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México duplica el número de usuarios de banca móvil gracias al incremento de smartphones

México duplica el número de usuarios de banca móvil gracias al incremento de smartphones

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, la cuarta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana). El acto ha estado presidido por Verónica López Sabater, Área Innovación y Desarrollo Internacional de Afi.

El Informe destaca el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España desde que se inició la crisis en 2008. Así, en 2013 se contabilizaron 940,000 tarjetas más en circulación, 1.1% más que en el año anterior. Este incremento -según los expertos que han participado en la investigación- se explica por varios factores, entre los que  destacan especialmente dos: por las mejores expectativas sobre la economía y por la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.

En México, hay un crecimiento constante del número de tarjetas de débito frente a las tarjetas de crédito de 12.5% en el período de 2008 a 2014. Para finales de 2013, en el país había más de 4 tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito, con cifras totales de 103,138,302 tarjetas de débito en circulación y 25,887,321 tarjetas de crédito en circulación.

En conjunto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3.6%, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores. En América Latina, las estadísticas también señalan una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso del plástico: ya se utiliza en el 71.6% de las transacciones electrónicas, imponiéndose como el instrumento más utilizado como medio de pago, después del efectivo.

Medios de Pago en México

En México la banca móvil ha duplicado el número de usuarios en el último año, gracias a la expansión del Smartphone. Este crecimiento tan significativo ha tendido a igualar el nivel de acceso a la banca a través del terminal móvil, hoy en niveles cercanos al 50% de los bancarizados que acceden a Internet desde el móvil.

A pesar de la reciente implementación de la figura de los corresponsales no bancarios, con capacidad de abrir cuentas de expediente simplificado con las que poder efectuar transacciones a través del teléfono móvil, y de tener una menor cobertura territorial, sólo el 63% de los municipios del país cuentan con al menos un punto de acceso a servicios financieros (sucursal o corresponsal), según información de la CNBV.

En México, el creciente número de usuarios en Internet, que actualmente alcanza 43.5% de la población, según el Banco Mundial, impulsa la banca por este canal, donde 32% de los internautas realiza operaciones a través de banca por Internet así como la banca móvil, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)[1], que también reporta en el territorio nacional cifras de pagos por medios electrónicos equivalentes a 9,200 millones de dólares. De éstos, 29% accede a través de teléfonos inteligentes o smartphones. Se trata de un canal en auge que el gobierno mexicano está tratando de potenciar también por la vía regulatoria. Un ejemplo de ello es la creación de las “cuentas de expediente simplificado”, cuentas que se contratan con unos requisitos mínimos sencillos, en remoto, y que se encuentran ligadas de forma exclusiva a su operativa a través del teléfono móvil, con limitaciones en cuanto a importes medios y saldos máximos mensuales (aproximadamente 575 dólares) que se pueden operar con ellas.

Informe Tecnocom 2014

El Informe Tecnocom 2014 incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los consumidores hacia las tarjetas, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores. España es, junto con Brasil, el país donde más usuarios prefieren utilizar la tarjeta para todo tipo de pagos. Pese a esto, sólo 25.8% de los españoles utilizó su tarjeta para realizar algún pago el día anterior a la encuesta, frente a 69.5% que realizó pagos en efectivo. Según los expertos, es muy posible que los cambios normativos recientemente aprobados, como es el caso de los límites a las tasas de intercambio, puedan ayudar a modificar estos comportamientos en los próximos años, promoviendo un uso más intenso de la tarjeta para pagos de menor importe.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil, y la principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que la banca por Internet tiene cada vez una mayor presencia en el conjunto de transacciones de bajo valor.

En España, los medios de pago más utilizados en las compras por Internet son las tarjetas de débito y el sistema PayPal. 40.6% eligen preferentemente la tarjeta de débito y 29.9% Paypal. En América Latina, por el contrario, se utiliza más la tarjeta de crédito que la de débito para los pagos por Internet.

Lógicamente, el mayor uso de los pagos online es una consecuencia del gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, tanto en España como en América Latina. En los últimos cinco años, el comercio electrónico en España ha más que duplicado su volumen de negocio, y lo ha cuadruplicado en los seis países latinoamericanos analizados.

En contraposición al aumento del comercio electrónico, el informe revela una caída del uso de los cajeros automáticos en España. En 2013 se retiraron 109,200 millones de euros, una cifra equivalente en términos nominales a la alcanzada en 2006, antes de la crisis económica.

El Indicador Tecnocom de medios de pago electrónico permite comparar el nivel de desarrollo de los países analizados según el grado de utilización de los diferentes instrumentos de pago. Los resultados indican que España sigue siendo el país con mayor puntuación, pese a que el pago móvil no ha conseguido consolidarse como alternativa a otros medios de pago electrónico. Brasil ocupa el segundo lugar, aunque presenta un cierto estancamiento respecto al ejercicio anterior. Le siguen Chile y Colombia, que estrechan distancias respecto a años anteriores, debido al fuerte incremento del uso de las tarjetas  y a la mejora del pago online en Colombia. Por su parte, México, Perú y República Dominicana también mejoran en buena parte de los indicadores en comparación a ejercicios anteriores.

El Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014 está disponible en:

http://www.tecnocom.es/documents/10181/27549/Informe_MediosPago_2014.pdf

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