Noticias y Nuevos Productos

Microsoft le dice sí al código abierto

Microsoft le dice sí al código abierto

 

Microsoft dio una grata sorpresa esta semana al prometer “una mayor transparencia” en sus prácticas de desarrollo y de negocio, enfatizando su estrategia de brindar más acceso a las APIs y protocolos propietarios de sus principales productos de software, incluyendo Windows y Office.
 
Esta decisión indica que la compañía finalmente reconoce el impacto que el código abierto y los estándares abiertos ha tenido en la industria y el negocio de la compañía. Asimismo, significa el fin de las amenazas de Microsoft contra Linux por cuestiones de patentes e interoperabilidad de los formatos de archivos de Office 2007.  

Durante una conferencia de prensa con altos ejecutivos, Microsoft informó que está implementando cuatro nuevos principios de interoperabilidad y acciones en sus producciones para asegurar conexiones abiertas, promover la portabilidad de los datos, mejorar el soporte para los estándares de la industria, y fomentar relaciones más abiertas con clientes y la industria, incluyendo las comunidades de código abierto.

Estas acciones son “importantes” y representan “un cambio importante en la forma en que compartimos información sobre nuestros productos y tecnologías, “señaló el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. “En los últimos 33 años, hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios alrededor del mundo y ayudamos a construir la industria, pero el anuncio de hoy representa una expansión importante hacia una mayor transparencia”.

Microsoft planea publicar en su sitio la documentación para las APIs y los protocolos de comunicación que son utilizado por sus “productos de alto volumen”. La compañía incluye Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como futures versions bajo este esquema. No Será necesario que los desarrolladores licencien o paguen regalías por esta información, informó la compañía.

Microsoft publicará también en su sitio para desarrolladores más de 30,000 páginas de documentación para protocolos de clientes y servidores Windows que ante estaban disponibles sólo bajo una licencia que exigía no divulgar su información. Asimismo, publicará la documentación de protocolos para otros productos de alto volumen en los próximos meses.l

 
El Interoperability Executive Customer (IEC) Council de Microsoft supervisará los nuevos principios e iniciativas para ayudar a mantener honesta la compañía. El IEC es un consejo asesor fundado en 2006 e integra a directores de tecnología e información de más de 40 compañías e instituciones gubernamentales de todo el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>