Noticias y Nuevos Productos

México en busca de una legislación cibernética

México en busca de una legislación cibernética

Tras el reciente anuncio de que México se ha suscrito al Convenio Iberoamericano de Cooperación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, el país aún tiene mucho por realizar en materia legislativa y control de conexiones.

“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en las investigaciones digitales es la carencia de legislaciones locales y homologadas internacionalmente sobre los delitos informáticos, por ello, la firma de este tipo de tratados es muy importante para la región, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, esencialmente a nivel legislativo” comenta Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, primer laboratorio de forensia digital.

Con la firma de este Convenio, México deberá implementar mecanismos tecnológicos que permitan el control y seguridad de los cibernautas, así como garantizar el libre acceso a Internet. “El error que el gobierno mexicano y que muchos gobiernos tienen, es el de castigar al medio, sin recordar que hay detrás una persona que comente los delitos” explica Andrés Velázquez.

Actualmente, las leyes mexicanas solo cuentan con una definición en el Código Penal, título noveno, capítulo II, Artículo 211 bis 1 y bis 2, donde estipula: “Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días de multa”.

En este sentido, la legislación debe contemplar a los delitos informáticos y pruebas digitales como herramientas que ayuden a las investigaciones y procedimientos legales pertinentes, con esto, se brinda protección a los usuarios y víctimas de algún delito en el que haya sido involucrada la tecnología.
“Más allá de censurar o controlar, es necesario ofrecer los medios necesarios para la realización de investigaciones digitales, las cuales darán elementos de prueba, manteniendo neutralidad en el libre acceso a Internet” finaliza Andrés Velázquez.

Por último, la Policía Federal del país, especificó que en el último año se han triplicado las denuncias relacionadas con algún tipo de delito informático, en 2013 llegaron a más de 15 mil denuncias mientras que en 2013 fueron poco más de 3 mil 600 denuncias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>