Reportajes especiales

Los peligros de reparar tu smartphone en locaciones informales

Los peligros de reparar tu smartphone en locaciones informales

La OCU ha detectado problemas en la información previa, los resguardos y las facturas que entregan los servicios técnicos de reparación, en un estudio que ha realizado entre 90 empresas de 11 ciudades, que ha complementado con 32 visitas en cinco ciudades para que reparasen dispositivos dañados.

En todos los casos, según el informe, es siempre una opción más económica llevar a cabo la reparación antes de adquirir otro terminal ya sea nuevo o usado, pero el precio no sólo varía en función del modelo de móvil sino del establecimiento. “En el caso de los servicios técnicos visitados los precios van desde los 300 a los 700 pesos, por lo que es recomendable preguntar en varios antes de decidirse por uno”, explica.

El tiempo de reparación en general ha sido rápido, ya que en 22 de los establecimientos visitados cambiaron la pieza en apenas 24 horas y en 8 establecimientos tardaron menos de una semana.

Problemas más habituales

Los problemas más habituales en este tipo de establecimientos se centran en la falta de información básica, ya que en pocos se informaba de forma correcta sobre el derecho a pedir un presupuesto previo, el costo de la mano de obra, la existencia de una garantía de tres meses después de la reparación o la disponibilidad de hojas de reclamaciones.

Otra falla es la falta de entrega de un comprobante de datos esenciales del estado en que se entrega el equipo, “hasta el punto de que pueden llegar a imposibilitar, o dificultar enormemente, cualquier reclamación del consumidor en caso de pérdida del móvil en el servicio de reparación”, añade.

Por último, “las mayores irregularidades se han encontrado en las facturas”, sostiene, ya que en la mayoría de los casos se entrega un ticket que no cumple con los requisitos legales de una factura, sin datos fundamentales como la identificación del equipo reparado o la explicación de la reparación efectuada, lo que puede ocasionar problemas para el consumidor en caso de que la avería persista.

En ocho establecimientos, además, se resistieron a devolver la pieza, en algún caso devolvieron una pieza distinta y en un caso se aprovechó la reparación para sustituir la batería del móvil por otra ligeramente deteriorada, lo que sin duda genera desconfianza. En este punto, OCU recuerda que el consumidor tiene derecho a que le devuelvan la pieza cambiada.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>