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Lo que hemos aprendido de 5G en 2015

Lo que hemos aprendido de 5G en 2015

El estándar anticipado de movilidad del futuro -que tendrá que dar servicio a sistemas IoT, smart cars, además de operar a mucha mayor velocidad- no estará listo hasta 2010; pero los especialistas que lo han visto nacer y trabajan en su puesta en marcha se han pasado todo 2015 intentando definirlo.

Una cosa ha de quedar clara: el estándar G5 no será como G4. Además de mejorar considerablemente la velocidad de smartphones y tabletas, la siguiente tecnología de movilidad servirá para otros usos, cada uno de los cuales con distintos requerimientos.“Se ha conseguido un progreso notable y, efectivamente, estamos tratando de encontrar el conjunto de tecnologías adecuadas para poder aplicar”, afirma el investigador de Tolaga Research, Phil Marshall, mientras afirma que en un momento en el que la necesidad apremia, la disponibilidad de diferentes modos de aproximación es más real que nunca.

Las frecuencias ultra altas, que hasta hace poco tiempo eran consideradas imposibles de utilizar en servicios de movilidad pueden proporcionar con 5G ratios de velocidad más elevados. Mientras que los sistemas emergentes que envían datos a través de las redes que penden de un hilo serán capaces de conectar con dispositivos IoT alimentados por minúsculas baterías. Los investigadores están trabajando en la reducción de los retrasos, con el propósito de que el flujo de mensajes que necesita la conducción automática, por ejemplo, pueda ser realizada en tiempo real.

Una vez asumido que el estándar G5 será más rápido que G4, algunas de las figuras más representativas del sector tienen visiones diferentes de la nueva generación de movilidad. Ericsson afirma haber conseguido velocidades de 5Gbps en la realización de una prueba de tecnología 5G, multiplicando por cincuenta la velocidad que una red LTE de última generación es capaz de alcanzar. Por su parte, Samsung ha demostrado el potencial de las tecnologías 5G operando a velocidades de 7..5 Gbps, consiguiendo una señal estable de 1.2Gpbs en el interior de un vehículo circulando a 120 Km/h por una autopista.

Los acuerdos tanto públicos como privados en materia G5 alcanzados por la Comisión Europea con diversos organismos públicos y privados durante este año se han propuesto el objetivo de conseguir un estándar que corra 100 veces más rápido que 4G. Asimismo, el carrier japonés NTT DoCoMo afirma que espera alcanzar este umbral de velocidad  (10Gbps) a través de su alianza con grandes de la industria como Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia y Samsung.

 

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