Reportajes especiales

Los mejores lugares para comprar tecnología

Los mejores lugares para comprar tecnología

 

 
Asistir a una tienda con la firme convicción de adquirir un producto de cómputo no sólo supone cumplir con una necesidad personal, es igualmente reconfortable sentir la atención personalizada y la posterior satisfacción que implica hacerse de un artículo que llenará todas sus expectativas una vez que llegue a casa. Pero ¿realmente esto llega a suceder?  
 
Es un día normal de actividades dentro de un establecimiento de prestigio, Julio César Jiménez decide visitar un sábado por la tarde el departamento de tecnología para adquirir una laptop. Aunque está emocionado de por fin ser dueño de un equipo propio, tras varias semanas de ahorro, la pobre atención por parte del vendedor casi lo desalienta.
 
Julio camina por los pasillos y se detiene en aquellas computadoras que atraen su atención, lee las especificaciones y las revisa con detenimiento. Tras 15 minutos de ambulación nadie aparece en su ayuda, esto le parece raro ya que cuando asiste a la Plaza de la Computación o a la Plaza de la Tecnología se siente acosado por los vendedores. Él ya sabe que equipo comprar, pero deseaba que algún experto lo asesorara para estar seguro de su compra. 
 
Espera un poco más y ante el desinterés de los vendedores, prefiere llamar a uno de los caballeros de traje y corbata. Julio le hace una serie de preguntas pero sus respuestas no logran convencerlo, el vendedor es amable pero no con conocimientos amplios en la materia. En ese momento Julio piensa en todos aquellos usuarios que recurren a este tipo de tiendas esperando encontrar un asesor. 
 
Lamentablemente, su experiencia de compra no resultó tan satisfactoria como se había imaginado. Al final de la tarde toma la misma puerta de cristal, la abre y sale del inmueble con las manos vacías.
 
Por su parte, Ana Vázquez, promotora de viajes turísticos, nos comenta que los comercios deben estar preparados para compradores exigentes, sin embargo acorde a su experiencia tienen poca atención hacia áreas como la tecnología. “No falta el vendedor que cuando le pides información sobre determinado modelo recita de memoria todas las características del equipo, pero cuándo lo cuestionas en cosas más técnicas no sabe que responder. Ante esta situación estoy acostumbrada a tener en mente qué voy a comprar porque deseo hacer de mi decisión una inversión, no un gasto”.
 
Un comprador puede entrar a cualquier tienda que desee sin aparentes restricciones. Pero ¿será cierto que el viejo adagio “como te ven, te tratan” afectará esas ilusiones de compra? Desde la perspectiva de Julio César parece tener más de cierto que de refrán: “Aunque entras como un cliente más, pareciera ser que por mi atuendo o mi rostro no recibiré la misma atención. Supongo que asumen una postura de indeferencia porque no ostento la faz de comprador potencial”.
 
Seguramente usted también tiene mucho que opinar sobre este tema y tendrá experiencias de compra tanto positivas como negativas. Por ello con la finalidad de saber ¿qué establecimientos ofrecen los mejores precios, servicio y variedad de productos?, aplicamos una encuesta a 250 lectores de PC World para conocer sus preferencias y las mejores tiendas de productos de tecnología.   
El 80% de los encuestados son del sexo masculino, mientras que el resto femenino. Además, el 52% vive en el Distrito Federal, el 18% en el Estado de México y el 30% en el interior de la República Mexicana.
 
¿Compulsivo o abstenido?
Cuando se trata de adquirir algún equipo de cómputo, electrónica o telefonía, ¿usted se transforma en un comprador compulsivo o se abstiene? En cuanto sale al mercado la portátil con lo último en tecnología, no espera más y va en busca de ella, o si no tenía considerado adquirir una pantalla plana pero solo porque está con una súper promoción la compra, o prefiere esperar el fin de temporada para aprovechar las ofertas.
 
De acuerdo con nuestra encuesta un alto porcentaje adquiere por lo menos una vez al año productos de cómputo, electrónica y/o celulares, en un 40%, 39% y 68%, respectivamente. Existe un 14% que tiene una mayor necesidad y compran productos de cómputo más de cinco veces al año, en contraparte y con igual porcentaje únicamente hay quienes lo hacen cuando es necesario.
 
En cuanto a electrónica un 19% de las personas mencionan que gastan por lo menos tres veces al año en algún aparato y un 13% una vez cada dos años; sin embargo en celulares también es evidente que el tiempo para reemplazar el equipo es mayor y se realiza tres veces al año o cuando es necesario (8%). 
 
¿Qué productos de tecnología son actualmente los de mayor demanda? Al preguntarle a nuestros encuestados de una lista de 18 cosas entre ellas computadoras de escritorio, portátiles, impresoras, multifuncionales, cámaras digitales, celulares, reproductores de música, software, etcétera, cuál de ellas había adquirido en el último año, el mayor porcentaje responde que celulares.
 
El segundo lugar pertenece a portátiles, de hecho si usted visita el departamento de tecnología de cualquier establecimiento se dará cuenta que el número de laptops que se exhibe es superior al de las PCs de escritorio. Select, empresa de consultoría, señala que uno de los segmentos más dinámicos seguirá siendo el de equipos móviles donde el crecimiento superará el 50% motivado por las opciones de crédito al consumidor y por la creciente oferta de equipos en las bandas bajas de precios, lo cual hará más accesible la adquisición para los usuarios. 
 
Además de celulares y notebooks, también computadoras de escritorio, dispositivos de almacenamiento, impresoras, reproductores de música, cámaras digitales, componentes para computadora, TVs LCD o plasma y software –en ese orden–, se posicionan como los productos de mayor consumo.
 
¿Cuando usted tiene la necesidad de comprar un artículo de cómputo, electrónica y/o celulares se espera hasta que haya una buena oferta o promoción, o lo adquiere en ese momento? Nuestra encuesta revela que un 34% de las personas compran tecnología en cualquier época del año y con el mismo porcentaje en temporada navideña, posteriormente lo hacen cuando se presenta una buena promoción (16%), período de regreso a clases (9%), y finales de enero y febrero (7%).
 
Precio, garantía, servicio, promociones, financiamiento y contacto con el producto, son los aspectos principales por los cuales los consumidores siguen prefiriendo comprar en una tienda de ladrillo y cemento (59%) en vez de hacerlo por Internet (7%), pues muchos de los encuestados indican que así pueden ‘ver y tocar el producto’. No obstante, un 34% señala que utilizan ambos medios. 
 
Por otro lado, hoy en día existe una diversidad de lugares donde podemos adquirir equipo de cómputo, electrónica y/o celulares, que se ajuste a nuestro bolsillo y necesidades. De ahí que el 42% de las personas se inclinan por comprar en tiendas departamentales, el 33% con distribuidores de cómputo y telefonía, el 17% en plazas de computación, el 7% en tiendas de autoservicio y solo un 1% sostiene que vía Internet.
 
Tiendas predilectas
¿Qué elementos lo motivan a comprar en una tienda? El prestigio de ésta, el servicio, el precio, la variedad y disponibilidad de los productos, promociones o crédito, la cercanía, etcétera, pues bien veamos con base en estos factores los lugares que son considerados como los preferidos para comprar tecnología.
 
Al preguntar a los encuestados sobre las tres tiendas que consideran mejores para adquirir equipo de cómputo, electrónica y/o celulares, los establecimientos con mayor porcentaje son: Sam’s Club (14%), plazas de computación (13%) y Office Depot (12%). Le siguen Liverpool (11%), Palacio de Hierro (7%), Wal-Mart (7%), Office Max (6%), CompuDabo (5%), Sears (4%), Sanborns (4%), Costco (4%), y el resto lo comparten otros.
 
Sin embargo, al seleccionar su tienda preferida para comprar tecnología Sam’s Club (21%) se mantiene como el almacén favorito, pues lo calificaron como muy bueno por su variedad y disponibilidad de productos, servicio, precio, promociones/crédito, garantía y diseño de la tienda.
 
Con un porcentaje menor del 13% Liverpool se coloca como la tienda departamental predilecta frente a Palacio de Hierro y Sears. Las promociones/crédito, garantía, prestigio de la tienda y diseño que proporciona, consideran que son excelentes aun cuando los precios no son tan accesibles.
 
Wal-Mart (11%) se posiciona como la tercera tienda preferida por los encuestados para comprar equipo de cómputo, electrónica y/o celulares. Por su parte, Office Depot (10%) y plazas de computación (9%), que podríamos catalogar como tiendas más especializadas en dichos rubros, logran la cuarta y quinta posición.
 
Más adelante se preguntó a los encuestados si alguna vez tuvieron problemas con el producto adquirido en su tienda preferida, el 27% contesta que sí, pero el establecimiento inmediatamente realizó el cambio o en su defecto fueron canalizados con el proveedor. Por otro lado, tan sólo un 12% realiza compras por Internet en el sitio de su tienda de preferencia.  
 
De compras
A fin de complementar esta investigación nos dimos a la tarea de visitar distintos establecimientos y conocer de viva voz el ambiente en cada uno de ellos, considerando desde la variedad y disponibilidad de productos, los precios, ficha técnica, la atención por parte de vendedores, promociones, garantía, colocación de productos en aparadores, entre otros, que incluso algunos de ellos solemos no darle la importancia necesaria.
 
Así que nos hicimos pasar por un comprador más en distintos establecimientos, ubicados en diferentes delegaciones. Visitamos tiendas departamentales como de autoservicio, y por supuesto plazas de cómputo. 
 
Los lugares donde hay una variedad y disponibilidad de productos considerando las principales marcas en computadoras de escritorio, portátiles, impresoras, multifuncionales, cámaras digitales, proyectores, accesorios, videocámaras, etc., son: Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Office Max, Office Depot, CompuDabo, Sam’s Club, y por supuesto las distintas plazas de cómputo donde la diversidad de productos de cómputo es aun mayor.
 
Las tiendas donde no observamos una diversidad de marcas y productos son Costco, Wal-Mart, Sanborns, Chedraui, Lumen, y donde realmente hay una escasez son Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, Elektra y Famsa. Es importante mencionar que existen diferencias entre almacenes de la misma firma, por ejemplo si visita Liverpool Insurgentes encontrará mejor surtido que en la del Centro Histórico, incluso la ubicación de los artículos, el espacio físico, la atención por parte de los vendedores, es distinta.  
 
Durante el recorrido llamó nuestra atención una de las tiendas de Bodega Comercial Mexicana donde al no encontrar un espacio destinado al área de cómputo preguntamos al vendedor sobre las marcas de computadoras portátiles que estaban comercializando en ese momento, y sólo nos mostró una laptop la cual se perdía entre otros accesorios de audio y vídeo que estaban en una vitrina. “Mi interés era comprar una computadora de escritorio para mis hijos aprovechando que el departamento de computación tiene 18 meses sin intereses con tarjeta Comercial Mexicana, pero me encuentro que tienen en existencia un solo equipo“, nos platica decepcionada Socorro Hernández.
 
De las tiendas que visitamos solo algunas manejan pequeñas fichas con características técnicas de las computadoras de escritorio y portátiles principalmente, tal es el caso de Liverpool, CompuDabo, Office Depot, Office Max, Sam’s Club y Sanborns; los lugares donde nos obsequiaron folletos fue Palacio de Hierro y CompuDabo. Queremos pensar que esta falta de información se debe a que algunas PCs de escritorio y laptops cuentan con una placa que describe sus características básicas, o de lo contrario los vendedores deben memorizarlas para ayudar a los compradores en caso de requerir mayor información.
 
Es de reconocer la atención personalizada de tiendas como CompuDabo (sucursal Polanco); en el momento que uno cruza la puerta hay un asesor esperando para atender a los clientes, es atento y con amplios conocimientos técnicos pues resolvió todas nuestras dudas de manera muy profesional y con base en nuestras necesidades nos recomendó varios equipos.
 
Otro almacén que destaca por la asesoría del vendedor es Palacio de Hierro (Sucursal Centro). El joven que se acercó para ofrecernos su ayuda tuvo toda la paciencia del mundo en atendernos y explicarnos las ventajas y desventajas de casi la gran mayoría de PCs portátiles disponibles en ese momento – le hicimos saber que nuestro interés principal era adquirir una laptop para un negocio. Nos contó que cada lunes recibe capacitación en hardware y software con el objetivo de proporcionar y orientar a las personas en su compra.
 
En otras tiendas como Liverpool, Sears, Office Max, Office Depot, Sam’s Club, Sanborns, Wal-Mart y Lumen, tuvimos que dirigirnos a los vendedores para realizarles algunas preguntas sobre las laptops, muchos de ellos se limitaron a leer las características técnicas de los equipos, basándose en la placa que incluyen los equipos o directamente desde la computadora; realmente sus conocimientos en cómputo son básicos y en otros casos nulos. También los cuestionamos sobre algunas experiencias de compra como las computadoras con mayor número de devoluciones y problemas técnicos, además del fabricante con mayor número de centros de servicio. 
 
Es importante señalar que en temas como cómputo es primordial la capacitación constante de los vendedores de lo contrario no podrán asesor ni orientar a los compradores en la adquisición de productos de tecnología y solo mal informarán, siendo el único perjudicado el consumidor. Y por cierto, también deben tener actitud de servicio porque no falta el vendedor que se llegue a molestar porque no logró consolidar la venta y no dejarse llevar por la apariencia de la gente.  
 
Precios bajos, ¡qué importa el servicio!
Cuando los precios son accesibles y el servicio ineficiente, es muy probable que ignoremos lo segundo.
 
De acuerdo con nuestra encuesta Sam’s Club, Costco, Wal-Mart y plazas de computación se encuentran entre las tiendas preferidas principalmente por ofrecer precios accesibles. Por otro lado, tiendas departamentales fueron consideradas con altos precios y de hecho un 7% de los encuestados recomendaron no comprar allí.
 
Muchas veces pensamos, por ejemplo, en el caso de las tiendas departamentales que es muy caro y lo que estamos pagando es el prestigio de la tienda, y por el contrario si vamos a una plaza de cómputo creemos encontrar precios más económicos. Pueden ser solo suposiciones, por ello hicimos un ejercicio y elegimos dos productos: portátil HP Pavilion dv2625la y pantalla TV LCD Sony Bravia KDL-32M3000, los cuales fueron nuestro punto de referencia para conocer qué tiendas ofrecen los mejores precios y promociones.
 
Encontramos que Office Max y Supermulticomputadoras (representando plazas de cómputo o distribuidores) son dos de las opciones más económicas para adquirir la HP Pavilion dv2625la ($14.799 de contado y $16.299 diferido a 12 mensualidades sin intereses en el caso de la primera tienda; mientras que en la segunda está disponible a un precio de $14.900 de contado ó $16.280 a 6 meses sin intereses y $17.020 a 12 meses sin intereses, aun cuando en esta forma de pago el costo se incrementa sigue siendo de las más baratas). Con un aumento de casi $700 le sigue Liverpool y Palacio de Hierro ($16.999), por su parte Office Depot, CompuDabo y Sears comercializan este equipo por un costo más elevado de $17.599, $17.649 y $17.999, respectivamente.
 
Durante nuestra investigación la mayoría de las tiendas tenían promociones a 12, 13, 15 y 18 meses sin intereses con tarjetas de crédito del almacén o Visa, Mastercard u otra. El tiempo de garantía en cómputo que ofrecen es de 7 días en tienda y un año con el fabricante, a excepción de Liverpool que otorga 15 días. De igual manera, hay algunos establecimientos como Sam’s Club, Liverpool, Sears, Office Max, Office Depot y Wal-Mart que manejan garantías extendidas y su costo dependerá del producto y del tiempo.
 
Es importante mencionar que Sam’s Club ya tenía a la venta la HP Pavilion dv2626la, la cual reemplaza a la HP Pavilion dv2625la – de ahí que no se tenga el precio de este modelo –, y cuesta $1.000 menos que su antecesora comparándola con el precio (a crédito) que ofrece Office Max. Esto no sólo significa que este lugar ofrezca los mejores precios sino que también cuenta con los modelos más actuales.
 
En cuanto a electrónica, Sam’s Club se sigue manteniendo como uno de los lugares más económicos, posteriormente Wal-Mart, Gigante, Palacio de Hierro y Office Depot.   Observamos que las promociones de meses sin intereses son mínimas a comparación de las de cómputo; por otro lado, la garantía en tienda incrementa a más días y en algunos comercios se ofrece garantía extendida o servicio de mantenimiento que dependerá del valor del producto y tiempo a contratar.
 
La investigación también consideró la visita a otras tiendas como Sanborns, Famsa, Elektra, Tiendas Telmex, Bodega Aurrera, Chedraui, sin embargo en ese momento no estaban comercializando ninguno de los productos.
 
Si usted está seguro del producto de tecnología que va a comprar y no requiere de la asesoría – la cual pudimos comprobar a veces no es tan profesional – realice este ejercicio que solo le tomará algunos minutos, y verá que le ahorrará algunos o muchos pesos. Y no olvide considerar las promociones que hay en ese momento y comparar la que mejor le convenga.   
 

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