Noticias y Nuevos Productos

Nueva pantalla de ayuda de Windows puede tener un peligro escondido

Nueva pantalla de ayuda de Windows puede tener un peligro escondido

Todos los usuarios de Windows conocen la famosa pantalla azul de Microsoft (conocida en inglés como ‘Blue Screen of Death’ o, por sus siglas, BSOD). Desde sus orígenes, Microsoft ha mejorado la experiencia de usuario frente a su pantalla de error más famosa y lo volverá a hacer en el nuevo update que ha anunciado para este verano.

La nueva pantalla azul con una página de ayuda específica, una novedad que permite nuevas oportunidades y facilita la localización del problema pero que esconde un riesgo potencial que podría ser aprovechado por los cibercriminales.

La pantalla, conocida oficialmente como error de detención, ya se modificó de Windows 7 a Windows 8, simplificando el mensaje de error, añadiendo un sencillo emoticon y destacando la información más relevante: un código de error que facilite al usuario y a los servicios de soporte localizar el origen del problema.

Desde el lanzamiento el pasado mes de abril de la build 14316, que estará disponible para todos los usuarios de Windows 10 durante el verano, la comunidad de Windows 10 ha informado que la pantalla BSOD ha cambiado de nuevo, incluyendo ahora un código QR que enlaza con una página específica de ayuda que se muestra junto al propio código.

¿Un nuevo vector de ataque para el cibercriminal?

Que los cibercriminales simulen un error de detención y muestren su propia pantalla azul, a imagen y semejanza de la original, pero con un código QR manipulado que conduzca a las víctimas a páginas infectadas con malware es un escenario hipotético perfectamente posible. Sería sencillo poner en marcha un ataque de phishing que simulara alguno de los servicios del propio Microsoft y solicitará los datos personales de esos usuarios desprevenidos. Si nos ponemos en la piel de las empresas que tienen un parque móvil integrado en su red corporativa los escenarios de riesgo se multiplican.

Usa código QR verificados

Los códigos QR no constituyen una amenaza nueva y ya se utilizado para atacar smartphones y tablets camuflado enlaces maliciosos, como sucede con las URLs acortadas.

G DATA recomienda tratar los códigos QR con cierta desconfianza. Asegúrate de conocer el enlace de destino antes de abrirlo e, idealmente, comprueba que no son maliciosos con un escáner específico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>