Reportajes especiales

La tendencia actual

La tendencia actual

A fin de comprobar si ‘mayor significa mejor’ en este caso, hemos evaluado un pequeño grupo de monitores de 20 y 22 pulgadas, y además de observar los factores críticos como es el tamaño de la pantalla y su resolución nativa, nos dimos a la tarea de examinar otros importantes factores, entre ellos si reproducían texto nítido e imágenes vibrantes, y si cumplía con propósitos ergonómicos. He aquí nuestras impresiones.

Para la realización de nuestro artículo pusimos a prueba tres monitores de 22 pulgadas y dos monitores con pantalla de 20 pulgadas del tipo LCD, todos con pantallas de proporción dimensional ancha.

En el caso de los monitores de 22 pulgadas, los evaluados fueron el modelo HPw22o7 de Hewlett-Packard, el modelo  AOC 2217pWC  de AOC y el ViewSonic VX2240w. Los de 20 pulgadas que evaluamos fueron el Asus PW201 y el Samsung 2043NW (este último perteneciente a la familia Mc Kinley, la nueva gama de monitores TFT-LCD de la compañía coreana).

A todos se les pasó la batería de pruebas de PC World Bench correspondiente a los monitores. Todos fueron evaluados bajo las mismas condiciones ambientales para no afectar las conclusiones de las pruebas y conectados a una computadora de escritorio HP, modelo Pavilion B2060 con procesador Pentium D-9125 Dual Core de 280GHz, con un disco duro SATA de 250GB y 7.200 rpm, tarjeta de vídeo ATI Radeon X1300 Series de 250 MB, 2GB de memoria DDR2 de 167MHz y el sistema operativo Windows XP Professional instalado.

En general, todos los monitores de nuestra evaluación recibieron casi la misma puntuación en las pruebas realizadas, con sólo dos o tres puntos de diferencia. Sin embargo, el que más se destacó en la mayoría de ellas fue el modelo de AOC, pero su diseño exterior no resultó ser el mejor de acuerdo con nuestra apreciación. Todos funcionan bajo la norma EnergyStar para el ahorro de la energía.

Asus PW201
El Asus PW201 es un monitor de pantalla ancha que ofrece buen rendimiento en general, cuenta con ajustes suaves y varias entradas para la conexión de dispositivos para el entretenimiento. Está bien enfocado en el uso que puede dársele tanto en una oficina como para jugar en sus hogares.

En nuestras pruebas se comportó bien, y mostró buena puntuación tanto en el texto como en los gráficos. Cuenta con una base que brinda cuatro ajustes físicos, desde altura e inclinación, hasta giro y pivote. Tiene un marco negro brillante y sus altavoces suenan decentemente. Con entradas para S-Video, vídeo compuesto y componentes, así como DVI, este monitor ofrece muchas formas para conectar dispositivos de entretenimiento. En general, es un buen candidato para cualquier ambiente. Cuenta, además, con una cámara Web incluida.

AOC 2217PWC
El monitor de AOC, modelo 2217PWc de pantalla ancha, fue dado a conocer recientemente por la compañía. Diseñado en negro piano, con un marco delgado, se comportó muy bien en nuestras pruebas. De hecho, fue el que mejor reprodujo los gráficos entre todos los monitores que probamos. Sin embargo, a nuestro criterio, su diseño exterior no es su punto fuerte.

AOC ha incorporado una nueva tecnología DCB para ajustar inteligentemente el color real de las imágenes. A su vez,  es compatible con HDCP (tecnología para la protección digital).

El equipo presenta en su base un mecanismo telescópico que permite ajustar la altura de la pantalla hasta 110 mm. La base puede girar 360 grados en el plano horizontal y la pantalla puede inclinarse de 3 a 15 grados por medio de bisagras, pero no girar en el plano vertical.

En su parte frontal tiene un botón de navegación en color plateado que permite al usuario moverse con facilidad por un menú de iconos desde los cuales puede ajustar diferentes configuraciones, como son el brillo y el contraste, por ejemplo. Con una resolución de 1.680 por 1.050 píxeles, un índice de contraste de 3.000:1, brillantez de 300 nit y un tiempo de respuesta de 5ms, el monitor cuenta en su parte posterior con tres puertos USB 2.o para conectar diversos equipos.

Uno de los aspectos sobresalientes de este monitor es la cámara Web que tiene incluida en el marco frontal superior, lo que puede ser una útil herramienta para aquellos usuarios que necesitan realizar videoconferencias con frecuencia.

El 2217PWc no solamente tiene las certificaciones para la protección del medio ambiente de UL, FCC, CE, y CCC EPA, sino que también está capacitado para funcionar con Vista.

Apple Cinema Display
La pantalla de Apple, la Cinema Display de 23 pulgadas, ofreció –como era de esperar– un magnífico diseño. También tiene una calidad de imagen muy buena, cuenta con dos puertos USB 2.0 y dos puertos FireWire 400, es compatible con la PC, pero tiene pocas opciones de ajuste y es, sin lugar a dudas, muy cara para la mayoría de los bolsillos.

Otras de sus características incluyen una brillantez de 400 nit, un índice de constraste de 700:1, un tiempo de respuesta de 14 ms, resolución óptima de 1.920 por 1.200 píxeles, reprodución de 16,7 millones de colores e interfaz DVI.

Aunque su calidad es estupenda, la Cinema Display tiene un precio tan alto ($10.999) que posiblemente sólo la comprarán los fanáticos de Apple.

HP w2207
El HP w2207 es, dentro de los monitores de 22 pulgadas que probamos, el que tiene un diseño más atractivo. Su pantalla brillante, que HP llama Bright-View, tiene un marco en plateado muy singular que le da un toque de elegancia. Gana puntos extras gracias a su base, la cual cuenta con una bisagra doble que permite que la pantalla descienda hasta la superficie misma del escritorio o se pliegue completamente sobre el plano horizontal, aunque no puede girar en este plano como la mayoría de los otros modelos. Otro mecanismo, sin embargo, permite que gire en el plano vertical.

   El equipo cuenta con una resolución de  1.680 por 1.150 píxeles, índice de contraste de 1.000:1, interfaces analógica y digital y dos puertos USB.

En nuestras pruebas los documentos de Word y Excel se veían brillantes en la pantalla, incluso en los bordes; sin embargo, en las pruebas de escala de grises y colores los resultados no fueron los que esperábamos.

El menú mostrado en pantalla (OSD) es fácil de acceder gracias a los botones claramente identificados en la parte inferior de la pantalla. Este incluye preconfiguraciones para cuatro tareas de visualización: ‘película’, ‘foto’, ‘juego’, y ‘texto’. El monitor puede cambiarse de su posición horizontal a un modo de retrato vertical; HP incluye el software My Display para ajustar automáticamente la orientación de la pantalla a 90 grados en sentido de las manecillas del reloj. En las pruebas, el software trabajó bien, pero después de activar la función automáticamente. My Display  reemplaza muchas funciones OSD  con una sencilla herramienta de calibración del monitor fácil de usar. Ofrece brillantez, contraste, y control de puntos blancos por medio de la interfaz del software.

HP vende separadamente varios accesorios Easy Clip que usted puede añadir a los lados del monitor. Entre las opciones se encuentran una cámara Web, un  clip para colocar fotos y hasta un pequeño búcaro con flores.

 EL HP w2207 tiene mucho que ofrecer, incluso un texto nítido y un buen diseño. Y si usted quiere personalizar su monitor con muchos ajustes, este merece que le eche un vistazo.

ViewSonic VX2240w
El ViewSonic VX2240w, con una resolución de 1.680 por 1.050 píxeles, índice de contraste de 4.000:1, brillantez de 300 nit y 2ms de tiempo de respuesta de pantalla ancha reprodujo sólo aceptablemente los gráficos y los textos. Certificado Premium para Windows Vista, este monitor cuenta con entradas analógicas y digitales y administración del color RGB.

En nuestras pruebas, el ViewSonic VX2240w no logró sobresalir y aunque la apreciación de los tres jueces fue marcadamente disímil, en conjunto sus puntuaciones produjeron resultados de Regular. Cuando evaluamos la calidad de la imagen, sobre todo en una imagen de grupo donde se incluye un maniquí, se comportó un poco mejor al reproducir con viveza el color de la piel y el de la ropa. En la imagen de las frutas, la calidad de la imagen no resultó tan buena, lo mismo que el texto en las pruebas de la página de la Web. Los iconos en las aplicaciones de Office se veían definidos.

Al monitor solamente se le puede ajustar la altura, por lo que consideramos que dentro de los modelos probados fue el que menos facilidad de movimiento tenía. Sin embargo, cuenta con un panel de control (situado en el medio del marco frontal) que tiene cinco botones. Entre estos botones, hay dos de ellos (representados con los números 1 y 2), que le indican que usted puede conectar la pantalla a dos computadoras diferentes, y con sólo tocar el 1 o el 2, puede cambiar entre ellos la pantalla (doble entrada de vídeo).

La base de este monitor es circular y está decorada con franjas entrelazadas en negro brillante y negro opaco hasta llegar a la base. En general, el monitor se comportó aceptablemente en nuestras pruebas.

Samsung 2043NW
El monitor Samsung 2043NW es el modelo de 20 pulgadas perteneciente  a la nueva familia McKinley que abarca otros dos modelos, uno de 23 y otro de 19 pulgadas. Los monitores de esta familia se distinguen por un gabinete con acabado en negro piano y controles sensibles al tacto en la parte derecha inferior de su marco frontal. Estos controles resultan un toque bonito para el monitor, pero en la práctica resultan problemáticos; nos hubiese gustado que se iluminaran cuando se tocan, porque casi no son visibles.

El monitor que probamos, que es el de 20 pulgadas, cuenta con un índice de contraste de 8.000:1, una brillantez de 300 nit, un tiempo de respuesta de 5 ms, y presenta una interfaz dual, analógica y digital, con tecnología de protección digital HDCP (este sistema permite ver imágenes en alta definición, y a la vez protege todo el contenido digital, sin importar como es transmitido. HDCP no sólo impide la transmisión de material no protegido, sino también asegura una imagen original, en alta resolución, con excelente calidad).

El monitor tiene incorporada una función de apagado automático, gracias a la cual el equipo puede ahorrar energía, pues resuelve el problema de algunas personas que olvidan apagar sus monitores cuando terminan de  utilizarlos.

En nuestras pruebas, el equipo se comportó muy bien, las imágenes y el texto resultaron nítidas, en las pruebas de color en la imagen de las frutas y el grupo de personas obtuvo la mayor puntuación con referencia al otro monitor de 20 pulgadas que probamos, así como en la prueba con el texto y las imágenes reproducidas de la Web. Ahora bien, el único ajuste posible en el monitor que probamos era la inclinación.

Finalmente, en esta revisión podemos concluir que la puntuación obtenida por cada uno de los monitores evaluados resultó muy cercana, con diferencias de pocos puntos entre sí en las pruebas realizadas, lo que da la medida de que los fabricantes de este tipo de  pantallas están esforzándose en brindarle a los usuarios equipos de buena calidad, con el apoyo de una buena garantía. La selección entre uno y otro por parte del consumidor dependerá de  su gusto y sus necesidades.

Más monitores a considerar
A continuación encontrará un gran número de monitores mayor a 19 pulgadas, los cuales no fueron evaluados, pero que amplían la gama de posibilidades que usted puede encontrar en el mercado mexicano.

Los modelos de la serie P de Acer son una alternativa para el hogar y otros ambientes que requieren un desempeño óptimo, diseñados para un uso prolongado, evitan la vista cansada aún cuando se tenga que enfocar a detalle textos y gráficos. Tiene un diseño elegante y sofisticado con un bisel negro y la pantalla, ambos en acabado brillante, además de una sólida base en color plata.

Está disponible en diversos tamaños, P193Wd (con DVI) de 19 pulgadas tiene un precio de  $2.561,  P203Wd (con DVI) de 20 pulgadas su costo es de $2.874, mientras que el de 22 pulgadas modelo P223WAd (con DVI) adquiéralo en $3.627, y P243WAid (con DVI y HDMI) de 24 pulgadas en $5.749.

Por otra parte, la serie X de Acer está enfocada a personas que buscan claridad en imágenes, textos y gráficos. Con un gran estilo y líneas suaves en su contorno y su base, conjuntan un diseño funcional que le dará un toque de sofisticación a su hogar. Cuenta con una interfase amigable y sus botones están colocados de tal manera que facilitan su uso.

Los modelos disponibles son los siguientes: X193Wb  ($2.312), X203Wb  ($2.624),  X223Wbd  ($3.374), X243Wbd  ($5.123) y X263Bi  ($6.249). De acuerdo con esta firma sus monitores presentan un ángulo de visión más ancho, mayor tiempo de respuesta, consumo de energía reducido y  contraste adaptable según las condiciones de imagen.

AOC, por ejemplo, le proporciona el monitor 931Fw de 19 pulgadas Widescreen con resolución de 1.440 x 900, brillo 300 cd/m2, contraste 5.000:1, ángulo de visión: 170/160, tiempo de respuesta de 5 ms y está preparado para soporte “VESA” y tiene un acabado piano. Su precio es de $3.299.

La propuesta de BenQ se basa en tres novedosos modelos: V2400W, G2200W y G900WA. El V2400W de 24 pulgadas proporciona una resolución de 1.920 x 1.200, brillantez de 250 cd/m2, contraste 1.000:1, ángulo de visualización 160° vertical y 160° horizontal, tiempo de respuesta de 5ms y conectividad D-sub, DVI-D y HDMI.

Entre las características sobresalientes del G2200W de 22 pulgadas se encuentran: resolución de 1.680 x 1050, brillo de 300 cd/m2, contraste de 1.000:1, tiempo de respuesta de 5 ms, ángulo de visualización 160° vertical y 160° horizontal, además de conexión D-sub y DVI-D.

Respecto al monitor G900WA de 19 pulgadas podemos decir que su resolución es de 1.440 x 900 con una brillantez de 300 cd/m2, contraste de 800:1, tiempo de respuesta de 5 ms, ángulo de visualización 160° vertical y 160° horizontal y D-sub.
Dell es otra de las empresas que cuenta con una oferta de monitores bastante robusta, pues ofrece modelos LCD de hasta 27 pulgadas, en especial el Dell UltraSharp 2707WFP. Esta pantalla plana ofrece un aspecto amplio con colores True Life y base ajustable en altura.  

Con un precio estimado de $15.438, este periférico brinda una resolución de 1.920 x 1.200, brillo de 450 cd/m2, contraste 1.000:1, ángulo de visualización de 178° vertical y 178° horizontal, tiempo de respuesta de 16 ms (negro a blanco), 6 ms (gris a gris) y conectividad DVI-D con HDCP, VGA (HD-15), S-Video, Componente, Composite.

Por su parte, el Dell UltraSharp 2407WFP-HC de 24 pulgadas proporciona las características anteriores a excepción del brillo que es de 400 cd/m2 y su precio de $8.999.  Con dos pulgadas menos, el Dell UltraSharp 2208WFP de $5.449 tiene una resolución de 1.680 x 1.050, un brillo de 300 cd/m2, contraste de 1.000:1, ángulo de visualización 160° vertical y 160° horizontal, tiempo de respuesta de 5 ms y conectividad analógico, DVI-D con HDCP.

Si dichos monitores sobrepasan sus expectativas el monitor LCD Dell UltraSharp 2007WFP plano de aspecto ancho le permitirá ver DVDs en formato natural y correr diversas aplicaciones de manera simultánea.  Tiene una resolución de 1.680 x 1.050, brillo de 300 cd/m2 y contraste de 800:1; su costo es de $6.360.

Por su parte, en el portafolio actualizado de LG Electronics se encuentran modelos como el  M198WA y M228WA que integran lo último en tecnología y versatilidad. Son ideales para las personas que quieren minimizar espacio teniendo un monitor para computadora y televisor en un mismo equipo.

El primero de ellos cuenta con una pantalla LCD de 19 pulgadas, contraste de 3.000:1, PC Input (entrada auxiliar de audio) y resolución de 1.140 x 900, además tiene un control remoto que facilita la navegación en los menús. Mientras que el segundo con una pantalla de 22 pulgadas posee una mayor resolución de 1.680 x 1.050. Ambos poseen un sintonizador de TV RF (NTSC) y bocinas de 3Wx2.

Para personas más exigentes LG diseñó  el monitor  L226 con pantalla Wide LCD de 22 pulgadas, contraste de 5.000:1, F-Engine e Intelligent Solution  (auto resolución).

LG fortalece su oferta con monitores de gran tamaño, M3201C-BA de 32 pulgadas, M3701C de 37 pulgadas y M4210C de 42 pulgadas, tienen un brillo de 500      cd/m2 que junto con su contraste de 1.600:1 DCR logran una imagen más nítida en su pantalla wide LCD. Estos monitores pueden usarse en videowalls de hasta 4 x 4; poseen características adicionales como PC Audio 3xInput, 1xOutput; formato HDTV 720p/1080i; S-Video y Componente In/Out.

La familia de monitores de Samsung es igual de grande, pues en sus líneas de producto Aqua, Mc Kinley y Kilimanjaro, se observa un dominio por parte de las  pantallas superiores a 19 pulgadas.

Aqua está disponible en dos modelos: SyncMaster 2053BW ($3.128) de  20 pulgadas en formato wide posee una  interfaz analógica,    Separate H/V, Composite, SOG, conector 15 pin D-SUB/DVI-D. Brinda una  resolución de 1.680 x 1.050, contraste 8.000:1, brillo 300 cd/m2 y  tiempo de respuesta de 5ms. El SyncMaster 2253LW incorpora las mismas características a excepción de que es de 22 pulgadas y tiene un costo de $3.445.

El modelo SyncMaster 943NWX de $2.310 y SyncMaster 2043NWX de $3.036 conforman la línea Mc Kinley. El primero de ellos tiene un tamaño de 19 pulgadas Widescreen de interfaz analógica RGB, Separate H/V, Composite, SOG, resolución 1.440 x 900, contraste DC 8.000:1, brillo 300 cd/m2  y tiempo de respuesta de  5 ms.  A diferencia de este modelo la segunda pantalla de 20 pulgadas ofrece una resolución de 1.680 x 1.050.

Si desea una pantalla de 24 pulgadas, el monitor SyncMaster 2493HM ($5,412) de la familia Kilimanjaro puede ser una opción. Entre sus prestaciones se encuentra  una resolución de 1.920 x 1.200, contraste 10.000:1, brillo 400 cd/m2, tiempo de respuesta de 5 ms y  conexión D-Sub, DVI y HDMI.

En este año será testigo de un  mayor número de  lanzamientos de pantallas con tecnología LED, cuyos costos por supuesto superan al LCD. En este sentido, el mes pasado Viewsonic  puso a disposición del usuario mexicano el modelo VLED221wm con pantalla    panorámica de 22 pulgadas y rango de contraste dinámico 12.000:1 a un precio de US$840 más IVA.  

Este monitor ofrece alta calidad de reproducción del color a través de tecnología OptiColor que permite desplegar hasta un 118 por ciento de la gama de colores establecido en los lineamientos del Television System Committee (NTSC). Esto contrasta con la mayoría de los monitores CRT y LCD, que sólo reproducen de 70 a 80 por ciento del rango de colores propuesto por el NTSC.

El VLED221wm es una opción para aplicaciones high-end de diseño como son CAD/CAM, ediciones y producciones digitales en las cuales es crítico obtener el nivel más alto de rendimiento del color.  Viene con una carcasa en negro y  soporta una resolución nativa de 1.680 x 1.050, además tiene velocidad de procesamiento de 5ms.

También brinda dualidad de alimentación, digital y análoga, y bocinas integradas para sonido estereofónico que se conectan íntegramente con otros sistemas profesionales como pizarras de sonido. Tiene un consumo bajo de energía con 38W, algo importante para usuarios que quieren reducir el consumo y preservar el medio ambiente.

SONY LMD-2450W
El LMD-2450W de Sony no es un monitor para el gran público, lo cual se evidencia en sus características y en su precio (entre US$3.100 y US$3.500 en el mercado de Estados Unidos). Este equipo, parte de la línea LUMA del fabricante japonés, ha sido diseñado expresamente para los directores técnicos, productores y editores que trabajan en la radiodifusión, producción de vídeos, postproducción y otras aplicaciones profesionales.

A pesar de su función tan específica, el LMD-2450W es un monitor más bien elegante, con una pantalla ancha LCD WUXGA de 24 pulgadas que ofrece una resolución HD total de 1.920 por 1.200 y un ángulo de visualización de 178 grados. A ese ya impresionante conjunto de especificaciones se agrega un nuevo procesamiento de 10 bits completamente digital que produce transiciones uniformes en escala de grises y color.

En esta nueva versión del monitor, la unidad de procesamiento de la señal ha sido integrada en el cuerpo del equipo, pero éste sigue manteniendo un peso ligero, poco grosor e instalación flexible. Sus imágenes son brillantes y con buen contraste, el color es uniforme y preciso gracias a la tecnología única desarrollada por la compañía, la Sony ChromaTRU.

El monitor acepta diferentes fuentes, tanto de vídeo como de una PC (DVI-D y HD15) y tiene disponible la detección automática de las fuentes DVI. Sus diseñadores han agregado también un nuevo medidor en pantalla del nivel de audio, el modo de imagen en imagen y visualización de la onda de vídeo.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>