Noticias y Nuevos Productos

Se descubren más de 20 smartphones que vienen con malware por defecto

Se descubren más de 20 smartphones que vienen con malware por defecto

Hay casi 2.000 millones de personas en todo el mundo que ya usan smartphone (eMarketer). Pero son muy pocos los que saben o reparan en todo lo que uno de estos dispositivos puede ‘contar’ a terceros acerca de su propietario. A raíz del descubrimiento en 2014 de las funciones espía preinstaladas en el smartphone Star N9500, los expertos de G DATA pusieron su atención en los propios smartphones.

Desde entonces G DATA ha descubierto funciones similares a las del ya mencionado Star N9500 en el firmware de más de 20 modelos diferentes, algunos de fabricantes tan reconocidos como Huawei, Lenovo o Xiaomi. Los expertos de G DATA sospechan que hay otros dispositivos aún no localizados cuyo firmware también puede estar comprometido.

Lo habitual es que el malware se camufle en una app legítima que mantiene sus funciones originales pero que es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del malware, mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas. Lo más probable es que estas apps manipuladas hayan sido preinstaladas en el firmware durante el proceso que siguen las terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Además del margen asociado a la venta de la terminal, un dispositivo infectado facilita el lucro a partir del robo de datos personales, el envió de SMS no autorizados o la ‘comercialización’ indiscriminada de anuncios.

“Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en todo el mundo usan un smartphone o tablet para conectarse a Internet. Mensajería instantánea, navegación y compras online son posible en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a smartphones y tablets. En paralelo a esta adopción generalizada de móviles conectados, el número de apps maliciosas y malware móvil ha crecido exponencialmente en los últimos tres años”, afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles de G DATA, “Además, a lo largo del último año, hemos observado un crecimiento significativo de dispositivos que ya llegan al usuario con programas espía en el propio firmware de las terminales”.

Durante el segundo trimestre de 2015, los expertos de G DATA registraron una medida de 6.100 muestras de nuevo malware cada día, frente a las 4.900 nuevas muestras del primer trimestre, lo que supone un incremento de casi 25 por ciento.

El primer semestre del año ha superado las expectativas más negativas con más de un millón de nuevas amenazas para Android (1.000.938) en apenas seis meses, casi tantas como las que se registraron en todo el año en 2013. G DATA estima que a finales de 2015 se habrán alcanzado la cifra de dos millones de amenazas en solo un año.

Pronóstico para 2015

§  Año de records negativos: Los expertos de G DATA afirman que el malware para Android seguirá creciendo en la segunda mitad del año y superarán la cifra de dos millones de nuevas amenazas para esta plataforma.

§  El malware para Android, cada vez más sofisticado: El ataque informático a la empresa italiana Hacking Team, que ha estado detrás de las herramientas de vigilancia de policías, agencias de inteligencia y gobiernos de muchos países, ha provocado la publicación de una gran cantidad de documentación sensible y código fuente relacionado con malware para Android. Los expertos de G DATA sospechan que los cibercriminales aprovecharán toda esta información y la usaran para desarrollar códigos maliciosos para Android cada vez más sofisticados y maduros.

G DATA Mobile Malware Report disponible en: https://secure.gd/dl-en-mmwr201502

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>