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Seguirá a la baja el precio de los HDTV

Seguirá a la baja el precio de los HDTV

La televisión de alta definición dio enormes pasos de avance en México durante el año pasado. Dos factores fueron esenciales para entender esta situación:  la entrada de nuevos competidores en el mercado y la agresiva caída en los precios.

De acuerdo con información de Select, empresa de consultoría, la tempestuosa entrada de nuevos competidores provenientes de los mercados asiáticos ha ido penetrando todos los eslabones de la cadena de distribución de electrónicos. Además la adquisición de plantas de manufactura en el norte del país por parte de empresas chinas y coreanas, con  el objetivo primario de reducir sus tiempos de entrega en Estados Unidos, también ha favorecido el éxito de estas marcas en el mercado mexicano.

A lo anterior se suma novedosas estrategias de comercialización y una extensa experiencia en mercados masivos por parte de estas compañías asiáticas, razones por las cuales no podemos esperar más que un incremento en su participación en los próximos años.

En el 2007 los precios descendieron de manera significativa, acompañando una tendencia mundial donde han caído en más del 30% en los dos últimos años. Durante el año pasado Select pronosticó una baja de al menos 23% en los precios de los plasmas y del 17% en equipos LCD.

Asimismo proyectó una comercialización de televisores LCD de alrededor de 1.26 millones, superando las ventas de plasma en una relación aproximada en el 2003 de 1:1, la cual ha llegado a ser prácticamente 3:1 en el 2007; además se espera que la tendencia se acelere a medida que la baja de precios de LCD continúe y los consumidores den mayor importancia a conceptos que impulsan la venta de este tipo de unidades, tales como la alta definición y la programación digital.

De igual manera, predijo que los televisores de plasma no desaparecerán en el corto ni el mediano plazo, y su uso se especializará en los segmentos corporativos y empresariales, dejando una mayor participación de los TV LCD en los hogares.

Esta empresa de consultoría destacó que al cierre del 2007 el mercado de televisores en México tendría un valor de más de 4.300 millones de dólares, y las pantallas de plasma y LCD representarían respectivamente el 12% y el 49% de este valor; sin embargo, por cada unidad de estas tecnologías que se desplazarían en el mercado se venderían 2.5 televisores de cinescopio. Adicionalmente se desplazarían poco menos de 6 millones de unidades, de los cuales sólo el 29% serían digitales, sin embargo constituirían el 60% del valor de mercado.

¿Qué traerá 2008? Seguramente continuará disminuyendo el costo de estos TV LCD y plasma, pero seguirán siendo inaccesibles para el grueso de la población de México; el precio promedio de un televisor de cinescopio es menor a los US$400 mientras que para un equipo de nueva tecnología, todavía no baja de la franja de los US$1.000.

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