Noticias y Nuevos Productos

Primer detector de mentiras para Internet

Primer detector de mentiras para Internet

La creciente tendencia de infomación falsa en Internet creó un debate mundial sobre qué medidas se deben tomar para frenar esta situación.

El rápido esparcimiento de la información por la web  y por las redes sociales supera las capacidades de monitoreo de las dependencias, por lo que no pueden identificar ni clasificar los datos de forma efectiva. De lo anterior, que las respuestas sean tardías e inoportunas en la mayoría de los casos.

Ante esta problemática, Investigadores de la Universidad de Sheffield están desarrollando un dispositivo que sea capaz de detectar mentiras en redes sociales, así como saber si un rumor difundido por estos medios es cierto o no. Para ello identificarán cuentas de redes sociales creadas recientemente que tienen la finalidad de "esparcir" información falsa. También, este sistema clasificará las noticias, mensajes y tuits para verificar su veracidad en tiempo real.  En el análisis se incluyen comentarios en diversos ciberforos, Facebook y otras redes sociales más especializadas.

Este proyecto llamado ‘Pheme’ es financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de investigadores tanto de empresas privadas como de universidades en Europa. Esto ayudará a los gobiernos y otras organizaciones para tener una actuación más eficaz ante uno de estos eventos informáticos. La idea surgió luego de los disturbios en Londres en 2011.

‘Pheme’, que ya se encuentra en una fase avanzada, será puesto a prueba en medios digitales como la Corporación Swiss Broadcasting, como también en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres para determinar la rapidez de la aparición de nuevas drogas recreativas en los registros sanitarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>