientos de miles de cuentas de usuarios, MySpace es la red social de Internet más reconocible. Desde los adolescentes hasta las abuelas, aparentemente todo el mundo tiene una página allí. Pero es posible que este gigante en línea no sea la mejor opción para satisfacer las necesidades de comunicación que usted tenga en la Web. Ágiles compañías están creando servicios de utilidad variada que podrían encontrarle un trabajo o una cita, conectarle con amigos nuevos y viejos, y hasta llenar su vida de una bella música. 
 
Pero con tantas redes sociales en la Web, es difícil saber cuáles son merecedoras de su tiempo y de su ancho de banda. Para esclarecer las cosas, evaluamos 17 alternativas a MySpace en cinco categorías: redes sociales de utilidad variada, de utilidad especial, basadas en gustos, móviles y de compartir medios. A medida que explicamos nuestros hallazgos, también ofreceremos algunas sugerencias para mantener su seguridad y su privacidad, para encontrar amigos en línea y para sacar el mayor provecho de cada servicio.
 
Sitios de utilidad variada
Facebook: Aunque comenzó en 2004 como un anuario en línea para los estudiantes de Harvard, Facebook pronto se abrió a miembros de otras universidades, luego a las escuelas superiores, y más tarde a todo el mundo. Usted puede buscar amigos de acuerdo con la escuela, ciudad, o afiliaciones de trabajo, y puede unirse a más de una de estas redes para mantener contactos con antiguos compañeros de clases, vecinos y compañeros de trabajo. Valiéndose de este enfoque, el sitio ha crecido vertiginosamente y ahora cuenta con 60 millones de miembros. Sus características principales –las fotos y vídeos compartidos, los mensajes y los boletines públicos– son parecidas a las de MySpace, pero evita las pieles estrafalarias y los reproductores de música que hacen ilegibles muchos perfiles de MySpace.
 
Desafortunadamente, bajo la fachada limpia de color azul y blanco de Facebook yace un riesgo potencial. El año pasado, el polémico plan publicitario Beacon de Facebook, que hizo visibles a otros miembros las compras en línea de los miembros, causó un alboroto cuando los miembros se negaron a que los utilizaran para recomendar productos sin su conocimiento (y sin compensación). Si a usted le preocupa (con razón) que una metedura de pata tan grande pueda volver a ocurrir, puede usar la meticulosa configuración de seguridad de Facebook para establecer un nivel de protección apropiado. Vea “Dé a su página de Facebook una muy necesaria renovación” (find.pcworld.com/59973) de nuestro número de diciembre de 2007 para más sugerencias de seguridad y personalización para Facebook. www.facebook.com
 
LinkedIn: A diferencia de Facebook y MySpace, que están esencialmente dedicados al entretenimiento y a los amigos, LinkedIn promociona su carrera o su negocio. LinkedIn se ha convertido en una de las redes sociales más comentadas y ha crecido rápidamente a casi 20 millones de miembros.
 
Como otras redes sociales, LinkedIn se desenvuelve en torno a su perfil personal. Pero en vez de mostrar listas de sus bandas favoritas y colecciones de fotos de fiestas, su perfil en LinkedIn muestra su historial de empleo, sus calificaciones profesionales, su educación y los premios que ha recibido, y explica cómo y por qué quiere que lo contacten. Para sacar el máximo provecho de su afiliación a LinkedIn, usted debe hacer estas aportaciones breves, completas y memorables, como si se tratara de un currículum vitae. Sin embargo, los elementos más importantes en su perfil son las recomendaciones que usted recibe de compañeros de trabajo y patrones actuales y anteriores con respecto a las posiciones que usted ha tenido. A medida que los miembros escriben recomendaciones, usted decide si las incluye o no en su perfil. Mientras más recomendaciones positivas tenga, mejor lucirá a los empleadores potenciales en el área de Jobs & Hiring [Trabajos y contratación] de LinkedIn y a los posibles clientes en el área de Services [Servicios]. Para mejorar las oportunidades de recibir una recomendación, considere escribir recomendaciones para sus conexiones sin esperar a que ellos se la pidan. www.linkedin.com
 
Twitter: ¿Es Twitter realmente una red social? Sí, pero no como Facebook ni MySpace. El contenido de Twitter es una corriente implacable en tiempo real de informes personales llamados “tweets”, cada cual limitado a un máximo de 140 caracteres. El material que se ve en Twitter tiene la calidad literaria de “salí a comprar más baterías”, o “tengo hambre, voy a buscar una ensalada”; por lo tanto, es para aquellos que se entretienen con estas expresiones y acciones efímeras de sus amigos.
 
Después de inscribirse, es conveniente estudiar con atención la página de actualizaciones públicas que cambia constantemente, a fin de ver la variedad de usos que sus miembros dan a Twitter y para encontrar Twitterers interesantes de seguir. También puede permitir a Twitter que busque en su libreta de direcciones de correo electrónico para ver si cualquiera de sus contactos ya son usuarios de Twitter. Con el tiempo, otras personas podrían seguir sus tweets. Si prefiere no publicar sus aportaciones a todo el mundo, seleccione la opción ‘Protect my Updates’ [‘Proteger mis actualizaciones’] en la configuración de Twitter para mantener sus aportaciones fuera de la línea cronológica pública y para aprobar a los seguidores antes de que puedan ver sus tweets. Usted incluso puede hacer que Twitter le envíe un recordatorio por correo electrónico si se olvida de enviar aportaciones durante un tiempo. Cuando usted está lejos de su computadora, Twitter le permite enviar y recibir tweets en su teléfono móvil por medio de SMS o por el sitio móvil de Twitter en la Web. Recientemente usé este último para mantenerme al tanto del discurso de Steve Jobs en Macworld Expo de enero siguiendo los tweets de varios expertos de la Mac que asistieron al evento. www.twitter.com
 
 
Sitios de utilidad especial
El problema con la redes sociales orientadas a las masas es que, para parafrasear a Yogi Berra, ya nadie las usa porque están abarrotadas. ¿Cómo va a encontrar alguien su perfil entre los 400 millones de páginas de MySpace? Sin embargo, ahora miles de sitios de conexiones sociales han sido creados para actividades, ideas, o intereses específicos, o para grupos particulares, como los Baby Boomers.
 
Algunos ejemplos: Con la ayuda de iMedix, usted puede encontrar información en la Web relacionada con una enfermedad o condición específica y charlar o intercambiar correo electrónico con otras personas que sufren del mismo mal. En BlackPlanet.com, los afroamericanos pueden reunirse en torno a una determinada materia o ubicación geográfica; MiGente es un sitio hermano con características similares que se dirige a la comunidad latinoamericana y AsianAve.com sirve a las comunidades asiáticas. Asimismo, las personas que ya han llegado o se acercan a la tercera edad pueden hacer conexiones virtuales en TeeBeeDee.com, un sitio dedicado a las conexiones sociales para mayores de 40 años.
 
Ning: Si no puede encontrar una comunidad en línea que se adapte a sus necesidades, usted puede construir su propia red. En Ning, usted crea una red social personalizada con su propio nombre de dominio y material gráfico, páginas de perfiles individuales para los miembros, fotos y vídeos compartidos, múltiples grupos para varios temas y foros de discusión. Una vez que su red personal esté terminada, cualquiera –no sólo los miembros de Ning– puede encontrarla en el directorio de Ning o por la palabra clave del sitio. Crear una red en Ning sólo requiere un par de minutos: usted sugiere un nombre y un nombre para el dominio (el sitio agregará al final ‘.ning.com’), escribe una descripción de la red, pone algunas palabras claves, inserta un icono, y listo. Para aumentar la seguridad y la privacidad de los usuarios de su red, usted puede hacerla visible solamente a los miembros y puede optar por aprobar a los miembros potenciales o aceptar miembros sólo por invitación.  www.ning.com
 
Sitios basados en gustos
Library Thing: A pesar de la reciente afirmación hecha por Steve Jobs de que ya nadie lee, un número cada vez mayor de sitios se dedica a algo que casi todo el mundo reconoce: lo que tiene sobre la mesa de noche. Library Thing le permite catalogar el contenido de su biblioteca, compartir sus preferencias de lectura con otros usuarios y descubrir libros y autores que de otra manera podría haber pasado por alto. ¿Es usted un fanático del escritor español Ramón Del Valle-Inclán? Un número sorprendente de suscriptores de Library Thing comparte su gusto ecléctico y está listo para conversar. Por el momento, Library Thing cuenta con 330.000 suscriptores.
 
Usted comienza agregando libros a su catálogo en línea uno por uno, o escribiendo el ISBN (número que se asigna a los libros como norma internacional) o copiando su información del catálogo de otro miembro. Alternativamente usted puede encontrar e importar diferentes libros en su catálogo buscando los ISBN en páginas Web de editores, de librerías o dedicadas a las reseñas de libros.
 
Una vez que tenga lista su biblioteca, Library Thing puede sugerir otros libros para leer según los catálogos de los miembros que tienen gustos similares. Las páginas con etiquetas de los autores y las palabras claves de temas le permiten ver lo que otros están leyendo. Los miembros que tienen cuentas gratuitas puede catalogar hasta 200 de sus libros favoritos; las cuentas ilimitadas requieren una donación anual de US$10 y una afiliación de por vida para el sitio cuesta US$25. www.librarything.com
 
Last.fm: ¿Está cansado de oír sus mismas canciones favoritas? ¿Quisiera poder encontrar otra música del mismo estilo y disfrutar de esas canciones sin pagar nada? El reproductor de medios de Last.fm, que usted puede bajar desde Internet, escucha lo que usted toca en el reproductor de audio de su PC o en su iPod, lo compara con los hábitos de los oyentes de Last.fm con gustos similares y sugiere entonces la música que cree será de su agrado. Cuando usted pulsa los botones ‘Love’ [Me gusta] y ‘Ban’ [bloquear] para responder a las sugerencias de Last.fm, el sitio aprende aun más y presenta canciones diferentes del mismo estilo.
 
Como en el mundo real, en Last.fm los amigos son personas que le recomiendan excelentes selecciones de música de las cuales no se hubiera enterado de otra manera; pero si no acaba por hacer muchos amigos en el sitio, no se preocupe. Todavía podrá examinar los perfiles de usuarios que tengan gustos semejantes al suyo para ver la música que ellos prefieren. www.last.fm
 
Pandora: Aunque su finalidad es parecida a la de Last.fm –averiguar el tipo de música que le gusta y enviársela– Pandora funciona completamente en el navegador de la Web y confía en los usuarios para sugerir la nueva música. Mientras usted selecciona y escucha canciones en Pandora y la aprueba o desaprueba, el sitio le ofrece nuevas canciones que los evaluadores de la música han determinado que son similares en estilo. En cualquier momento, usted puede buscar un artista, canción o género particular y Pandora creará una “estación de radio” para usted, llena de música que extrae de esa categoría.
 
Las funciones de red social de Pandora son básicas. La media docena de campos opcionales en su perfil no contienen nada que revele demasiado sobre su persona, pero son suficientes para presentarle, y usted siempre puede optar por ser completamente invisible a otros. No pude encontrar a nadie conocido (o conocida) en Pandora y el sitio no ofrece la posibilidad de buscar los contactos que usted tiene para ver si se encuentran entre los usuarios existentes. Sin embargo, otros seguidores de los artistas o compositores que usted busca aparecen en su pantalla, y usted también puede crear un “marcador de página” en ellos para ver lo que están escuchando. www.pandora.com
 
iMeem: La función de compartir fotos en Facebook es excelente y usted puede enumerar sus programas, películas y músicos favoritos en la página de su perfil, pero esto es todo. iMeem, sin embargo, lleva un paso más allá las preferencias de música y películas compartidas, pues combina el contacto social semejante al de Facebook con los reproductores integrados, las listas de canciones y los temas de perfiles al estilo de MySpace. Cuando usted se inscribe, escribe toda la información que quiera sobre su persona en el perfil de iMeem, incluso su ciudad de residencia, sus escuelas y empleadores, su música, películas y programas de TV favoritos y otros intereses. Entonces puede crear una lista de amigos, ya sea agregando amigos específicos o dejando que iMeem busque sus cuentas de correo electrónico de la Web para encontrar usuarios de iMeem. Usted puede buscar música y vídeos que le gustan y agregarlos a sus listas de canciones, disfrutar de las listas de otros y unirse o crear grupos dedicados a intereses, artistas, o géneros particulares.
 
La mayor parte del audio y del vídeo disponible en iMeem consiste en cortos (con vínculos que llevan a páginas de iTunes o de Amazon donde usted puede comprar una versión para bajar), pero también puede subir canciones enteras para escucharlas. Los músicos y directores pueden mejorar sus cuentas a versiones profesionales gratuitas, que exponen su trabajo y que incluyen un subdominio de iMeem (como elvispresley.imeem.com). Los fanáticos del cine que buscan una comunidad dedicada a ver y criticar películas pudieran probar Flixster.com. www.imeem.com
 
Red social móvil
Dodgeball: Muchas redes sociales ofrecen características móviles, pero hay un campo emergente de redes sociales que ha sido diseñado pensando en el teléfono móvil. El uso más práctico de estos servicios parece ser mantener a los amigos al tanto de los bares que visitan por medio de mensajes de SMS o por el navegador de la Web de un teléfono para que puedan participar de sus juergas.
 
Dodgeball, idea de dos estudiantes de la Universidad de Nueva York, provee este tipo de servicio basado en el teléfono móvil. Después de crear una cuenta en Dodgeball (para lo cual da su nombre, ciudad, número de teléfono y proveedor del servicio telefónico inalámbrico), usted comienza a agregar amigos: Dodgeball detecta y envía invitaciones a sus contactos de Gmail, o puede buscar el directorio de otros miembros de Dodgeball. Cuando usted entra en su cantina favorita y quiere encontrarse allí con sus compañeros, sólo tiene que enviar un mensaje de texto al código SMS de Dodgeball con el símbolo @ y el nombre del lugar, lo que quiere decir un “check-in” o “registro” en el lenguaje de las redes sociales móviles. Dodgeball entonces despacha enseguida un mensaje de texto a sus amigos que contiene la misma información (los usuarios frecuentes de Dodgeball harían bien en tener un plan de mensajes de texto ilimitados con su proveedor del servicio telefónico). Otros códigos abreviados envían anuncios (“shout-outs”) o toman las ubicaciones de los lugares en Google Maps. La desventaja principal de Dodgeball (aparte de su enfoque fiestero) es que su cobertura está limitada actualmente a 22 ciudades de EE.UU. Esperemos que Google, que recientemente adquirió a Dodgeball, pronto amplíe el alcance del servicio. www.dodgeball.com
 
Sitios para compartir medios
eSnips: Los amigos en una de las listas de correo a la que me suscribo frecuentemente adjuntan a sus mensajes archivos de Microsoft Word con poemas, informes y otros tipos de texto, en la esperanza de que alguien en la lista los lea. Indudablemente, la mayoría de los destinatarios simplemente borran esos mensajes porque el correo electrónico no es una manera conveniente de compartir archivos. El almacenamiento en línea de archivos ha crecido enormemente en los últimos años, pero eSnips va más allá del simple almacenamiento, pues lo combina con una red social y crea comunidades en línea centradas en categorías de contenido como los estilos musicales, la pintura, la poesía, la fotografía, la animación y el humor. Después de que haya cargado su texto, audio, imagen, vídeo u otro tipo de archivo en eSnips (usando una práctica barra de herramientas del navegador, si lo desea), puede optar por compartirlo con el mundo o con un grupo más selecto por invitaciones en el correo electrónico. Incluso puede vender su trabajo a través de eSnips Marketplace. eSnips le ayuda a encontrar personas del mismo gusto entre sus 4 millones de usuarios creando un análisis estadístico del contenido que subió (llamado su “ADNSocial”) y comparándolo con el de otros usuarios. Cada cuenta recibe 5GB de almacenamiento gratis, actualmente sin opciones adicionales de almacenamiento. www.esnips.com
 
Scribd: Este servicio se diferencia de su competidor eSnips en una manera importante: no tiene límites de almacenamiento. De hecho, usted ni siquiera tiene que inscribirse para subir archivos, solamente navegue hasta el sitio y pulse la flecha verde grande para subir. Pero si quiere mantener derechos de autor sobre los archivos que subió, tiene que tener una cuenta de usuario y debe designar quién puede verlos o borrarlos después. Además, al inscribirse podrá especificar si sus archivos son privados, o hacerlos invisibles a todos los demás hasta que envíe invitaciones por correo electrónico o hasta que los marque como visibles al público.
 
Usado en combinación con la herramienta de Scribd para subir archivos en gran escala, el servicio puede actuar como una herramienta práctica e ilimitada para hacer copias de seguridad en línea, o como una alternativa a las cuentas limitadas de Flickr. Scribd organiza en grupos locales el contenido que usted sube, como eSnips, pero Scribd no sugiere archivos que cree serán de su agrado, característica que usted pudiera estar dispuesto a abandonar a cambio del almacenamiento ilimitado. www.scribd.com
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>