Noticias y Nuevos Productos

Muy pronto la tecnología de traducción en computadoras dará un importante paso

Muy pronto la tecnología de traducción en computadoras dará un importante paso

Investigadores de la universidad de Liverpool han dado un paso más para la eliminación de las barreras del lenguaje: han desarrollado un algoritmo capaz de dotar de precisión a los ordenadores y de construir frases en otro idioma con una palabra como referencia.
 
Científicos de la universidad de Liverpool están desarrollando nuevas técnicas de inteligencia artificial que ayudarán a los ordenadores a traducir frases y textos con mayor precisión. Los nuevos algoritmos proporcionan un “toque humano” a la hora de pasar expresiones de un idioma a otro. Desde la universidad aseguran que este nuevo enfoque será la llave para ganar exactitud en las interpretaciones.

A pesar de que los traductores online son cada vez más sofisticados, aún hay demasiado margen de mejora. Con estos algoritmos, un ordenador podrá traducir una palabra de una lengua desconocida y proveerla de un contexto. Como resultado, la máquina construiría una frase adecuada añadiéndola otras palabras. Por el momento, es posible realizar traducciones con bastante concreción a través de herramientas como Google Translate. Sin embargo, las frases son bastante pobres y, en ocasiones, los significados están malinterpretados.

Al igual que los humanos tienen los diccionarios como referencia, los algoritmos buscan los significados de las palabras a través de servicios como WordNet. Sobre la base de un mecanismo de puntuación, éstos medirán la correlación de las palabras cuando crean una frase.

“La capacidad de los algoritmos para ayudar a los ordenadores es semejante a enseñarles idiomas”, ha explicado Danushka Bollegala, científica de la universidad.

Este es un pequeño paso para la consecución de un único traductor universal que podría eliminar las barreras de lenguaje que existen actualmente y traducir libros enteros o facilitar la navegación por contenidos web.

Otro de los caminos en los que se avanzan conjuntamente es el de los asistentes de voz. Las aplicaciones de Microsoft, Amazon, y Apple son capaces de responder a cuestiones básicas, y el traductor de Skype de Microsoft utiliza máquinas de aprendizaje a tiempo real para traducir los chats de voz.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>