Noticias y Nuevos Productos

Macs con procesadores ARM entre los planes de Apple

Macs con procesadores ARM entre los planes de AppleApple ofrecerá equipos Mac con procesador ARM, el mismo silicio que actualmente utiliza para sus iPhone e iPad. Un analista afirma que resulta inevitable para Apple si desea emular el entorno de seguridad y cifrado de iOS para los equipos Mac.

“Si Apple desea continuar con su filosofía de seguridad en sus productos en todo el ecosistema de productos, ellos deben trasladar los procesadores de la serie A a sus equipos Mac”, dice Ben Bajarin, un analista de Creative Strategies, en un artículo publicado el pasado martes en Tech.pinions Tuesday. El propio analista reflexiona y comenta que Apple está convencida sobre que el uso de procesadores de la serie A de ARM son inevitables para su llegada a los Mac.

La solución de SoC diseñada para Apple, la cual alimenta la potencia de los iPhone e iPad, es etiquetada como Ax, de manera que el A9 es el último que se encuentra presente en la arquitectura de los iPhone 6S, 6S Plus y en el recientemente presentado iPhone 5SE. El chip A9X, con una variación del SoC, es la que se encuentra en la línea del último iPad Pro.

La predicción de Bajarin está fundamentada en una sesión de información técnica que Apple realizó a un pequeño grupo de analistas la semana pasada. Durante dicha sesión, Apple enfatizó la importancia de la seguridad y el cifrado en sus dispositivos, un tema que en los últimos meses ha puesto a la compañía en el punto de mira del gobierno de los Estados Unidos, como seguimiento del caso de San Bernardino y el cifrado de los iPhone. La compañía parece esforzarse en explicar la integración existente entre la serie A de los chips de 64 bits con el sistema operativo iOS, y con el coprocesador “Secure Enclave”.

En una entrevista posterior, Bajarin compara al “Secure Enclave” como el corazón de cada bit de la información cifrada en un iPhone o iPad. El co-procesador hace posible que todo el arranque sea seguro y los archivos se mantengan en modo cifrado. También realiza las funciones del TouchID para permitir la autenticación del usuario para poder desbloquear el dispositivo, y la autorización del pago electrónico a través de Apple Pay.

Por su parte, Apple ha hecho públicos algunos aspectos técnicos de “Secure Enclave”, característica que fue introducida por Apple en el modelo iPhone 5S en el año 2013. En su momento, la compañía se limitó a decir que toda la información de la huella digital se cifra y almacena de forma segura en el enclave seguro, dentro del chip A7 del iPhone 5S. El mes de septiembre del pasado año, Apple registró un libro blanco sobre seguridad que incluye algunos detalles al respecto.

Bajarin señala que la clave de Apple radica en mantener todo en la plataforma y que no exista ninguna parte externa. “La seguridad está construida a partir de cero y abordando todos los niveles del producto”, destaca el analista. En vistas a lo comentado, si la seguridad es un tema tan crítico para Apple, Bajarin basa su predicción en que la plataforma actual montada alrededor de iOS se hará extensible al ecosistema de Mac, y para ello los nuevos chips con un elemento determinante.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>