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México celebra tres décadas de evolución permanente de la PC

México celebra tres décadas de evolución permanente de la PC

A  más de 30 años de su nacimiento, y en la era de la movilidad total, la PC continúa siendo considerada uno de los dispositivos más indispensables en la vida de las personas

Intel en conjunto con Microsoft, celebra los 33 años de vida de la computadora personal (PC por sus siglas en inglés). Desde el comienzo, Intel ha estado conectada con la historia de la PC. La primera computadora personal fue la IBM PC que ya contaba con el procesador 8008 de Intel y se podría decir que es la “bisabuela” de las computadoras personales modernas.

 Desde su creación la PC no ha parado de evolucionar, tanto en su forma y tamaño, así como en su capacidad de cómputo cada vez mayor. El mercado está reinventándose a cada día, y como prueba, en 2011, Intel revolucionó el mercado creando la nueva categoría de PC llamada Ultrabook, dispositivos livianos, móviles y con gran poder de procesamiento. En 2013, Intel lo revolucionó aún más con el lanzamiento de los dispositivos 2 en 1, que lleva el mejor de los mundos de la PC y tableta.

Año tras año los equipos son diseñados para tener un rendimiento más rápido y eficiente, capaz de mejorar no sólo la computación, sino también una gran cantidad de actividades empresariales, desde los establecimientos comerciales a la industria, la agricultura o la seguridad en los vehículos. Desde 1971, el microprocesador se ha convertido en el cerebro de millones de dispositivos que, sin esta innovación, no hubieran existido.
 

Los dispositivos computacionales que lideran la mente de los mexicanos

En la actualidad, la persona que aún no cuenta con un dispositivo sueña con tener el primero; el que ya tiene uno, no puede esperar para el segundo; quien ya tiene dos está en la búsqueda del tercero; es así como la computadora (portátil o del hogar) se ha convertido en educadora de niños, hobby de adultos y apoyo de personas mayores, entre otras funciones. 

Una investigación de Intel en colaboración con Ipsos* mostró que 96% de los encuestados mexicanos tiene la intención de comprar al menos un dispositivo en los próximos 6 meses; casi 6 de 10 piensan comprar una PC, mientras que 4 de 10 tiene en mente adquirir una tableta. En los últimos seis meses 80% compró al menos un dispositivo.

El estudio también demuestra el nivel de penetración de los distintos tipos de dispositivos de cómputo personal en México, y en este sentido, los smartphones y las laptops lideran la penetración en los hogares mexicanos (72% y 68% de los participantes declararon tener al menos uno respectivamente), seguidos por la PC de escritorio y las tabletas  (65% de penetración cada uno).


Intención de compra del próximo dispositivo

 A medida que se utilizan, se incrementan las demandas para que el dispositivo sea más potente, o más ligero y fácil de transportar de un lado a otro. Y por ende surgen nuevas necesidades para futuras compras: el gasto promedio de los consumidores en México, de acuerdo con el estudio, va desde $ 3,974 para las tabletas, pasando por $7,152 en laptops y hasta $6,681 para una PC de escritorio.

La encuesta mostró que, al momento de la compra, la marca y el procesador del equipo influyen de manera importante en la elección del consumidor. Por ejemplo, al informarse para adquirir la mejor PC de escritorio, 43% de los mexicanos analizan estas cuestiones, en el caso de los compradores de una PC Todo en Uno (All In One o AIO por sus siglas en inglés) es un 36%, mientras que 41% de los interesados en comprar una 2 en 1 también considera que la marca y el procesador son clave.

El mismo estudio intentó comprender mejor por qué y para qué la gente adquiere su primer, su segundo o incluso su tercer dispositivo de cómputo. Es decir, cuáles son las tareas que más necesitan mejorar en su vida diaria como consumidores. Entre los consumidores que están pensando en comprar una Desktop o una Ultrabook, 61% tiene la intención de aumentar la productividad y trabajar más y lo mismo sucede con el 60% de los mexicanos que está pensando en comprar una laptop.  

Por su parte, en cuanto a los dispositivos más ligeros, como es el caso de las tabletas, 30% de los mexicanos las consideran ideales para ofrecerles entretenimiento con juegos, videos y música; mientras que un mayor porcentaje (34%) utiliza este  dispositivo como una herramienta que les ayudará en el estudio y la educación de los hijos, aunque para esta misma tarea los sistemas Todo en Uno se llevan el liderazgo con 40%.

Por su parte, las Ultrabooks son una fuerte opción para quienes desean mejorar sus estudios (26%), seguidas por las PCs (25%), laptops (24%) y los sistemas 2 en 1 (21%).

 

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