Noticias y Nuevos Productos

Primer aterrizaje de aeronave no tripulada sobre una superficie móvil

Primer aterrizaje de aeronave no tripulada sobre una superficie móvil

Este proyecto está liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad de Sevilla, y busca desarrollar nuevas tecnologías que permitan el uso seguro y fiable de este tipo de aeronaves en aplicaciones como la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate, seguridad y otras misiones que comportan riesgo para las personas.

Las pruebas de aterrizaje se han desarrollado en las instalaciones de Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Jaén, y se han llevado a cabo utilizando un helicóptero no tripulado eléctrico, un dispositivo de sujeción como sistema de apoyo para asegurar el aterrizaje completo, y una plataforma con movimiento en tres dimensiones creada de manera específica para el ensayo, no siendo necesario el empleo de sistemas de posicionamiento por satélite (como GPS).

El proyecto EC-SAFEMOBIL desarrolla otros demostradores tecnológicos novedosos con UAS, como el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.

El desarrollo de este tipo de nuevas tecnologías colocan a FADA-CATEC a la vanguardia de la investigación en el campo de los sistemas no tripulados, área en la que lidera varios proyectos e iniciativas internacionales, y que le está permitiendo situarse como uno de los centros europeos más destacados en el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en UAS/RPAS.

El proyecto EC-SAFEMOBIL cuenta con nueve socios de cinco países y un presupuesto de 6.2 millones de euros, de los que 4.5 millones son financiados a través del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>