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Las 10 tendencias del futuro

Las 10 tendencias del futuro

Se han observado varias tendencias que entran en el mercado con fuerza: coches auto pilotados, el alza del ‘streaming’ o el retorno de Microsoft por la puerta grande.

El Congreso CES de este año ha dejado claro por dónde van los tiros en el mercado TI. Rob Gallagher, director de Búsqueda y Análisis de Ovum, hace una radiografía de la industria en función de las tendencias observadas en esta feria: “Veo mucha madurez en bastante categorías que hasta ahora se sentenciaban a sí mismas por malos diseños o por incomprensión de conceptos.

Estas son las 10 tendencias que se desarrollarán a lago plazo según Ovum”.

1. Mejores y más baratos smartphones ‘made in China’
Los fabricantes chinos están demostrando una gran determinación por entrar en un mercado high-quality: primero en Asia, el Pacífico y Europa en el 2015, y ahora en el mercado estadounidense.

La compañía LeTV, que lanzó su smartphone Max Pro durante el CES, consiguió muy buena acogida por parte de los asistentes: es el primer móvil con el último procesador Snapdragon 820, además de contar con un sensor de huellas que ha llamado la atención del público. La empresa china, que empezó a vender móviles en su país de origen el 2015, comienza este año su andadura por el resto del mundo con gran expectativa por parte del público.

Mientras, Huawei no se queda atrás: con el mercado europeo en mente, la compañía ha creado una phablet de 600 euros con 4G de conectividad y tarjeta SIM dual; el dispositivo cuenta con una pantalla de 6 pulgadas, un procesador desarrollado por la propia empresa de ocho núcleos y una cámara de 16 megapíxeles. Pero esta no ha sido la única noticia que comunicó la compañía; aprovechando el congreso, Huawei ha mostrado las impresionantes cifras que tiene en el mercado; en 2015 vendió 108 millones de móviles, un incremento del 44% en comparación al año anterior,  logrando un beneficio de 20.000 millones de dólares.

2. Especialización vs. Inteligencia
Hay tres campos en el mercado de los smartwatches: productos enfocados en el deporte, productos enfocados en multifunciones y apps, y productos Premium en los que las notificaciones de actividades sincronizadas y las propias notificaciones están combinadas. Cada segmento al que están dirigidos los productos está muy diferenciado, sin embargo las posibilidades de la industria están por desarrollarse todavía, según explica Rob Gallagher.

Fitbit y Withings lanzaron durante el CES varios smartwatches destinados a competir con otros multiproductos de Apple, Samsung o Huawei; eso sí, los suyos están mucho más centrados en actividades de seguimientos más que en notificaciones. La batería, el gran diferenciador del resto, puede llegar a durar hasta ocho meses en el  caso del Withings Go.

3. Microsoft resurge de sus cenizas
La compañía está teniendo un gran empuje en los últimos tiempos gracias a su gran apuesta: Windows 10. El sistema operativo ha aparecido en dispositivos Dell, HP, Lenovo y Samsung; a pesar de que el mercado de las tablets está a la baja, los dispositivos dos-en-uno sí están encontrando buena acogida entre el público.

En especial, Microsoft puede presumir de datos: 200 millones son los dispositivos que emplean al mes Windows 10, de los que un 40% se han activado desde el 25 de noviembre (el conocido Black Friday). Este tiempo se traduce en 11.000 millones de horas de uso, incluyendo 44.500 millones de Microsoft Edge, 2.500 millones de preguntas realizadas a Cortana, 82.000 millones de fotos visualizadas por medio de la app correspondiente y 4.000 millones de horas de juegos PC.

Estos datos, comparados con sus otras dos versiones anteriores, evidencian que Microsoft se está moviendo en la dirección adecuada. Aun así, a la empresa le queda una gran tarea pendiente: los dispositivos móviles que emplean Windows 10 son muy reducidos, solo Alcatel y Acer han anunciado productos con el sistema integrado en sus smartphones.

4. El look importa
La tecnología está tendiendo a convertirse en un producto de consumo al igual que la ropa; los compradores saben cada vez más de tecnología, disfrutan más de ella y se vuelven más sibaritas, incluyendo nuevas exigencias en al aspecto de sus dispositivos, como señala Gallagher.

El CES ha evidenciado una tendencia que vienen ya de lejos: los consumidores, especialmente los que utilizan las PC en el trabajo, quieren que los dispositivos sean elegantes y que transmitan una imagen determinada de ellos mismos. Dell ha sabido aprovechar la oportunidad y ha creado una nueva línea de productos con una estética mucho más cuidada, los Dell XPS 13. El Apple MacBook Airy el Microsoft Surface Pro también se han subido a ese carro.

5. Mejores píxeles sustituyen a más píxeles
Gracias a LG, Samsung y Sony, las televisiones con 4K tendrán un precio más accesible para todos. EL HDR (High Dynamic Range) en especial ha conseguido su momento de atención con las empresas HiSense y TCL presentando nuevos modelos de televisión 4K.

La evidencia de la relevancia del HDR es la creación conjunta de un logo que indique que un televisor posee esta tecnología: Ultra High Definition Premium, nombre elegido por la alianza de compañías UHD. La mayoría de las TV que no posea HDR no podrá utilizar servicios o accesorios ligados al 4K. Actualmente más del 20% de los beneficios de los fabricantes de TV provienen este tipo de tecnología.

6. Una interfaz para controlarlo todo en la TV
Demasiada oferta crea en el consumidor cierta incapacidad para decidirse. Las compañías han reaccionado y han empezado a ofrecer aplicaciones para visualizar y buscar conjuntamente todas las series y películas de manera unificada.

7. Coches autopilotados, un nuevo tipo de movilidad
Uno de los protagonistas fundamentales del CES fue el coche auto pilotado. Ford, Toyota, Kia o Audi son algunos de los que se han unido a este grupo de fabricantes que señala los coches autónomos como el futuro de la automoción.

Cómo bien explicaron las diferentes compañías, el gran potencial de los coches autónomos es su democratización del transporte, llevándolo a los que son demasiado jóvenes o viejos, a los que no tienen carnet de conducir o a cualquier persona que no pueda conducir sin importar sus circunstancias.

8. Los coches se alían con Apple y Google
Cada vez las personas necesitamos más estar siempre conectados, en especial a los smartphones; como indica el director de Búsqueda y Análisis de Ovum,  los fabricantes de coches conscientes de ello, han empezado a comercializar coches sincronizados con móviles que proyectan un espejo de la pantalla y permitiendo interactuar con ella. Ford, Chrysler, y Mercedes han presentado durante el CES sus unidades conectadas a la app Apple CarPlay. Por otro lado, actualmente solo Volkswagen cuenta con el sistema alternativo Android Auto.

9. La realidad Virtual y la aumentada conectan con el Internet de las Cosas
Mientras que la realidad virtual causó el acostumbrado revuelo en el CES, en especial por el próximo lanzamiento de Oculus, hubo otros anuncios más sorprendentes sobre la realidad aumentada y su posible combinación con otros dispositivos para crear mezclas originales.

Un ejemplo de esta combinación ha venido por parte de ThingWorx. La empresa ha integrado su plataforma de RA, Vuforia, con dispositivos como bicicletas electrónicos informando en tiempo real sobre su funcionamiento y posición, entre muchas otras cosas.

10. Netflix y la nube
El mayor anuncio que hubo en el CES fue la decisión de Netflix ofrecer sus servicios en 130 países más, creando un total de 190 en la nube. El éxito que ha tenido hasta ahora y la satisfacción de los usuarios han animado a las empresas a participar en este mercado cloud, en el que LG quiere hacerse aliado principal de Netflix.

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