Noticias y Nuevos Productos

Las redes 5G buscan nuevas frecuencias para ofrecer velocidades gigabit

Las redes 5G buscan nuevas frecuencias para ofrecer velocidades gigabit

Las redes 5G buscan nuevas frecuencias donde alojarse y ofrecer velocidades gigabit. Si los operadores desarrollan redes móviles 5G con velocidades de descarga a 10Gbps y superiores, van a necesitar mucho más espectro y no será fácil. La cantidad cantidad de espectro que se asigne a 5G será un factor determinante para su futuro.

Hasta hace poco, sólo se consideraban para el servicio móvil las frecuencias por debajo de los 6GHz, sobre todo porque permiten cubrir grandes áreas. Pero ahora hay una creciente necesidad de desbloquear nuevas bandas de espectro en el rango de entre 6 y 100GHz también, según han destacado los asistentes a la reunión mundial sobre LTE y 5G que se acaba de celebrar en Amsterdam.

Esas nuevas bandas serán fundamentales para que las futuras redes 5G sean capaces de ofrecer múltiples gigabits por segundo, según subraya Robert DiFazio, ingeniero jefe de la empresa de I+D inalámbrica InterDigital Communications. No sólo supondrán una gran mejora en velocidad, sino que también se espera que reduzcan la latencia de las redes móviles.

A pesar de que el espectro de 6GHz a 100GHz no se utilizará en las redes de acceso celulares en al menos cinco años, los proveedores siguen queriendo demostrar que pueden gestionar todos los retos técnicos que presentan esas frecuencias. El desarrollo de WiGig, por ejemplo, que utiliza la banda de los 60GHz, ya ha demostrado que el uso de tales frecuencias funciona, y en el evento Huawei y Samsung han mencionado varios estudios piloto que se están llevando a cabo con otras tecnologías.

Según explica PCWorld, este nuevo espectro. superior a los 6GHz, requerirá una nueva generación de antenas, capaz de dirigir múltiples datos a diferentes usuarios al mismo tiempo. Es probable que los nuevos sistemas también necesiten nuevos esquemas de modulación para codificar datos de forma eficaz a partir de ondas de radio.

También hay condicionantes normativos que hay que abordar. El regulador británico Ofcom, presente en este encuentro, ha destacado que su intención es que haya grandes cantidades de espectro disponible, y “ésta es la perspectiva de de cada vez más reguladores en el mundo”, señaló Andrew Hudson, responsable de esta materia en el organismo.

El enfoque actual de Ofcom no es tanto poner a disposición más espectro como encontrar el rango más adecuado, que ofrezca tanto buenas características físicas como perspectivas de convertirse en norma internacional.

La decisión final sobre las bandas que se asignarán no se espera hasta 2019. Y deberá tener en cuenta que si las frecuencias superiores a 6GHz destacan por su velocidad, también adolecen de un gran alcance, sobre todo si encuentran obstáculos a su paso.

Para solucionar estas deficiencias, los operadores móviles tendrán que instalar un buen número de estaciones-base más pequeñas. En todo caso, aprovechar todas las ventajas de las bandas de espectro por encima de los 6GHz no será sencillo, pero si los proveedores de dispositivos y de equipamiento de comunicaciones quieren que 5G se convierta en algo más que una actualización de las redes LTE que existan en 2020, todos los retos técnicos y regulatorios tienen que superarse.

No se espera que se instalen las primeras redes comerciales 5G antes de 2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>