Reportajes especiales

México sube posiciones en el ranking mundial de innovación y desarrollo digital

México sube posiciones en el ranking mundial de innovación y desarrollo digital

En la lista Fortune100, sólo el 15% de las empresas han desarrollado modelos de negocios con plataformas digitales y que la mayoría de las economías no se encuentran listas para migrar su modelo hacia las plataformas.

Es en ésta área donde México se encamina hacia la evolución disruptiva por medio de apertura a la cultura de innovación y fomento al desarrollo de talento digital, rubros donde se ubica como la cuarta potencia mundial, según reveló el nuevo informe de Accenture realizado en conjunto con la alianza de Jóvenes Empresarios del G20.

Los dominantes del listados son China, India y Estados Unidos, los cuales buscan dominar la economía de plataformas para el 2020, año en el cual México podría alcanzar el tercer puesto en cuanto a la preparación del talento y emprendedurismo digital si logra mejorar sus áreas de oportunidad, como preparación tecnológica, políticas públicas y cantidad de usuarios digitales.

“Ya que se estima que tan solo el 10% de las empresas de creación reciente basadas en modelos de negocios con plataformas digitales se convertirán en empresas redituables en los próximos años, los gobiernos y los líderes comerciales y empresariales deberán trabajar en conjunto para elaborar políticas que estimulen un ambiente enriquecedor, apto y diverso, en el cual puedan desarrollarse modelos de negocio exitosos”, señalo Luiz Ferezin, Director General de Accenture México.

El estudio analiza 5 categorías, Cantidad de Usuarios Digitales, Desarrollo de Talento Digital, Tecnología y Gobernabilidad, Política y Regulación, además de Apertura a la Cultura de Innovación, es donde México se ubica como la décima primera nación mejor preparada para adoptar las plataformas tecnológicas como modelos de negocio. Sus principales fortalezas son una alta actividad empresarial en etapa temprana, desarrollo de ecosistemas y una notable apertura a la innovación por medio colaboración digital; mientras que las tarifas de conectividad (de las más altas dentro de los países de la OCDE), el limitado ámbito regulatorio sobre apropiación indebida de los servicios en nube y protección de derechos de autor son algunos de los desafíos que tendrá que superar si desea mantener el ritmo de adopción digital.

ranking-g20

El estudio también destaca cinco factores vitales para superar los desafíos de la migración tecnológica rumbo a la creación de nuevos mercados a gran escala de clientes y proveedores de servicios:

  1. Propuesta: Crear servicios de plataforma diferenciados que respalden a clientes y proveedores.
  2. Personalización: Dirigirse a los clientes a través de experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto, previendo sus necesidades con experiencias hechas a la medida.
  3. Precio: Aplicar nuevos modelos de precios, como el prepago, freemium y precios de suscripción para responder a la máxima demanda.
  4. Seguridad: Ubicar la confianza del usuario como base de la plataforma; aplicar técnicas de prevención de riesgos y compensación de daños para atraer a los clientes y diferenciarse en el mercado.
  5. Alianzas comerciales: Con el objetivo de escalar la plataforma con rapidez, identificar socios digitales que puedan enriquecer la experiencia de la plataforma.

Finalmente, la consultora Accenture muestra que la clasificación en el Índice de Preparación para las Plataformas tiene una relación estrecha con los niveles de inversión y actividad tecnológica de los países miembros del G20.  “Una normatividad que apoye la innovación y el interés de los consumidores en la emergente economía digital, un mayor esfuerzo para alentar a las empresas a compartir datos para apoyar formas más abiertas de colaboración, y una mejora en la cultura empresarial donde las empresas, Pymes y emprendedores comiencen a destinar inversión para integrarse en estas plataformas tecnológicas transformacionales, serán las claves para continuar con la evolución de México hacia modelos digitales a gran escala.”, finalizó Luiz.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>